Duda sobre distintos tipos de filtros pasabajos pasivos

Hola,

Adjunto una imagen con 3 circuitos RC. Siempre uso el primer filtro que aparece, pero quisiera saber que diferencia hay entre los tres filtros de la imagen adjuntada y algunos ejemplos de uso.

En todos la frecuencia de corte es 1/(2.pi.RC)?

Gracias!
 

Adjuntos

  • Screen Shot 2013-08-13 at 3.23.42 PM.png
    Screen Shot 2013-08-13 at 3.23.42 PM.png
    21.5 KB · Visitas: 24
Veamos, según recuerdo el 2do circuito es usado en algunas fuentes de alimentación que tienen grandes capacitores que cargar antes de comenzar a "regular".
Recordar que el capacitor descargado ofrece una resistencia muy baja (a tierra en este caso) que suele producir un pico muy grande corriente en el puente de diodos de la fuente, es por eso que se le pone esa R para limitar el "tirón" de corriente inicial de carga del capacitor.

El 3er circuito puede considerarse un filtro pasa-bajas atenuador (considerando un resistor en serie con el paralelo de R y C)

La frecuencia de corte no es la misma para el 1er y 2do circuito para el 3ero habrá que ver que hay "antes del arreglo RC"
 
Hay que tener en cuenta que los circuitos 2 y 3, funcionan porque la fuente de entrada tiene tambien una resistencia interna (e impedancia). Por esa razon, son completamente distintos al circuito 1 en el que la resistencia la fijamos nosotros.

El circuito 2 es lo que se denomina snubber. En el circuito 3, la resistencia no cumple casi ninguna funcion de filtrado, solo sirve para descargar al capacitor cuando no hay tension de entrada.
 
Hola Daniel y Chclau,
me quedo muy claro sus observaciones. Me fije tambien los usos del snubber, siempre lo veia pero nunca lo analice.

Gracias a ambos!
Saludos
 
Atrás
Arriba