Duda sobre condensadores variables y potencia de salida

Buenas, os planteo una duda.

Estoy planeando la construcción de algún amplificador de RF de 25 o 30 W. Utilizando 4 W de entrada, la opción más adecuada que he visto es el 2N6084.

Mi duda viene en relación con el uso de los condensadores variables de salida, los idoneos serían los ARCO que soportan altas tensiones pero aquí en España son muy dificiles de conseguir.

Los condensadores variables que se consiguen en España son los típicos que soportan hasta 50 V de tensión de pico.

Haciendo cálculos y poniendo como ejemplo que estos soporten 50 V de pico (según tengo entendido los condensadores se cargan a tensiones de pico) y con una potencia de salida de 25 W sobre 50 ohm de impedancia, habría justamente unos 50 V, lo que haría que fueran bastante justitos.

Yo utilicé estos condensadores en un amplificador de 15 W casero (utilizando el BLY88C) y no hubo problemas.

He visto aquí en el foro casos de gente, que utiliza condensadores pero de los fijos en las salidas de RF, si soportan la tensión no hay problema pero no dan rango de ajuste.

Ahora lo que yo pienso... se supone que si coloco condensadores en serie, estos se reparten la tensión de trabajo, pero también la capacidad (si no me equivoco) ¿Alguien ha experimentado esto?

Un saludo.
 
Hola estimado Don Andrxx en realidad lo gran problema con capacitores ayustables en circuitos de adaptación de inpedancia de transistores de potenzia de RF es la curriente de RF que pasa por els , por eso que es mui comum ouir los conpañeros que armam eses tipos de circuito reclamar que els (los trimmers) calientan demasiadamente :eek:.
Las tensiones de RF tenden a sener majores cuando la inpedancia en lo punto analizado es major (ejenplo 50 Ohmios de salida ) .
Yo constubro poner una lamina de mica ayslante de transistor "TO-220" en capacitores ayustables tipo trimmer , eso aumenta la tensión de ayslamento pero tanbien baja la maxima capacitancia possible , asi es nesesario agregar un pequeño capacitor ceramico disco en paralelo para obtener la capacitancia final deseada ;) :cool:.
Las inpedancias de entrada y salida de transitores de RF son mui bajas y mas bajas aun cuando la potenzia desahollada sube :eek: , por eso que las currientes de RF son tan elevadas en eses puntos de lo circuito :cool::cool: .
Asi la salida es enplear capacitores prolijos a andar en RF (ejenplo mica-plata) o multiplos capacitores ceramico disco en paralelo para puder dibidir esa curriente por els.
!Saludos cordeales desde Brasil !.
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
No recuerdo si fue en este Foro u otro leí sobre la fabricación de un amplificador lineal, que incluía la fabricación de los trimmer´s de forma DIY para lograr una buena capacidad de disipación de potencia cosa que los trimmer´s comunes no poseen.

Básicamente consistían en unos flejes de cobre entrelazados, apilados en forma de "sandwich" y aislados con un material apto para alta temperatura.
El ajuste se lograba "Apretando" en mayor o menor grado el sandwich.
 
No recuerdo si fue en este Foro u otro leí sobre la fabricación de un amplificador lineal, que incluía la fabricación de los trimmer´s de forma DIY para lograr una buena capacidad de disipación de potencia cosa que los trimmer´s comunes no poseen.

Básicamente consistían en unos flejes de cobre entrelazados, apilados en forma de "sandwich" y aislados con un material apto para alta temperatura.
El ajuste se lograba "Apretando" en mayor o menor grado el sandwich.
!!!!SIiii Don Fogo fue aca mismo en lo Foro !!!!! , un proyecto de un amplificador para FM de 80Wattios de potenzia de salida diseñado por un hermano Chileno (http://ludens.cl/Electron/fmtx/fmtx.html) y quien armo ese mismo proyecto con pleno exicto fue lo conpañero Don Tiago :D:D:D:D
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Última edición:
colegas de donde puedo sacar un trimmer porque en mi ciudad no lo venden de que aparato lo hay ho uno que sea similar y de donde puedo sacar tambien un 2n2222 encapsulado quiero darle potencia ami trasmisor porque no cuento con ul alcance bueno. necesito de su ayuda gracias
 
colegas de donde puedo sacar un trimmer porque en mi ciudad no lo venden de que aparato lo hay ho uno que sea similar y de donde puedo sacar tambien un 2n2222 encapsulado quiero darle potencia ami trasmisor porque no cuento con ul alcance bueno. necesito de su ayuda gracias

Los trimmer suelen venir en algunas radios que traen onda corta, siempre hay unos dos o tres.

Puede ser que en algunos chasis de TV hayan trimmers, muy cerca del cristal de 3.579545 MHz que todos poseen (cristal para el croma).

Por último, queda la opción de pedir por internet. Acá hay un enlace donde se puede adquirir un surtido bien interesante.

Saludos!
 
Última edición:
Los trimmer suelen venir en algunas radios que traen onda corta, siempre hay unos dos o tres.

Puede ser que en algunos chasis de TV hayan trimmers, muy cerca del cristal de 3.579545 MHz que todos poseen (cristal para el croma).

Por último, queda la opción de pedir por internet. Acá hay un enlace donde se puede adquirir un surtido bien interesante.

Saludos!
Hola a todos , yo personalmente NO gusto deses trimmers Chinos , eso porque son verdaderas porquerias , tienem su vida util muy corta y rapidamente apresentan malos contactos como si estuvesen sucios internamente (oxidados) cuando ayustados :( :( :( :( :( :( :( :(
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , yo personalmente NO gusto deses trimmers Chinos , eso porque son verdaderas porquerias , tienem su vida util muy corta y rapidamente apresentan malos contactos como si estuvesen sucios internamente (oxidados) cuando ayustados :( :( :( :( :( :( :( :(
Att,
Daniel Lopes.

Exactamente, yo utilice esos trimmers cuando tenia 15 años, cuando armé mi primer transmisor de FM basado en un oscilador libre con el 2N2222, emitir emitia muy bien pero el condensador variable "rascaba", vamos, que el dieléctrico se echó a perder y las placas se unían.
 
Hoy en día es complicado encontrar de los trimmers antiguos, los que eran de polyester. Hace varios años atrás desarmé un TX de FM que me regalaron (era de 30W, estaba malo, no funcionaba) y traía muchísimos de esos trimmers, más unas placas amplificadoras con trimmers de tipo ARCO. Hasta el día de hoy me duele en mi alma haber perdido esos valiosos condensadores!! Pero apenas tenía unos 15 años cuando lo destripé. Hoy a mis casi 22 años podría haber tenido andando ese TX...
 
Atrás
Arriba