Duda sobre diodo Schottky

Hola,

Estoy viendo unos cargadores de modems y note que a la salida del circuito hay un diodo barrier schottky (SB5150) que su catodo está conectado al trafo secundario y al positivo del condensador de salida, su anodo esta conectado al tierra de los capacitores de salida. Por qué se conecta asi???

En los diagramas de fuentes siempre he visto que los diodos rectificadores de salida se conectan al reves, es decir, el anodo al secundario del trafo y el catodo al positivo de los condensadores de salida

Salida
 
Última edición:
Hola,

Estoy viendo unos cargadores de modems y note que a la salida del circuito hay un diodo barrier schottky (SB5150) que su catodo está conectado al trafo secundario y al positivo del condensador de salida, su anodo esta conectado al tierra de los capacitores de salida. Por qué se conecta asi???

En los diagramas de fuentes siempre he visto que los diodos rectificadores de salida se conectan al reves, es decir, el anodo al secundario del trafo y el catodo al positivo de los condensadores de salida

Salida

Hola...Si es como esto que adjunto es indistinto que uses...siempre que respetes la polaridad de la salida.

Saludos
Ric.
 

Adjuntos

  • fuen.jpg
    fuen.jpg
    23.5 KB · Visitas: 53
Creo que te refieres al diodo que se usa para proteccion ante corrientes inversas

La proxima mejor haz un dibujito en paint

Fijate que no tiene mucho sentido, seguro que no hay diodo entre el secundario y el capacitor??
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    15.7 KB · Visitas: 36
Última edición:
Hola...Si es como esto que adjunto es indistinto que uses...siempre que respetes la polaridad de la salida.

Saludos
Ric.

Si tienes toda la razón! Está conectado como en el diagrama que está en la parte baja, osea el secundario del trafo al CATODO(-). Sin embargo hay algo que me llamó la atención y es el punto a tierra de ese diagrama y creo que está mal. El tierra debería estar conectada al ÁNODO(+) y al negativo del condensador. Bueno también lo corroboré detalle en la placa a la cual estoy revisando

Aqui te dejo el diagrama corregido, si estoy equivocado corrigeme por favor!!

Creo que te refieres al diodo que se usa para proteccion ante corrientes inversas

La proxima mejor haz un dibujito en paint

Fijate que no tiene mucho sentido, seguro que no hay diodo entre el secundario y el capacitor??

Bueno, como puedes apreciar en el diagrama que edite sí hay un diodo, solo que estaba puesto al revés y NO se usa como PROTECCION sino como RECTIFICADOR. Ahora si todo tiene sentido
 

Adjuntos

  • transformador secundario mas diodo2.JPG
    transformador secundario mas diodo2.JPG
    17.2 KB · Visitas: 116
Última edición:
Si tienes toda la razón! Está conectado como en el diagrama que está en la parte baja, osea el secundario del trafo al CATODO(-). Sin embargo hay algo que me llamó la atención y es el punto a tierra de ese diagrama y creo que está mal. El tierra debería estar conectada al ÁNODO(+) y al negativo del condensador. Bueno también lo corroboré detalle en la placa a la cual estoy revisando

Aqui te dejo el diagrama corregido, si estoy equivocado corrigeme por favor!!



Bueno, como puedes apreciar en el diagrama que edite sí hay un diodo, solo que estaba puesto al revés y NO se usa como PROTECCION sino como RECTIFICADOR. Ahora si todo tiene sentido

No hay problemas con cualquiera de las configuraciones...en la actualidad, es muy común utilizar el negativo a tierra(GND) desde la utilización de los transistores NPN de Silicio pero en la antigüedad, donde los transistores dominantes en el mercado eran los PNP de Germanio, era común encontrar el positivo a GND.
Ric.
 
No hay problemas con cualquiera de las configuraciones...en la actualidad, es muy común utilizar el negativo a tierra(GND) desde la utilización de los transistores NPN de Silicio pero en la antigüedad, donde los transistores dominantes en el mercado eran los PNP de Germanio, era común encontrar el positivo a GND.
Ric.


Me estas diciendo que el tierra lo puedo colocar en el + en los 2 diagramas y es igual??? o Depende de qué?.. Esto es algo nuevo para mi
Saludos
 
Me estas diciendo que el tierra lo puedo colocar en el + en los 2 diagramas y es igual??? o Depende de qué?.. Esto es algo nuevo para mi
Saludos

No te está diciendo eso...


Ver el archivo adjunto 112775

En la imagen que Ric te colocó, se muestran dos circuitos, uno con orientación a rectificación positiva, el otro con orientación a negativa.

Tú acomodaste la imagen de abajo para que esté relacionada a la realidad de tu circuito, el cual está orientado al sistema de masa común al polo negativo de la fuente y así es como debe estar conectado.

Te indicó por demás que, en equipos fabricados únicamente con componentes PNP (transistores de germanio u otros), se suele utilizar la masa común al polo positivo de la fuente, pero este no es tu caso. En el cual solo se ha invertido la orientación del diodo, conservando la polaridad correcta de alimentación del circuito subsiguiente.

Esto se suele hacer para minimizar la complejidad de la PCB. En cuanto a la funcionalidad no tiene diferencia alguna.

Saludos:
 
Transistores de germanio!! que época!!

Es como te dijeron, no tiene nada de complejidad, por el lado de la tierra unida a la masa del equipo es de uso común en equipos industriales e incluso la misma PC utiliza esa configuración para usar el chasis como blindaje electrostático.
 
Tal vez ayude a verlo si dibujamos el esquema y su equivalente de otra manera:

schemeit-project.png

El esquema de abajo es el normal que encuentras en cualquier fuente de alimentación simple. El esquema de arriba es de funcionamiento idéntico al de abajo y corresponde al que has observado. El único cambio es que las posiciones del diodo y el transformador están intercambiadas pero no influye para nada. Si te fijas el sentido de la corriente es el mismo en ambos circuitos y es el sentido de la flecha que indica el diodo. El esquema es equivalente porque al estar el diodo y el transformador en serie, toda la corriente que sale o entra del transformador es la corriente que deja pasar o bloquea el diodo, ya que la corriente que entra por una parte de la unión entre la bobina y el diodo es la misma que la que sale por el otro extremo de la unión (lo cual es lógico, ¿verdad? ley de nudos). Dicho de otra manera, por dos elementos en serie pasa siempre la misma corriente por cada uno de ellos, da igual si uno está antes o después que el otro, siempre que los dos estén orientados correctamente (en este caso el cátodo del diodo apunta hacia el positivo del condensador, ya sea directamente o a través del secundario del transformador.

Lo único que puede molestar es el hecho de que el secundario no esté referenciado a masa, pero esto podría ser un problema sólo si hay más secundarios unidos con un extremo en comun. Si el secundario es único, no hay ningún problema en hacerlo tanto mediante el sistema de arriba como el de abajo.
 
Atrás
Arriba