Duda sobre divisor de potencia dipolos fm (arnes)

Hey, Gusty.

¿Puedes decirme cuanto cable empleas en la tirada del amplificador a las antenas?

Saludos.
 
Si, estaba pensando si no habrá que hacer la tirada con alguna medida específica, en lugar de darle la longitud que te parezca adecuada.
¿Hay teoria en cuanto a esto? ... ¿Has tenido en cuenta algún cálculo para la longitud del cable?

Saludos.
 
No, solo compre el cable sin hacer el calculo de longitud de onda, en teoría no debería afectar, pero una vez me sucedió con un cable cellflex de 1/2" que tuve que ir recortando de a 1 cm hasta lograr la mínima reflejada, los dipolos estaban bien ajustados pero al cambiar el cable subió la roe.

En mi frecuencia la longitud de onda es 2.93 mts x 6 = 17.58 mts, si multiplico por 7 me da 20.51 mts... y yo tengo 18.

En realidad estoy con baja potencia (35 watts), estoy montando el lineal de 300 y ahí te voy a contar si cambia la historia con el cable, por lo pronto no debería afectar la longitud.. pero hay casos que si lo hace, si tenes ese problema podes ir probando cortándolo de a 1 cm y ver que pasa.

Saludos!
 
Correcto, a mi lo que me pasa es que según en que frecuencia (88-108) se me calienta mas o menos el lineal, llegando a estar supercaliente en algunos casos. Cuando ésto ocurre la potencia pasa de 280 watios a 200 o 190 ... La ROE es correcta en todo momento, maximo 1'2.
Joakyi, me habló de unas espiras, arrollando el coaxial en el punto de alimentacion del distribuidor, y lo he hecho, si bien parece que se caliente algo menos, el problema sigue siendo el mismo. Por eso preguntaba lo del cable.
Hay otra cosa... y es que la tirada está compuesta de dos trozos de cable RG 213 de casi la misma longitud; uno de ellos, de poca calidad, y por razones estratégicas la tirada mide unos 36-37 metros.
Vivo en un primero, y la antena está lo mas alto que he podido ponerla.

Saludos.
 
Antes que nada buenas a todos , mi nombre es Alejandro y soy de General Lagos Santa Fe .Con 35 watts , 18 mts de torre y esas 4 hermosas antenas que cobertura tenes ? en que ciudad estas? hay muchas casas de alto ? en cuanto te vario la cobertura de 1 dipolo a 4 ?
 
* Con los 4 dipolos y 18 metros cubro 15 kms a la redonda, 15 kms efectivos.
* Mi ciudad es Goya - Corrientes.
* No es una ciudad con edificios altos, hay pocos, pero lo peor es el espectro sucio por tantas emisoras al aire.
* La cobertura no vario de 1 a 4, lo que vario fue la "penetracion" o sea, tengo mas presencia, una señal mas potente.

Aparte de las alturas de los edificios, la cantidad de emisoras y las espureas que estas puedan generar afectan mucho la calidad de la señal
 
Hola GustyArte, mi nombre es Luis y soy de Corrientes Cap. ya se que llegue tarde para comentar pero acá estamos te cuento que yo también me guiaba por los cálculos de los arnes para armar los cables pero desde que conseguí un analizador de antenas para armarlos eso cambio mucho te cuento que con el analizador lo dejas al cable bien ajustado a la frec que quieras y siempre queda unos centímetros mas largos que los que te da el calculo yo desarme dos arnes de distintas fabricas uno era de Eiffel y el otro de radiatel y midiendo los dos uno estaba en 105,5 el Eiffel y el otro estaba en 105,3 y 107,1 Ese era el radiatel no estaban muy lejos de la frec que se había pedido 106,7 por eso lo que quería decirte es que si queda un poco mas largo no te preocupes seguramente esta bien para la frec que te mandaron saludos.
 
Hola amigo capitalino!... excelente tu comentario.. ojala pudiera comprar, el analizador de antena que vi vale fortuna (para mi bolsillo).
En realidad viste como hice los ajustes, no es lo ideal, pero te acerca a la realidad... lo ideal es el instrumento que tenes vos y otros mas.

Proximamente voy a armar el divisor rigido de potencia, le tengo mas fe y se que tiene un poco mas de ancho de banda.

Un abrazo y te espero para pescar surubi ;)
 
a ver si puedo aportar algo primero, no tiene que ver la longitud del cable solo que al poner mas metros tengo mas atenuacion pero si la antena tiene 50 ohms y elo transmisor tambien, al poner el cable sea del largo que sea no tengo que tener ROE caso contrario al tener que acortarlo para no tener ROE me dice que la antena no esta en 50 ohms o que la salida del transmisor tampoco esta en esa impedancia, por eso hay que ajustar un equipo con vatimetro y una carga fantasma y la antena si es casera ajustar cada dipolo y luego ajustar el arnes a 50 ohms eso de ajusta el coaxil es una solucion de compromiso al punto de medicion pero la ROE sigue estando.
 
a mi me pasó en una fm que midiendo directamente al centro del divisor de las antenas tenía 1,5 de roe y el conectar el cable de bajada tenía poco más de 2... donde estaba el problema? en que el cable estaba unido... no probé ponerme a recortarlo (aunque lo consideré)... solamente probé con unos chicotes de cable rg58 que tengo para el roimetro... los dos chicotes tienen 2 metros de largo exactamente iguales aunque uno es de foam y el otro de polietileno... y aunque le metí 300w tenía 1,5 así que el problema estaba en el rg213 que le agregaron (probé la unión y todo bien) así que en vez de ponerme a recortar el cable simplemente recomendé cambiarlo todo por un solo tramo de buena calidad. De más está decir que 300w no se justifican cuando hay semejante roe (1,5 en este caso) y que la diferencia se nota cuando tenemos 1,2 o menos.

a proposito gustyarte, que pasó con el divisor rígido? hace rato lo comentaste... como puedo saber que potencia meterle?
 
El divisor quedo a medio hacer.. pero justamente en estos dias estaba por retomar la tarea de armarlo y documentarlo.

Sobre la potencia, no se exactamente cuanto, porque al ser rigido soporto mucha potencia, pero el limitante siempre son los conectores, en este caso ya sean N o PL, tienen un limite, pasando ese limite se sobre calientan y hasta generan arcos, pero yo calculo que con un N se puede hasta 1 KW
 
Amigo GustyArte, encontre este hilo porque estoy en la misma situacion que vos al pricipio, resulta que tengo que llevar una antena de 4 dipolos abiertos EIFFEL que esta en 90.9Mhz a la nueva frecuencia que es 99.5Mhz. Con los dipolos fue facil, los acorté y ajusté y quedaron perfectos 1.1 de ROE, pero tambien desarme esos divisores bañados en resina, son identicos a los que mostras en las fotos, ya que son de la misma fabrica. Pero aplicando las formulas conocidas para el calculo de la longitud fisica de cada tramo de RG11 me encuentro con que el fabricante las ha hecho unos 5 o 6 cm mas largas que lo que la formula conocida (75/frec.*0.66) indica. En conclusion, tengo la misma duda que vos, pero leyendo este post no encuentro que comentes si finalmente lo cortaste usando la formula o si "desmenuzaste" la formula del fabricante y recalculaste en base a ella.

Espero que puedas ayudarme.


PD: ayer (antes de ver este tema en el foro) justamente compré caño PVC de 40mm y sus tapitas ciegas pensando que era el primero en el universo que pensaba en utilizar esos elementos jajajaja. Como dicen: "en internet ya está todo" jeje

Saludos

Daniel
 
Hola Daniel.. como te va..
Mira use la formula conocida por todos, como la puse en la primer pagina... y te digo que quedaron bien, pero si vos tenes ganas y paciencia de probarlos dejando esos centimetros de mas, por ahi se nos aclaran las dudas.

Como yo los deje no tengo problemas, asi que me parece que es valido el trabajo que hice.

Un abrazo
 
Hablando de centímetros de más... yo los corto justo a la medida, respetando hasta el último milímetro... pero como para unirlos siempre uso las famosas T coaxiales creo que se compensa ese pedacito extra porque la roe obtenida siempre es igual o mejor a la de los dipolos medidos individualmente.
 
Finalmente utilice la formula conocida para cortarlo a la frecuencia de 99.5 Mhz.

75/99,5*0,66= 0,497 (cuarto de onda en 99.5)

en los jumpers que van a los dipolos utilice 5/4= 2,487 metros.
en los jumpers que unen el Conector de entrada del arness con los otros empalmes, utilicé 7/4 de longitud de onda en RG11 = 3.482 metros.

Así estaba armado originalmente por la gente de EIFFEL antenas.

Con respecto a esos cm demás que vienen en el arness original, me da como frecuencia 89.1 Mhz. Sin embargo el sistema provisto (4 dipolos + arness) viene indicado para 90.9 MHz.
La conclucion es: Seguramente esta empresa arma unos 5 o 6 modelos de arness por sector del dial, por ejemplo uno que abarca desde 88 a 91 mhz, otro de 92 a 95 y así...
De esta forma ya los tienen montados y agilizan la entrega de sus sistemas irradiantes.


Todavía no probé el arness modificado, apenas lo haga comento los resultados para sumar al foro.

Saludos

Daniel Quintero
 
En internet hay una guía muy popular... http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/LineasEnfasado.htm casi al pié de página hay un gráfico que muestra el ancho de banda con frecuencia central en 145 mhz... al parecer en esa banda es de +/- 25mhz así que con ese criterio un arnes confeccionado para 98 mhz debería servir para cubrir de 88 a 108 sin problemas... entonces macross1985 puede estar en lo correcto.

Ahora, un detalle más es la importancia de poder identificar el cable que se está usando. Cada fabricante tiene características diferentes... si bien el polietileno suele tener un FV del 66% en casi todos los casos, el foam varía del 80% al 90%... por eso cuando compro cable pido el catálogo de la fábrica y me aseguro que ese es el que me estan vendiendo.
 
Asi es, hay que tener muy en cuenta el factor velocidad de propagacion del coaxil, ya que un pequeño error puede significar la falla del array construido perdiendo el cable ya cortado en una medida erronea.

Por otro lado, ¿alguien sabe por qué las empresas que fabrican dipolos continuan construyendo el array con RG11 de polietileno (plastico) y no utilizan el foam que tiene mejor blindaje y menos perdidas?
 
el cable de polietileno tiene un fv más bajo así que se ahorra un poco de cable... además el polietileno soporta más potencia que el foam... así que al polietileno le podes meter 600w sin preocuparte mucho... pero al foam... no se... más de 300w no le he puesto.
 
Atrás
Arriba