Duda Instalación Solar Inversor Arduino Relé y Baterias.

Hola a todos, ando con una idea en la cabeza.

Desde hace tiempo, a modo de "hobby", ya sabeis, para cuando tus amigos llegan a casa y se lo enseñan ... (como los anuncios de la VISA, "no tiene precio"), tengo un circuito a 12 VDC dentro de casa que alimenta LEDs en los baños, alguna luz de armario, un cargador de movil, etc..... Es decir, ya sé que econimicamente esto es una reina, pero ya sabemos como nos gusta a todos cacharrear, no???? :LOL: :LOL: :LOL:

El caso es que en VERANO me sobra capacidad con el panel solar, y tengo la siguiente idea en la cabeza (ver PDF anexo), todos los elementos son para un sistema de 12VDC:

Todos los polos "-" conectados entre sí, ahora los elementos:

  • Panel Solar de 80W cuya salida "+" la conecto a un relé SPDT, es decir, con "dos salidas"
  • Una de las dos salidas del relé entra en un Cargador de Baterias tipo MPPT (a ver si lo diseño) o el que sea
  • Dicho cargador de baterias MPPT tiene unas baterias, y su salida es al circuito de 12VDC de la casa
  • La otra salida del relé entra en un MPPT INVERSOR grid tie (es decir, conectado a red) de 200W (no lo quemaré con ese panel de 80W) que ya tengo (no tengo que comprarlo)
  • Por ultimo, un controlador tipo ARDUINO que esté registrando en todo momento la tensión en la BATERIA del sistema a 12VDC

El funcionamiento es el siguiente (los numeros son aprox. acepto proposiciones o ayuda sobre estos valores):

El ARDUINO si ve que la tensión de la bateria es superior a 13,5 VDC cambia el RELE a modo INVERSOR por lo que lo que me genera el panel solar lo inyecto a la red electrica de la casa. Como es poca potencia, seguro que solo con el frigorifico lo consumo, luego no tengo problema que la compañia electrica me detecte algo.

Si el ARDUINO ve que la tensión de la batería es inferior a 12 VDC cambia el RELE a modo CARGAR BATERIA.

De este modo, en VERANO, toda la energia excedente que tengo la puedo inyectar en la casa y no "desperdiciarla".

Tengo alguna duda, el INVERSOR funcionará así? O debo desconectarlo de la red con otro RELE cada vez que lo active - desactive ?

Un favor, no me digais algo de quitar el CARGADOR y el INVERSOR y poner algun aparato que haga ambas, pues ya tengo estos dos y no quiero gastar mas dinero.

Tampoco algo como que me olvide del circuito de 12VDC y conecte SIEMPRE el panel Solar al INVERSOR. El objetivo es mantener el circuito de 12VDC de casa y poder aprovechar la energia excedente.

Todo eso sin que las baterias estén continuamente cargando y descargando por estar conectadas permanentemente al INVERSOR, dado que a la noche se descargarian siempre y el objetivo es cuidarlas y que el circuito de 12VDC de casa TENGA PREFERENCIA sobre el INVERSOR; es decir, el INVERSOR utilizará "lo que sobre".

Quizás viendo el esquema anexo me explico mejor.

Que opinais? y los valores limites del ARDUINO para activar el RELE, los veis bien?

Gracias a todos.
 

Adjuntos

  • 160312_SchemaSolar.pdf
    591.2 KB · Visitas: 27
La heladera (Frigorífico) por si sola consume unos 500W, y unos 3500W al momento de arranque, ya tu panel solar se quedó corto.

Con solo 80W no te da como para hacer mucho "Cacharreo".

Yo armaría una instalación eléctrica superpuesta a la actual (solo para iluminación) alimentada con batería + panel solar de 12Vcc.

Heladera, televisor, equipo de música, lava vajilla y demás los alimentaría desde la red eléctrica.
 
La heladera (Frigorífico) por si sola consume unos 500W, y unos 3500W al momento de arranque, ya tu panel solar se quedó corto.

Con solo 80W no te da como para hacer mucho "Cacharreo".

Yo armaría una instalación eléctrica superpuesta a la actual (solo para iluminación) alimentada con batería + panel solar de 12Vcc.

Heladera, televisor, equipo de música, lava vajilla y demás los alimentaría desde la red eléctrica.

Perdon, me he expicado mal. El INVERSOR es grid tie, es decir, conectado a la red, con lo que la nevera chupará lo que sea que le dé el INVERSOR y el resto lo chupará de la RED electrica de la compañia.

Quizás ahora me he explicado mejor, siento la confusión. Es decir, el INVERSOR NO es un sistema aislado.
 
Me parece que gastar tanto, colocar el inversor que debe sincronizarse con la red, etc. etc., todo por 80W que luego del inversor seran muchos menos... no vale la pena.

Mejor como te dijo fogonazo. Un sistema de iluminacion independiente que aprovecha esos 80W.

Si me dijeras que tenes paneles de unos cuantos kW, ahi vale la pena pensar en el inversor y en alimentacion compartida de la casa. El concepto no solo es correcto sino que existe, en todo el mundo hay instalaciones asi. Pero no para un panel de 80W.


Edito: Despues lei detenidamente que ya tenes el inversor. En principio tu concepto parece bueno. Solo una pregunta. Supongamos que tenes el sistema funcionando con el inversor y mientras tanto las baterias se descargan y descargan. Decidis pasar las baterias al panel... pero es de noche. O sea que el panel esta muerto, y las baterias tambien.

Quiza deberias hacer mas condiciones como para que el panel se conecte al switch o al inversor basado en varios umbrales y dependiendo de que hora es.

Dale nomas, parece interesante... contanos que paso.
 
Última edición:
Me parece que gastar tanto, colocar el inversor que debe sincronizarse con la red, etc. etc., todo por 80W que luego del inversor seran muchos menos... no vale la pena.

Mejor como te dijo fogonazo. Un sistema de iluminacion independiente que aprovecha esos 80W.

Si me dijeras que tenes paneles de unos cuantos kW, ahi vale la pena pensar en el inversor y en alimentacion compartida de la casa. El concepto no solo es correcto sino que existe, en todo el mundo hay instalaciones asi. Pero no para un panel de 80W.


Edito: Despues lei detenidamente que ya tenes el inversor. En principio tu concepto parece bueno. Solo una pregunta. Supongamos que tenes el sistema funcionando con el inversor y mientras tanto las baterias se descargan y descargan. Decidis pasar las baterias al panel... pero es de noche. O sea que el panel esta muerto, y las baterias tambien.

Quiza deberias hacer mas condiciones como para que el panel se conecte al switch o al inversor basado en varios umbrales y dependiendo de que hora es.

Dale nomas, parece interesante... contanos que paso.

Estoy de acuerdo con vosotros, no es un tema económico dado que tengo todos los elementos y no tengo que comprar nada, sino, ya sé que sería una ruina. Es sólo como hobby.

Sólo pregunto para saber opinión al respecto si se puede hacer eso con un inversor, si en el relé conviene algún sistema RC para evitar picos de tensión. ....
 
Atrás
Arriba