Duda sobre amperaje

A ver si me pueden ayudar . se supone que si un circuito necesita 12V a 500 mA y se le conecta una fuente de 12V a 5 A ,el circuito solo toma la corriente que necesita y no se quemaria, pero si le ponemos una fuente del mismo amperaje pero con mas voltaje digamos 18 v ¿esta vez si se quemaria no?


Saludos.
 
se supone que si un circuito necesita 12V a 500 mA y se le conecta una fuente de 12V a 5 A ,el circuito solo toma la corriente que necesita y no se quemaria,
Totalmente cierto

pero si le ponemos una fuente del mismo amperaje pero con mas voltaje digamos 18 v ¿esta vez si se quemaria no?
Es probable , pero depende de la tolerancia del elemento de que se trate, para eso son las hojas de datos *

Necesitas repasar la ley de ohm.


*suponiendo que la fuente es estabilizada
 
correcto. todo tu razonamiento es completamente correcto.

Quemarse a 18V, te la juegas, depende del circuito, en teoria debe quemarse.

Unos detallitos contructivos, ya que has iniciado el hilo y para que no quede tan huerfano

Cuando hablamos de casos practicos, del tipo se me ha roto la fuente del router y tengo otra por ahi tirada pero de distinto voltaje, puedo o no


Los circuitos digitales funcionan o a 5V o los modernos a 3V, si este iba alimentado con una fuente de 9 volts podemos utilizar uno de 12V que funcionara perfectamente.

Si la fuente rota es de 3V o 5V ya no.

Esto es debido a que modernamente se utilizan reguladores de tension dentro de los aparatos para obtener mas tensiones, seria como tener una fuente dentro de una fuente.

Si utilizamos una fuente de 12V -->dentro del router lo transformadorrma en 5V o 3V.


Otro tema son los amperios, normalmente el fabricante usa fuentes sobredimensionada para evitarse problemas, si pide 500mA le ponesmos eso sin preucuparnos, si es mas grande pues no pasara nada, ni funcionara mejor , ni se estropeara.

Eso si cuidado con los conectores de alimentacion, vigilar que no esten invertidos, si os fijais en la pegatina del transformador viene dibujado como esta conectado, lo mismo en routes o similares, esta sobre el plastico junto al conector hembra o en la pegatina.




Un saludo compañero.
 
De paso se me ha aclarado algo,lo del amperaje, que tenía mucho mierdo a quemar componentes, yo creia que con 12v se te podía quemar cualquier cosa, y dependía de la potencia que entregase la fuente, gracias, este post me ha encantado. Un Saludo.
 
Bueno hola a todos, yo tengo una duda, si mi circuito a alimentar necesita 1.8A, pero mi fuente solo proporciona como maximo 800mA, que pasara con mi circuito a alimentar, se malograra algun componente, en este caso deseo alimentar una HANDY GP300 motorola, con una funete de corriente maximo de 1A, pero me dicen por ahi que la handy necesita 1.6A. Despejenme de la duda. Esta es la fuente a montar.

http://www.electronicafacil.net/circuitos/esquema79.html

Me ayudan a calcular que valor debe tener C4, no dice en el esquema, y de cuanto voltaje deben ser mis condensadores electroliticos. Poseo un transformador con 15V/1A en el secundario.y un regulador LM317K y un puente rectificador GBU4J, me servira ara poder armar esa fuente , ud me aconsejan usar ese puente o hacer un puente con diodos 1N4007?.

Bueno gracias de antemano.
 
que pasara con mi circuito a alimentar, se malograra algun componente, en este caso deseo alimentar una HANDY GP300 motorola, con una funete de corriente maximo de 1A, pero me dicen por ahi que la handy necesita 1.6A.
En este caso, al circuito a alimentar no le pasara nada, en cambio la fuente muy probablemente se quemara
 
Atrás
Arriba