Duda: jugando con la difraccion

Hola, hace tiempo cree un tema similar, pero decidieron borrarlo.:confused:
En fin vuelvo a mi proyecto de tiempo libre aca lo describo brevemente:

-Es un sistema de tres habilitadores y una "llave".
- todo va a ser dirigido por un microcontrolador conectado a los sensores correspondientes.
- cuando los tres habilitadores han sido debidamente activados, recien la llave funcionara y activara una salida (esto no es problema alguno, el problema es el sensor en si)

Hasta aqui todo bien, tengo la idea y he hecho circuitos similares aunque menos complejos; el problema , como ya mencione es el sensor.

La idea (puedo cambiarla segun las sugerencias) es que los habilitadores funcionen asi:
- son tres piedras, la intencion es que cada piedra o cristal sea de diferente material (cuarzo, jade, etc), esto significa forma y color diferentes, y yo supongo que propiedades diferentes de difraccion.
- Cada piedra difractara un haz de laser con caracteristicas iguales antes de traspasar la piedra y ser difractados.

-la diferencia medible despues de cada difraccion es importante, pues la idea es que cada piedra deba ser colocada en su sensor correspondiente, no se puede cambiar de lugar, y cada sensor solo funcionara con su piedra determinada.Aqui seguramente usare un comparador o algo similar, no se ve complicado.

-La difraccion debe suponer un cambio los suficientemente significativo como para poder distinguir dos estados bien diferenciados, mi 1 y 0 logicos.

- como ya dije cuando los tres habilitadores me den un 1 logico segun mi diseno, recien funcionara mi llave.

Mi duda es la siguiente: existen dispositivos que me permitan hacer eso?, son baratos?, son practicos? (trabajare con 5v o 9v y corrientes pequenas y mi duda es si los valores seran suficientes en el efecto de difraccion). cuales son?

Mis conocimientos en optica son muy basicos, y hace tiempo que no reviso los temas, pero tengo la idea base, y el manejo de la electronica no es complejo, mi unico obstaculo es la parte optica/sensor, a ver si alguien me hecha una mano.

saludos.
 
Última edición por un moderador:
Folken, la característica del material que dices no es difracción, se llama refracción. La difracción se establece por la construcción, forma y se debe a que la luz tiende a "doblar", es decir, formar un ángulo con respecto a la dirección en que venía al encontraese con aristas muy afiladas o rendijas o redes o "parrillas" de líneas muy finas. En cambio la refracción se debe a la forma física del material y la magnitud por su composición, como lo hacen los prismas o los elementos que formen un prisma. lo puedes comprobar en los bordes de los vidrios pulidos en ángulo de algunas ventanas o los caireles de las lamparas.
Con difracción puedes hacer tu experimento comprando lo que se llama en óptica"redes de difracción". Pueden ser de vidrio o plástico, pero son delgadas. Las hay tambien cócavas pero se diseñan para usos específicos. Con las planas te alcanzará y según el color del laser, difractarán mas o menos, siguiendo la longitud de onda del color incidente. Generalmente dan dos imágenes de difracción, y una imágen sin difractar en el centro geométrico del ángulo que formen las dos imágenes difractadas. Pero ese ángulo variará con el ángulo de entrada del haz. Por lo tato el haz del láser tendrá que tener siempre la misma magnitud para enfocarse en el detector, que según dices permanecerá fijo. Bueno, con esto ya tienes para entretenerte. Y si te sirve, siempre me encontrarás por aquí.
 
Folken, la característica del material que dices no es difracción, se llama refracción. La difracción se establece por la construcción, forma y se debe a que la luz tiende a "doblar", es decir, formar un ángulo con respecto a la dirección en que venía al encontraese con aristas muy afiladas o rendijas o redes o "parrillas" de líneas muy finas. En cambio la refracción se debe a la forma física del material y la magnitud por su composición, como lo hacen los prismas o los elementos que formen un prisma. lo puedes comprobar en los bordes de los vidrios pulidos en ángulo de algunas ventanas o los caireles de las lamparas.
Con difracción puedes hacer tu experimento comprando lo que se llama en óptica"redes de difracción". Pueden ser de vidrio o plástico, pero son delgadas. Las hay tambien cócavas pero se diseñan para usos específicos. Con las planas te alcanzará y según el color del laser, difractarán mas o menos, siguiendo la longitud de onda del color incidente. Generalmente dan dos imágenes de difracción, y una imágen sin difractar en el centro geométrico del ángulo que formen las dos imágenes difractadas. Pero ese ángulo variará con el ángulo de entrada del haz. Por lo tato el haz del láser tendrá que tener siempre la misma magnitud para enfocarse en el detector, que según dices permanecerá fijo. Bueno, con esto ya tienes para entretenerte. Y si te sirve, siempre me encontrarás por aquí.

Pues las imagenes que revise en google me hicieron creer que lo que buscaba era difraccion, gracias por el dato y la aclaracion, investigare un poco, aunque tomara tiempo porque con las practicas y examenes este juguete que estoy haciendo demorara un poco en tomar forma, saludos.

Pd: eres fisico, o tienes experiencia en optica?



Amigo, que tal si subes un esquema como para cerrar la idea?.

396804_10151542112864140_696113469_n.jpg



a ver si se entiende,esta simplificado, obviamente cada sensor debe tener un valor con que comparar para poder tener mis respuestas y recien entre la funcion de habilitador.
Cualquier sugerencia o correcion sera bien venida.
 
Última edición por un moderador:
hola... esta muy buena tu idea ... yo tambien estoy "jugando con los laser y de hecho poseo de tres colores... creo que tu idea de difraccion no va a funcionar...... me inclino a pensar como dice mi amigo aquileslor.... el porque........ yo he buscado materiales que pueda usasr para mi dichosos filtros dicroicos y puse enfrente de los laser didtintas piedras...... y bueno no a todas las traspaso y si lo hizo el reflejo de esas no tenian potencia como explicarte apenas un reflejo tenue .. y otras que no lo traspaso sino que reflejo era como un simple espejo....... ojo que los laser la luz no la puedes descomponer con cualquier piedra.. espero que mi comentario te sirva y si necesitas algo pida nomas...juan
 
En teoría un laser es de un único color (única longitud de onda) y todas sus ondas en fase , así que nada puede descomponerlo , seguramente si producirle difracción (desvio)
 
hola amigo dos metros.si se puede pero no es asi nomas y se hace con esto esquemaverdevioletarojo.jpg otra mas lentecombinacion.jpg mas... lenteverderojo.jpg ...otra.... lenteverdevioletarojo.jpg el cubo ... lenteverdevioletarojob.jpg como veran se puede sumar o descomponer los laser .... pero aclaro es limitado asus longuitudes de onda..... espero que sirva la idea
 
Última edición:
Cha loco, mirá que hemos hablado. El láser puro no se puede descomponer, si sumar varios. Luego, esa suma si se puede descomponer. En cuanto pueda les explico nuevas pruebas que hice sobre el amarillo y que me aclararon de una buena vez la PARADOJA DEL AMARILLO.
 
Atrás
Arriba