Duda practica sobre inductancias L

vale...............ahora ..........va la pregunta:

tengo un filtrado bonito y adecuado usando 2 capacitores de 2200 uF

logro algo equivalente con un capacitor de 470 uF + L ??? ( que L )

aprox, en xx Hy y eso que tamaño de L es mas o menos ??
 
vale...............ahora ..........va la pregunta:

tengo un filtrado bonito y adecuado usando 2 capacitores de 2200 uF

logro algo equivalente con un capacitor de 470 uF + L ??? ( que L )

aprox, en xx Hy y eso que tamaño de L es mas o menos ??

Para conseguir un efecto similar, necesitas un L gigante totalmente impráctico, por los motivos ya explicados, la frecuencia de linea una vez rectificada por un puente (100Hz en Argentina) es muy baja y por lo tanto el inductor debería ser muuuy grande para tener un peso.

Lee el mensaje que puso Eduardo:

Xc = 1/(wC) y XL = wL

Si por ejemplo, en un circuito como el que dibujó Cosme, a 50Hz la reactancia del condensador es 3ohms (1000uF) y la de la de la inductancia es 0.03ohms (100uH), la inductancia va a ayudar al filtrado tanto como un cable.

Como vos bien dijiste, la idea de un capacitor es "abrirse de gambas" (frase celebre del foro :D) para ofrecer la menor resistencia a las señales de alta frecuencia (por eso se pone en paralelo con la carga), en cambio un inductor se pone en "garca" (otra frase celebre) y ofrece la mayor resistencia a las señales de alta frecuencia (por eso se pone en serie con la carga).

Entonces, siguiendo esa lógica... y lamentablemente hay que aplicar matemática, volviendo al circuito que publiqué, cuando tengo una carga de 12 ohms, aproximando el comportamientocomo si fuera el de una senoidal (después de rectificar pierde ese comportamiento) y aplicando un divisor impedancia te dás una idea del valor de L:

[LATEX]X_{L}=2.\pi.f.L[/LATEX]

[LATEX]V_{carga}=\frac{R_{carga}}{X_{L}+R_{carga}}.V_{fuente}[/LATEX]

Entonces suponiendo por ej. un inductor de 100mHy, fijate lo que "ve" la carga en las distintas frecuencias:

- 5Hz => XL=3,14Ohms

[LATEX]V_{carga}=\frac{12Ohms}{12Ohms+3,14Ohms}.V_{fuente}=0,79.V_{fuente}[/LATEX] , la carga vé el 79% de la "posible" componente de 5Hz que pueda aportar tu fuente.

- 10Hz => XL=6,28Ohms

[LATEX]V_{carga}=\frac{12Ohms}{12Ohms+6,28Ohms}.V_{fuente}=0,65.V_{fuente}[/LATEX] , la carga vé el 65% de la "posible" componente de 10Hz que pueda aportar tu fuente.

- 50Hz => XL=31,4Ohms

[LATEX]V_{carga}=\frac{12Ohms}{12Ohms+31,4Ohms}.V_{fuente}=0,27.V_{fuente}[/LATEX] , la carga vé el 27% de la "posible" componente de 50Hz que pueda aportar tu fuente.

- 100Hz => XL=62,8Ohms

[LATEX]V_{carga}=\frac{12Ohms}{12Ohms+62,8Ohms}.V_{fuente}=0,16.V_{fuente}[/LATEX] , la carga vé el 16% de la "posible" componente de 100Hz que pueda aportar tu fuente.

Si empezás a jugar con el valor de "L", te vas a dar cuenta como influye en las distintas frecuencias.
 
Última edición:
bueno gracias voy a pasar todo este tema luego .

pero decime 100 mHY es un pedazo de trafo , no ?? para 1 amper .
y luego , esas cuentas son para una seno , y como bien decis la cosa cambia si hay un C.

ya tengo con un C aunque sea pequeño la cosa bastante filtrada, queda la parte de arriba, asi que la cosa esta mas suave cuando enfrenta al L .
asi que el efecto de el mismo no sera igual.

si, ya voy pescando por que no los veo, solo en fuentes viejas.
ademas me doy cuenta de que hoy es facil darle una Vcc un poco mas alta y luego un regulador de tension y pipi cucu.

digamos que ya voy pescando el por que no los veo.
 
...si, ya voy pescando por que no los veo, solo en fuentes viejas.
ademas me doy cuenta de que hoy es facil darle una Vcc un poco mas alta y luego un regulador de tension y pipi cucu....

Esto que decís es importante, si uno lee la hoja de datos de un 7805 te especifica cuanto se morfa la componente de 100/120Hz, se llama Ripple Rejection y en 120Hz (USA) tiene un rechazo de 73dB.... enorme, ya de por si tiene un filtro muuuuy zarpado.

Lo que te debe quedar claro, en una fuente lineal, el uso más común de un inductor es para matar señales de muy alta frecuencia, ejemplo AM, FM, etc, que se te puedan meter a través de los cables de tu casa.
 
Esto que decís es importante, si uno lee la hoja de datos de un 7805 te especifica cuanto se morfa la componente de 100/120Hz, se llama Ripple Rejection y en 120Hz (USA) tiene un rechazo de 73dB.... enorme, ya de por si tiene un filtro muuuuy zarpado.

.

PREGUNTA : es que tiene un filtro muy grosso o es que como te pide una Ve > que Vs , pues que el T. abre o se come hasta el ripple mas malo :
(ver dibujo )

incluso con un Dz y un T . logro una buena CC .
siempre que Va > Vsal.
se entiende ???
 

Adjuntos

  • zza.94.JPG
    zza.94.JPG
    24.8 KB · Visitas: 5
Última edición:
PREGUNTA : es que tiene un filtro muy grosso o es que como te pide una Ve > que Vs , pues que el T. abre o se come hasta el ripple mas malo :
(ver dibujo )

incluso con un Dz y un T . logro una buena CC .
siempre que Va > Vsal.
se entiende ???

Me parece una buena forma de verlo, el regulador "corta" la parte fea de lo que entrega la fuente y se queda con la tensión deseada. Me imagino que adentro debe tener algún filtro o algo, pero te soy sincero, no tengo idea.

Pero si tu filtro de entrada es muy berreta y el ripple es grande, ni el regulador te salva, ya que no le va dar para "cortar" adecuadamente la salida de la fuente.
 
ahh. entonces no estoy errado en ese concepto .........ufff.

y claro , adentro de un ci no pueden meter un C ni una L .
y si el punto A < V.sal. pues a menos que alguien entregue la energia necesaria para mantener a la V. sal ........no hay forma.
 
compañeros fernandob y cosmefulanito04 , estuve siguiendo el tema y quiero intervenir ,...pero estan utilizando un lenguaje que no alcanzo a comprender con exactitud:"gambas, garca, pipicucu, morfa, zarpado, grosso.
Si es un tema de a dos ,.....me lo indican para hacerme a un lado.
 
compañeros fernandob y cosmefulanito04 , estuve siguiendo el tema y quiero intervenir ,...pero estan utilizando un lenguaje que no alcanzo a comprender con exactitud:"gambas, garca, pipicucu, morfa, zarpado, grosso.
Si es un tema de a dos ,.....me lo indican para hacerme a un lado.

gambas = salis perdiendo
garca = estafa
pipicucu = perfecto
morfa = consumo
zarpado = exagerado
groso = grandioso

Son términos regionales. Que cuando dos personas están muy enganchadas en un tema suelen hacer mas tratándose de fer y cosme

saludo :apreton:
 
compañeros fernandob y cosmefulanito04 , estuve siguiendo el tema y quiero intervenir ,...pero estan utilizando un lenguaje que no alcanzo a comprender con exactitud:"gambas, garca, pipicucu, morfa, zarpado, grosso.
Si es un tema de a dos ,.....me lo indican para hacerme a un lado.

No es para enojarse....:D

Traductor de frases criollas:

- la idea de un capacitor es "abrirse de gambas" para ofrecer la menor resistencia a las señales de alta frecuencia -> la idea de un capacitor es abrirle el paso a las señales de alta frecuencia para ofrecerle la menor resistencia posible.

- un inductor se pone en "garca" y ofrece la mayor resistencia a las señales de alta frecuencia. -> un inductor bloquea el paso a las señales de alta frecuencia para ofrecerle la mayor resistencia posible.

- si uno lee la hoja de datos de un 7805 te especifica cuanto se morfa la componente de 100/120Hz -> si uno lee la hoja de datos de un 7805 te especifica con cuanto se queda (el 7805) de la componente de 100/120Hz

- ya de por si tiene un filtro muuuuy zarpado. -> ya de por si tiene un filtro muuuuy importante (mucha atenuación).
 
Atrás
Arriba