Duda muy básica, pero más básico soy yo... :(

Hola, buenas, tengo una duda a la hora de hacer el circuito de potencia de un esquema eléctrico (tranquilos no se aplicará a la realidad después :p)

Quiero meter un motor 24VDC en una trifásica, y no sé bien cómo hacerlo. Sé el sistema de transformador más puente de diodos que tiene que llevar, pero mi duda radica en:

No sé si dejar para el final del puente de diodos sólo el motor, y antes todo el resto del circuito de potencia, con contactores, relés y demás; es decir, que fusibles, contactores y demás elementos de potencia, operen con trifásica, y ya al final, dejar sólo una linea y el neutro para el transformador y el puente. O bien, si es mejor poner al principio el transformador y el puente, y que los elementos de potencia no sean trifásicos, sino de una sola línea.

Si me pueden enseñar algún ejemplo, mejor que mejor.

Muchas gracias, y perdón por mi incultura, ya que sólo llevo unos días dando estas cosas...
 
Primero reduces la tensión 3 * 380Vca (3 * 220Vca) a unos 3 * 17Vca con un transformador trifásico o 3 transformadores monofásicos, luego rectificas con 6 o 12 diodos, filtras con un electrolítico y tienes tus 24Vcc.
 
Muchas gracias por la respuesta, pero mi duda es más relativa al lugar de posición en el esquema de potencia, para ver si trabajo con elementos de potencia trifásicos o de una sola línea.
 
Muchas gracias por la respuesta, pero mi duda es más relativa al lugar de posición en el esquema de potencia, para ver si trabajo con elementos de potencia trifásicos o de una sola línea.
Todo depende de cuan grande sea la carga que produce tu motor.

Si la carga de tu motor es muy importante (Grande), te conviene que esté repartida entre las 3 fases con un transformador trifásico o 3 monofásicos.

Si la carga no es importante, (Chica) solo necesitas 1 transformador monofásico para alimentarla.
 
El transformador no lo podes poner al principio porque entonces estaria todo el tiempo conectado a 380.

Eso va: Linea380->Bornera->Fusibles(3)->ContactorTrif->TrafoTrif->Rectificador->Fusible(1)->Bornera->Motor

El fusible de salida debe estar por si hay un corto que no revienten los diodos y despues el trafo. Y los fusibles a la entrada de linea deben estar por si se quema el trafo por causas X no se quemen los cables de conexion .
 
Muchas gracias por la contestación. Si quiero poner contactos para hacer inversión de giro y alguna cosilla más, qué es mejor, usarlos trifásicos antes del transformador, o bien, usarlos de una línea ya cuando esté en continua?

Gracias!
 
Muchas gracias por la contestación. Si quiero poner contactos para hacer inversión de giro y alguna cosilla más, qué es mejor, usarlos trifásicos antes del transformador, o bien, usarlos de una línea ya cuando esté en continua?...
Si inviertes la polaridad del primario del transformador la salida de continua NO invierte nada, debes colocar el dispositivo (Inversor de polaridad) entre la tensión rectificada y el motor.
 
Para invertir el sentido de giro tenes que invertir la polaridad en el motor, algo que no podes antes del transformador.

Como ya te dijo Fogonazo, seria bueno saber de que potencia de motor (o la corriente nominal) estamos hablando, porque la conexion apropiada y la cantidad de elementos no es la misma para un motor que toma 1A que para 400A.
 
[Off Topic]
Al leer la respuesta que dio Eduardo note, una vez mas y con agrado, cuan eficientemente funciona este Foro, la misma pregunta fue interpretada y respondida de 2 formas sustancialmente distintas.

Eduardo se enfoco en el manejo de la tensión aplicada al sistema, un servidor, solo se enfocó en la necesidad y forma de reducir/rectificar la tensión.

Si esto no es pluralidad de criterios, la pluralidad de criterios ¿ Donde esta ? :D
[/Off Topic]
 
Ahora el problema es que no sé cómo funcionan los contactos de conmutación, es decir, si, de forma automática, cambian de contacto cuando hay o no hay corriente circulante.(eligiendo contacto con red eléctrica o contacto de batería él solito ante la llegada o no de corriente)

Otra duda, es, cómo poner dicho conmutador o relé o la mejor solución posible en los circuitos de potencia y maniobra.

En el de maniobra lo tengo más o menos claro (aunque cualquier ayuda, es bien recibida), pero, mi problema es en el de potencia, que no sé cómo ponerlo... si hay que poner contactos normales (como por ejemplo, en un selector de cambio de sentido de motor) o qué hacer.

Perdonen mi ignorancia, pero, es lo que tiene hacer asignaturas de libre elección que no tienen nada que ver con lo mío... Cualquier esquema o ayuda será bien recibido, sólo puedo emplear relés, contactos y demás, ni microcontroladores ni nada por el estilo.

Muchas gracias.
 
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