Duda rápida sobre trafo

¡ Hola amigos!


Soy pésimo diseñando la alimentación de los circuitos, espero que me puedan echar una mano.

He sumado las potencias máximas disipables de todos los dispositivos que voy a usar y me salen 30W. Como necesito alimentación simétrica de ±5V, necesitaría comprar un trafo con toma intermedia, cada rama de al menos 15VA (suponiendo que se divide la potencia equitativamente) ¿ verdad?

Después tendría que añadir los 7805 y 7905 (con modificaciones para que aguanten cada uno 3A de corriente), suponiendo que el trafo siempre dé 8V al menos.

¿ Voy bien encaminado? ¡ Gracias!
 
Buen día.
Te recomiendo que en vez de los lm78xx utilices el lm338, mas caro pero aguanta mas y sirve tanto para voltaje negativo como positivo. Y luego con el trafo necesitarias 30VA, pero seria mejor redondear a 50VA, por todas las perdidas (teniendo en cuenta que si es un trafo comun tiene un eficiencia de 50%).

Si necesitas mas ayuda pregunta, Saludos y si vas bien encaminado, simplemente te pueden faltar algunos detalles.
 
Hola de nuevo alejandro,

He ido a la tienda, me han enseñado el trafo y me he echado para atrás, era demasiado caro y voluminoso... Al final he comprado una fuente conmutada ya hecha.

Lo malo es que no la tenían simétrica, sino que sólo da 12VDC. Ahora necesitaría un circuito fiable para partir la tensión por la mitad y conseguir ±6VDC. ¿ Podrías sugerirme algo?

¡ Gracias!
 
Buen día.
Si, los trafos hoy en día estan bastante caros. Para regular 12volts a 6volts, te recomiendo un regulador y nada más, sin cosas muy raras. De todas formas depende bastante del amperaje que vallas a usar:
1)En caso que uses hasta 1.5A max, te recomiendo que te compres el LM317, exactamente sale $2 (pesos argentinos), que serian casi 0,50 dolares. con una resistencia de 1,2k y un pote de 5k lo podes regular desde 20v a 1,2v.
2)En caso que uses hasta 5A, te recomiendo el LM388, es bastante bueno pero un poco mas carito.

Aca te dejo el datasheet: http://www.jaycar.com.au/images_uploaded/LM138.PDF

Saludos y suerte. A por cierto estos CI siempre van con un buen disipador
 
Última edición:
Yo necesito regular los 12V para conseguir dos tensiones distintas, +6V y -6V respecto de una masa comun. No puedo hacer eso con reguladores de tension.

Se me ha ocurrido el circuito que adjunto para conseguir la tension simetrica. El operacional es capaz de drenar 2 amperios, con lo que seria mas o menos suficiente para mi aplicacion. ¿ Crees que funcionaria? Lo he probado en bajas corrientes y funciona bien.

¡ Un saludo y gracias de nuevo!
 

Adjuntos

  • alim.gif
    alim.gif
    6.9 KB · Visitas: 10
....Se me ha ocurrido el circuito que adjunto para conseguir la tension simetrica. El operacional es capaz de drenar 2 amperios, con lo que seria mas o menos suficiente para mi aplicacion. ¿ Crees que funcionaria? .....
Sip, es una configuración habitual.
 
Atrás
Arriba