Videocámara rompe cintas de 8mm

¡Buenos días!

Tengo una cámara de vídeo antigua, Canon UC-V300, y quería digitalizar las cintas de 8mm que tengo en casa.

Aparentemente la cámara funciona bien. El problema es que cuando pongo las cintas enseguida se ven mal. Al sacarlas veo que la cámara las arruga mientras reproduce (adjunto imagen). Y llega un momento que para de reproducir y pone "TAPE", como indicando que no funciona la cinta.

Antes de ponerlas, las cintas parece que están bien, se ven bien enrolladas y lisas.

Como no tengo otra videocámara para probar, mi duda es: ¿creéis que puede ser problema de la cámara, que podía llevar unos 15 años sin usarse, o de las cintas, que tendrán los mismos años aproximadamente y tampoco se han reproducido en todo este tiempo?

¿No sé si la solución puede pasar por intentar arreglar la videocámara o conseguir otra? ¿O es que las cintas son demasiado viejas, y cualquier videocámara las fastidiaría igual?

¡Muchas gracias!



20231217_110335.jpg
 
Buenas.
Lo primero y muy importante, las cintas deben de estar a la misma temperatura que la cámara. Al menos un par de horas antes dejarlas juntas en la misma estancia.
Con eso evitamos que por diferencia de temperaturas se creé condensación y la cinta quede pegada al tambor de los cabezales.

Si la cámara ha estado mucho tiempo sin usarse seguramente tendrá condensadores secos, fallaban mucho a causa de los condensadores y era un martirio cambiarlos todos o la mayoría.

Si la cinta se arruga y rompe puede ser por el primer punto indicado, por suciedad en las guías, rodillo presor y tambor de cabezas y o por desajuste mecánico de guías o el deterioro de estas.
También se daba el caso de quedarse "duros" los ejes y tensores encargados de mantener la cinta tensa y centrada.
Con lo que había que limpiarlos y lubricarlos.

Todas ellas, averías muy complicadas para técnicos sin práctica, no digamos para un neófito en el tema.

Saludos.
 
Justo pensado, dadas las alturas ¿no sería más práctico contratar un servicio que haga la digitalización?
Ya que tal vez que la cámara vuelva a andar en condiciones puede ser lioso y caro, y lo mismo encontrar otra en condiciones.
 
Lo mas probable es que el rodillo de goma de arrastre, que apoya sobre el eje del capstam está reseco y cuarteado, con lo cual puede tira hacia arriba o hacia abajo la cinta, es imprescindible que la cinta se mantenga en una posición exacta en altura, sino no funciona y empiezan los problemas de alineación con las cabezas, y perdida de tracking, y cuando la deriva es muy critica comienza a romper la cinta.
 
Pero cuando se pegan las capas de cinta, lo que sucede es que deja de traccionar y entra en fallo muy rapido, no tiene como plegar o arrugar la cinta.
Igualmente, en este caos puntual, basta con sacar la tapa, poner un casette y ver que pasa con la cinta y el arrastre.
 
Además, las cintas guardadas mucho tiempo suelen quedar con las espiras del rollo pegadas entre sí, imposible de arrastrar.
Por eso el sistema de Beta y VHS siempre me pareció una porquería.

Conocí a alguien que pasaba de cinta a digital (CD - DVD - SD) y a algunas las limpiaba a mano con un pañito especial e isopropílico :facepalm: . . . SE NOTA QUE COBRABA BIEN COBRADO ;)
Fue justo lo que dije de hacer, me parece menos lioso.
 
Atrás
Arriba