Duda sobre divisor de potencia dipolos fm (arnes)

Hola.. interesante tu respuesta, pero hay algo que te olvidaste, el cuarto de onda se calcula en base a la velocidad de propagacion del cable y su impedancia.

Las medidas pueden variar dependiendo del cable a emplear, ya sea foam (0,89) o de polietileno (0,66).

El cuarto de onda no es solamente la division exacta de 300/F, tiene estos factores que te nombro.

Hace el mismo calculo pero usando un cable foam
Dielectrico Polietileno: (0,66) = 53 cms
Dielectrico Espuma Foam: (0,89) = 72 cms

Las medidas cambian drasticamente, todo depende de la velocidad e impedancia del cable.

Estoy encantado con el tema, da para sacar muchas conclusiones y hacer pensar
 
Hola.. interesante tu respuesta, pero hay algo que te olvidaste, el cuarto de onda se calcula en base a la velocidad de propagacion del cable y su impedancia.

Las medidas pueden variar dependiendo del cable a emplear, ya sea foam (0,89) o de polietileno (0,66).

El cuarto de onda no es solamente la division exacta de 300/F, tiene estos factores que te nombro.

Hace el mismo calculo pero usando un cable foam
Dielectrico Polietileno: (0,66) = 53 cms
Dielectrico Espuma Foam: (0,89) = 72 cms

Las medidas cambian drasticamente, todo depende de la velocidad e impedancia del cable.

Estoy encantado con el tema, da para sacar muchas conclusiones y hacer pensar

Es correcto, el cuarto de onda en el espacio libre es (300/F)/4 , cuando usas un cable se aplica el factor de velocidad, pero en tu formula usas otra variable para el cálculo del cuarto de onda y ese factor que usas es la impedancia del cable y la impedancia del cable no debe cambiar la longitud del cable; observa como en la formula original para calcualar el cuarto de onda no aparece ninguna impedancia, entonces: ¿Porque razón se incluye en tu formula?
 
Si, se usa 0.75 - 0,80 - 0,85 cualquiera es lo mas común usar... yo uso x 0.80, pero cualquiersa sirve perfectamente.

Ahora estoy con 40 watts, pienso ampliarme a 300 y si dios quiere despues a 600, pero ahi voy a cambiar por dipolos circulares y distribuidor de potencia rigido... todo made in house como debe ser :)

Mira, aqui te dejo un archivo con esuemas y explicaciones para montar un 300W basado en BLF278,creo que aún no tenias claro por cual te ibas a decantar,a ver si este es de tu agrado,creo que es bastante popular, tambien te dejo una dirección para que veas una foto de como queda montado,aunque no es totalmente igual, si es el mismo diseño.
Saludos.

http://www.3-mtr.info/sales/Amplifier 300W - (BLF278_SD2932)/Amplfier 300W (BLF278) - III.jpg
 

Adjuntos

  • Amplifier 300 Watt (BLF278).rar
    123.4 KB · Visitas: 421
Bueno, retomo el tema despues de un tiempo para mostrarles algunas fotos del arnes montado con sus antenas...

Antes tenia 1 solo dipolo, ahora con 4 la cobertura es impresionante lo que cambio.. eso para que se animen a armar mas de 1 dipolo y mejoren sus emisiones.

El divisor quedo perfecto, las antenas trate de ajustarlas al minimo de roe posible y el resultado es mas que satisfactorio.

Antes que nada, debo decirles que la perdida de potencia es mas que significativa por el tipo de coaxil de la linea principal y luego el divisor de potencia... o sea, medi en la torre dipolo por dipolo y tenia casi 5 watts por antena, si lo multiplico x 4 me da 20 watts.
El transmisor en ese momento estaba entregando 35 watts de potencia... o sea que perdi 15 watts, un rendimiento mas o menos del 60%.

Por eso es importantisimo usar buenos cable, en este caso de 1/2 para la linea principal y no usar empalmes (yo tengo un acoplador en el rg213)
Aclaro que solo son 18 metros de coaxil, no es mucho pero ven como influye.

Es normal las perdidas en el divisor, pero mas se dan en la linea principal.

Aqui las fotos!
http://img80.imageshack.us/img80/3214/dsc03070q.jpg





Saludos!;)
 
Pero bueno.... ¿Tu que torre tienes montada? :aplauso:...y yo por aquí empalmando mástiles que me encuentro por la calle y poniendo los tensores con alambre de gallinero jua,jua.
Por cierto, las antenas te las has construido tú? ¿Todo eso lo alimentas con 35 Wat?
Saludos...
 
La torre solo tiene 18 mts, pero trate de montarla lo mejor posible con aisladores, etc.

Las antenas las compre usadas, los 4 dipolos + el divisor de potencia son Eiffel (Argentina)

Si todo el conjunto solo con 35 watts, en cuanto pueda ($$$) voy a ampliarlo a 300 watts

No las arme porque sinceramente no consigo en mi ciudad aluminio y me canse de tratar de comprar en otra ciudad, por eso vi la oportunidad de unas usadas y las compre.

Igualmente, lo unico que difiere de las que podemos hacer nosotros son los herrajes, el resto.. es simple
 
Última edición:
Bueno, retomo el tema despues de un tiempo para mostrarles algunas fotos del arnes montado con sus antenas...

Antes tenia 1 solo dipolo, ahora con 4 la cobertura es impresionante lo que cambio.. eso para que se animen a armar mas de 1 dipolo y mejoren sus emisiones.

El divisor quedo perfecto, las antenas trate de ajustarlas al minimo de roe posible y el resultado es mas que satisfactorio.

Antes que nada, debo decirles que la perdida de potencia es mas que significativa por el tipo de coaxil de la linea principal y luego el divisor de potencia... o sea, medi en la torre dipolo por dipolo y tenia casi 5 watts por antena, si lo multiplico x 4 me da 20 watts.
El transmisor en ese momento estaba entregando 35 watts de potencia... o sea que perdi 15 watts, un rendimiento mas o menos del 60%.

Por eso es importantisimo usar buenos cable, en este caso de 1/2 para la linea principal y no usar empalmes (yo tengo un acoplador en el rg213)
Aclaro que solo son 18 metros de coaxil, no es mucho pero ven como influye.

Es normal las perdidas en el divisor, pero mas se dan en la linea principal.

Aqui las fotos!






Saludos!;)


Para la proxima quiero ver 8 dipolos enfasados :D

Muy pero muy buen trabajo y prolijo, quie subio a la torre a colocar las antenas? vos?

Saludos
 
Gracias!!

Desde la torre hasta los dipolos lo hice yo.. con ayuda de un amigo claro, pero lo hice yo.

8 dipolos?! claro que si, pero no me daba la altura.. 7 mts para 4 dipolos, 14 mts para 8... y la torre tiene solo 18 jaja.

Cuando tenga la torre que pretendo (40 mts) ahi voy a enfasar 8 si dios quiere.
 
Gracias!!

Desde la torre hasta los dipolos lo hice yo.. con ayuda de un amigo claro, pero lo hice yo.

8 dipolos?! claro que si, pero no me daba la altura.. 7 mts para 4 dipolos, 14 mts para 8... y la torre tiene solo 18 jaja.

Cuando tenga la torre que pretendo (40 mts) ahi voy a enfasar 8 si dios quiere.


Se ve muy bien el arreglo, y la lectura de "reflejadas" es excelente.. Es cierto la pérdidas por lineas coaxiales son altas, por eso son recomendables los cables ELIAX aunque son muy costosos. Las pérddas del cable y del sistema divisor hay que compensarlos con más potencia en el transmisor o mayor número de elementos.

¡Felicitaciones!
 
Gracias @Eter, tengo pensado cambiar el cable, hasta inclusive el divisor de potencia por uno rigido... supongo (nunca lo use) que tiene menos perdidas que uno echo con cables... tal vez alguien me saque la duda.

Despues quiero que me aclares lo de las formulas, porque la verdad no entendi tu razonamiento :)

Un abrazo
 
Gusty, una cosa.
Despejaste la duda que tenias al principio con los calculos de longitud del arnés?, que segun se podia ver, era unos centimetro mas de lo debido?

Lo digo porque acabo de montar uno para 98.10 Mhz con cable de 0.84 de velocidad y 75Ohm, que me da una longitud, depues de multiplicarlo por 3 de 1'92 metros, aún así con dos dipolos ajustadas a 1'1 de ROE, me da una reflejada de 1'5 y no se si es que las medidas están sensiblemente fuera de lugar.
Saludos.
 
No, no dispongo. Lo coloco directamente a los dipolos que estan a algo mas de 1'1 , he hecho varios arneses para mas arriba de 107 y han salido mas que perfectos, pero para abajo de 105 me dan un poquito de reflejadas, voy a seguir con ellos a ver si esta tarde aporto nuevos datos.
He de reconocer que las mallas no estaban muy bien conectadas.

He repasado las mallas y saneado las conexiones,hay una antena que tiene algo de humedad de la lluvia y esta en algo mas de 1'2, la suma de los dipolos me esta dando ahora 1'3,empezamos a bajar ...
Saludos.
 
Última edición:
Gracias @Eter, tengo pensado cambiar el cable, hasta inclusive el divisor de potencia por uno rigido... supongo (nunca lo use) que tiene menos perdidas que uno echo con cables... tal vez alguien me saque la duda.

Despues quiero que me aclares lo de las formulas, porque la verdad no entendi tu razonamiento :)

Un abrazo

Estoy de viaje, al tener un poco de tiempo daré respuesta a esa inquietud pendiente.

Saludos.
 
consulto, la torre, que distancia tiene que tener los aisladores? son ceramicos? creo que no tiene que coincidir con el cuarto de onda puede ser? saludos y disculpen mi pregunta
 
Hola... si exacto lo hice a mas de 1/4 de onda, de ahi sacas la distancia, en mi caso lo hice a 2 metros cada aislador, con 4 por rienda es suficiente.

Son plasticos, los ceramicos valen sin mentirte el 800% mas, no tiene sentido aparte de ser pesados y caros, cumplen exactamente la misma funcion los plasticos
 
hola amigo gusyarte, agradezco tu respuesta, te comento que un amigo de mi zona que es antenista me dijo que los plasticos no duran mucho, no se si es cierto, que siempre es mejor los ceramicos, y la duda es, tengo un transmisor chico en 100.1mhz , tambien puedo usar esa distancia? ( 2 metros) mil gracias desde ya, saludos
 
Gracias @Eter, tengo pensado cambiar el cable, hasta inclusive el divisor de potencia por uno rigido... supongo (nunca lo use) que tiene menos perdidas que uno echo con cables... tal vez alguien me saque la duda.

Despues quiero que me aclares lo de las formulas, porque la verdad no entendi tu razonamiento :)

Un abrazo

Amigo GustyArte:

La formula correcta para el cálculo de adaptadores de ¼ de longitud de onda es la siguiente:

a) Zs = Zo2/Zr
Donde: Zs es la impedancia de entrada y Zr la impedancia de la carga, en nuestro caso los 50 Ohms de la antena o de cada bay. Estas impedancias deben ser resistivas y Zo es la impedancia de la línea adaptadora de ¼
Para conocer la impedancia que debe tener la línea de cuarto de onda arreglamos la fórmula de la siguiente manera:
b) Zo = √Zs Zr
En nuestro caso para un arnés que usa dos antenas de 50 Ohms se requiere que cada línea de cuarto de onda tenga que adaptar de 100 Ohms entrando a los 50 ohms de la antena, ¿verdad?
Zo =√100×50
Zo = 70,7 Ohms.
Esta es la impedancia que debe tener el cable coaxial y debe ser de ¼ de longitud de onda aplicando lógicamente el factor de velocidad.
Pero resulta que el cable que se consigue regularmente es de 75 Ohms; al usar este cable la adaptación verdadera para dos bays es la siguiente según la fórmula a.
Zs = 75x75 /50
Zs= 112.5 Ohms
Como se ponen en paralelo estas dos impedancias la sumatoria es: 112.5/2 = 56.25 Ohms
Ahora, tu arreglo es de 4 bays o antenas lo que equivale a unir dos arneses con una impedancia de 56.25 Ohms cada uno. Para llevar estos dos arneses a un cable de alimentación de 50 Ohms se requiere otros dos adaptadores de ¼ de onda pero en esta oportunidad que cada adaptador tenga una Z de entrada de 100 Ohms y una Z de salida de 56.25 Ohms. ¿Porque razón 100 Ohms? Para que al unir los dos arnés en paralelo nos de los 50 Ohms necesarios para el cable de alimentación RG8. Aplicamos de nuevo la fórmula b.
Zo = √100×56.25
Zo = 75 Ohms.
Es en este momento donde se cumple la adaptación completa del arnés. Como se puede apreciar, para una adaptación correcta de un coaxial de 50 Ohms que viene del transmisor a un sistema de antenas, esta adaptación se cumple cuando usamos 4 antenas (bays) de 50 Ohms cada una con un arnés formado con cables de 75 Ohms y ¼ de longitud de onda aplicando el factor de velocidad correspondiente.
La fórmula que te he presentado es la correcta para efectuar adaptaciones de impedancia con líneas coaxiales o rígidas de ¼ de onda.

Espero me haya podido explicar bien...

Saludos.
 
hola amigo gusyarte, agradezco tu respuesta, te comento que un amigo de mi zona que es antenista me dijo que los plasticos no duran mucho, no se si es cierto, que siempre es mejor los ceramicos, y la duda es, tengo un transmisor chico en 100.1mhz , tambien puedo usar esa distancia? ( 2 metros) mil gracias desde ya, saludos
Los cerámicos son mejores, no te puedo dar un tiempo de duración entre los plásticos y esos, esta en tu economía, en funcionalidad es lo mismo ambos.

Sobre la distancia, 2 metros esta bien... yo use 4 aisladores por rienda.. solo donde van los dipolos, ponerlos en toda la torre no tiene sentido.

Amigo Eter, gracias por la excelente explicación, lo voy a poner en practica!

Un abrazo
 
Atrás
Arriba