Duda resistencia shunt.

Estimados electrónicos, espero que me puedan ayudar.

Les comento. Estoy haciendo un amperímetro con un pic y me surgieron las siguientes dudas:

-La resistencia shunt debe ser de un valor bajo (0,1 ohm). Esto imagino es para que a la salida la tensión no se nos venga abajo no?

-Si tomo la tensión directamente del shunt al conversor AD del pic, como lo conecto? osea, la referencia va a ser a masa y no en los extremos de la resistencia. No se si me explico.
Debo tomar la tensión del shunt y proporcional a esta es la corriente pero no se como debo realizar la conexión para tomar efectivamente la diferencia de potencial entre sus bornes y no a masa ya que el canal analógico del pic tiene una sola pata.

-Si la resistencia es muy chica, la caida sera por ende chica y poco adecuada para el conversor (5V sería lo óptimo para tener mas precisión). Cual es el método más efectivo para llevar esta tensión al valor adecuado?

Tengo algunas ideas pero quisiera saber la opinión de los que ya han trabajado con algún amperímetro.
Desde ya muchas gracias por su tiempo y conocimientos.
Saludos
 
Hola tinch06

Creo que podría funcionarte el circuito contenido en la imagen adjunta.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sensing Shunt & Amp x 50.jpg
    Sensing Shunt & Amp x 50.jpg
    152.2 KB · Visitas: 187
Muchas gracias! era exactamente lo que necesitaba. Tenía la idea del operacional pero no sabía si era lo óptimo. Ahora lo armo.

Otra duda más, el shunt debe ser una R especial o con alguna de precisión es suficiente?

Nuevamente gracias.
 
Hola tinch06

Las características de la resistencia Shunt deben estar de acuerdo a la Precisión que deseas en la lectura.
También recuerda que la potencia de este Shunt es importante y de acuerdo a la corriente que la circula.

saludos
a sus ordenes
 
Para calcular la potencia a disipar por el resistor, usa la formula:

P=IV

Donde I es la corriente máxima que circulará por el ramal donde coloques el Ampermetro (en otras palabras, la corriente máxima a leer por el dispositivo) y V es la caida de tensión máxima esperada , que siendo un circuito sin carga (una sola fuente) es la tensión total de la fuente. Y de la potencia calculada multiplicala por un factor de seguridad de al menos 2.

Saludos!
 
Atrás
Arriba