Duda sobre divisor de potencia dipolos fm (arnes)

Buenas amigos, tengo una inquietud aver si alguno de ustedes me puede sacar la duda.

Resulta que compre 4 dipolos usados con su respectivo divisor de potencia (arnes) echo con cables coaxiles, de una conocida empresa argentina.. eiffel.

Este arnes esta preparado para la frecuencia de 92.5 mhz y lo tengo que preparar para 102.1 mhz, lógicamente debo cortar.

Mi sorpresa es cuando tomo las medidas de los cables y no me coincide con los calculos para el mismo.

Esto sucede:
Frecuencia : 92.5 mhz
75(impedancia)x.066(factor velocidad cable)/F(92.5 mhz) = 0,53

0,53x7(múltiplo impar)= 3,74 mts

La teoria dice que debe medir 3,74 mts, pero en realidad el cable mide 3,81 mts, 7 cms mas!

El coaxil es RG-11U marca Indeca, industria argentina, en su catalogo dice 66% la velocidad de propagación, o sea, no existen dudas respecto a eso.

Ahora quiero saber el porque de esta medida, si alguien sabe algo o nos perdimos algún dato importante en los calculos, porque me cuesta creer que una empresa con el prestigio como eiffel se equivoque de esa forma.

Espero me puedan orientar..

Saludos!
 
Quizá no sea la frecuencia en la que estaba sintonizado, las cuentas salen para una frecuencia de 90 - 90.5
Aunque estoy seguro que tienes los datos muy claros.
Un saludo.
 
Gracias por la respuesta tiago...
Si, para esa frecuencia o poniendo un factor de velocidad de 0.67 me da practicamente esas medidas, por eso dude del factor de velocidad pero claramente segun el modelo de dielectrico y sobre todo, los datos del fabricante, es 0.66.

La duda me intriga demasiado, yo igualmente voy a armarlo como se, pero algun motivo debe existir para esas medidas... error u otro tipo de calculo.
 
Hola : lo que te aconsejo es hacer un arnes nuevo con cable que realmente sepas el factor velocidad del mismo. aparte acordate de que tenes que modificar la longitud de las antenas y el adaptador gamma.
Suerte.
 
No hay que olvidar que ARISTOTELES dijo: "Nada más pesado que el aire puede volar". Y como lo dijo ARISTOTELES, NADIE hizo nada hasta 1800 años después. Puede ser que con esa compañia pase lo mísmo o sus tecnicos o ingenieros aprobaron su examen con mediocre nota. Bien Gustyarte...!!
 
No creo que exista mucho secreto con respecto al cable, en la serigrafia dice bien claro, RG11U INDECA.. es argentino y la fabrica indica que es 66% el factor de velocidad.

Talvez sea como me dijo mi amigo Moises Calderon, hay empresas que fabrican en escala los arnes y los dividen por bandas... hace (creo yo) 3 o mas modelos diferentes para cubrir toda la banda de fm asi pueden con la demanda, talvez sea eso.. vaya uno a saber.

Gracias por las respuestas!
 
Hola:Todo es posible ,simplemente en mi humilde opinion y solamente para tu seguridad,es que te aconsejé hacer el arnes nuevo , recordá que esta hecho para otra frecuencia
y seria triste montar todo y que despues te de mucha reflejada.
Saludos.
 
Si entiendo y agradezco enormemente tu consejo y el de todos, es un riesgo que voy a correr ya que tengo el cable solo tengo que acortarlo, despues lo probare con sus respectivas cargas fantasmas para asegurarme que este todo correcto.

Gracias!
 
Buenas amigos, tengo una inquietud aver si alguno de ustedes me puede sacar la duda.

Resulta que compre 4 dipolos usados con su respectivo divisor de potencia (arnes) echo con cables coaxiles, de una conocida empresa argentina.. eiffel.

Este arnes esta preparado para la frecuencia de 92.5 mhz y lo tengo que preparar para 102.1 mhz, lógicamente debo cortar.

Mi sorpresa es cuando tomo las medidas de los cables y no me coincide con los calculos para el mismo.

Esto sucede:
Frecuencia : 92.5 mhz
75(impedancia)x.066(factor velocidad cable)/F(92.5 mhz) = 0,53

0,53x7(múltiplo impar)= 3,74 mts

La teoria dice que debe medir 3,74 mts, pero en realidad el cable mide 3,81 mts, 7 cms mas!

El coaxil es RG-11U marca Indeca, industria argentina, en su catalogo dice 66% la velocidad de propagación, o sea, no existen dudas respecto a eso.

Ahora quiero saber el porque de esta medida, si alguien sabe algo o nos perdimos algún dato importante en los calculos, porque me cuesta creer que una empresa con el prestigio como eiffel se equivoque de esa forma.

Espero me puedan orientar..

Saludos!

Me gustaría me dieras mas detalles al respecto:

1. ¿Cual es la impedancia de los bays? (Se supone que los 4 tiene la misma impedancia ¿verdad?)

2. ¿Cual es la impedancia o tipo de cable que sale del transmisor a la antena?

3. ¿Que tipo de cable usa la antena para unir cada bay al transformador?

4. ¿Que tipo de cable estas usando para el transformador?

Saludos..
 
Hola...

1 - 50 ohms
2 - 50 ohms, cable RG213
3 - RG11U - 75 ohms
4 - Esa no entendi, todo el sistema usa cable de 75 ohms, RG11U, en el unico lugar que usa RG213 es en la bajada al equipo.

Adjunto imagen .... :)

Enfasado_1.gif


Saludos!
 
Última edición:
Hola GustyArte: Logico,y creo que si as leido bien el tutorial de donde sacaste las formulas y disposicion del array o arnes o acoplador de antenas, te daras cuenta el porqué se utiliza, en las lineas de enfasado, cable de 75ohms.
Recuerda que casi toda la totalidad de los equipos de transmision trabajan en 50ohms
Por eso la linea de bajada tiene que ser con cable de 50ohms y las lineas de enfasado al unirse en este caso te dan 56 .
En el esquema que adjuntas está clarito .
No dudes en preguntar.
Saludos
 
Amigo GustyArte:

Olvida lo del transformador... Viendo tu diagrama, la conexión es correcta y las impedancias tambien, pero en mis cuentas para 92.5 MHz me dan que cada uno de los seis cables RG11 que conforman el arnés debe tener una longitud 160,5 cm.

300/92.5 = X
X/4 = Y
Y*3 = Z
Z*0.66 = 160.5 cm

En verdad no entiendo la fórmula que da 3.81m
 
Amigos, para adaptar dos antenas lo que se hace es elevar a 100 ohms la impedancia de cada antena,por medio de un transformador de impedancias, que se realiza con un tramo de cable coaxial RG 11(es lo mas comercial y cuya impedancia es mas cercana a lo que buscamos), que tenga una longitud de 1/4 de lambda, teniendo en cuenta el factor de velocidad del cable utilizado,para que al unirse a traves de una T, nos dé 50 ohms, me gustaria saber de donde sale 56 y pico de ohms, al poner en paralelo 2 terminaciones de 100 ohms, saludos,moises

sigo, como el tamaño del transformador de impedancias de lambda 1/4, no alcanzara para unir las dos antenas, que tiene una separacion determinada, esa longitud se multiplica por un numero impar,para que continue manteniendo su caracteristica de transformador de impedancias, si multiplicariamos por un numero par, ya no se comportaria como transf. de impedancias, sino que el cable RG11, mantendria su impedancia original, espero haber ayudado en algo, con esta participacion
 
Última edición:
Hola amigos del Foro:
Esto es un humilde aporte y no es metafisica.

primero y principal es saber la longitud de onda para poder saber la separacion de los dipolos en este caso 300/102.1=2.93metros.(2.938297).-
Bien; es decir que entre centro y centro de cada dipolo tendremos una distancia de 2.93mts.
segundo: un array para 4 diplos consta de 4 cables cortos y dos largos y todos en frecuencia impar esto es muy importante.
cables cortos :1/4 de long de onda x factor velocidad (.66) x 5 = 2.42mts cada cable
cables largos: 1/4 de long de onda x FV x 9 = 4.36mts
esto se hace asi por una razon logica de que alcancen los cables, para que no queden tirantes ,y mejor manejo de los mismos.
Tener en cuenta :cable foam rg11 el FV .80/.82 en general ,segun fabricante.
cable rg11 comun (dielectrico transparente) FV .66 ya se ven pocos de estos.
Espero haber sido util.
Saludos.
 
Aver.. vamos por parte :)

Olvida lo del transformador... Viendo tu diagrama, la conexión es correcta y las impedancias tambien, pero en mis cuentas para 92.5 MHz me dan que cada uno de los seis cables RG11 que conforman el arnés debe tener una longitud 160,5 cm.

300/92.5 = X
X/4 = Y
Y*3 = Z
Z*0.66 = 160.5 cm

En verdad no entiendo la fórmula que da 3.81m
La forma como calculas el divisor es correcta, seria como lo puse en el primer post:

Impedancia x Factor Velocidad / Frecuencia = Longitud
Longitud x Numeros Impares

Resumiendo...
75x.066=49.5
49.5/92.5=0,535mts
0,535x3=1,60 mts
0,535x5=2,67 mts
0,535x7=3,74 mts

Tenes que multiplicar por numeros impares ya sea x3-x5-x7-x9 hasta que te den las distancias para poder montar los dipolos

Esos 3.81mts que nombras son los que trae el divisor de fabrica, no lo que me da la formula (3,74 mts), ahi se me planteo la gran duda.

primero y principal es saber la longitud de onda para poder saber la separacion de los dipolos en este caso 300/102.1=2.93metros.(2.938297).-
Bien; es decir que entre centro y centro de cada dipolo tendremos una distancia de 2.93mts.
No es incorrecta tu respuesta, pero no es lo mas usado, normalmente se usa una separacion de 3/4 de onda a 7/8, no es muy comun usar 1 onda de separacion por la sencilla razon que se altera mucho el lovulo de radacion, estudios echos demuestran que a 3/4 es lo ideal, en este caso seria:
300/102.1=2,93 mts x 0.75 = 2,20 mts.. es la separacion que inclusive el fabricante de estas antenas recomienda...
Ojo, hay diferentes maneras de enfasar, cada uno usa a su criterio dependiendo del lugar donde instale los dipolos.

Bueno, les cuento que corte el arnes, lo volvi a armar... lo probe con 4 cargas fantasmas echas a las corridas y felizmente dio una roe de 1,2:1, se podria decir que normal en estos casos, me hubiese gustado que de 1:1 pero eso no existe!:D

Despues subo fotos para que vean...

Saludos!!!
 
Es correcto. La separación debe ser entre 3/4 y 7/8 de onda.

Envía tambien fotos de las cargas... ¿Tienen 50 Ohms j0 por igual?

¿Que tipo de antenas estas usando?
 
No, no todas las cargas tienen los 50 ohms resistivos exactos, por eso tambien es factible la pequeña roe.

Las antenas son dipolos abiertos con gamma match.

Mas tarde subo fotos
 
Hola GustyArte:
En todo caso:segun otra formula:Separación : 0,85 x 300 / F ( MHz )
Bueno¡¡¡¡ lo principal es que ya probaste y todo salio bien .
sere curioso de que potencia es el lineal que vas a usar para esta formacion?
Saludos
 
Última edición:
En todo caso:segun otra formula:Separación : 0,85 x 300 / F ( MHz )
Si, se usa 0.75 - 0,80 - 0,85 cualquiera es lo mas común usar... yo uso x 0.80, pero cualquiersa sirve perfectamente.

Ahora estoy con 40 watts, pienso ampliarme a 300 y si dios quiere despues a 600, pero ahi voy a cambiar por dipolos circulares y distribuidor de potencia rigido... todo made in house como debe ser :)
 
Hola :Me parece espectacular las ganas de progresar.
Te comento tengo uno de 600 puesto hace año y medio y hasta ahora joya.
Pero empesá con el de 300.despues pones en puente otro y listo.(con dedicacion y mucha paciencia)
Saludos.
 
Atrás
Arriba