Duda sobre divisor de potencia dipolos fm (arnes)

Finalmente, como dije, corté los cables, les quité esos centimetros demás que tenían, unos 35cm aproximadamente. Siempre utilizando la formula conocida para obtener el 1/4 de onda en coaxil RG213 común (no foam): 75/frec x 0.66 y luego multiplicando por 5 para los jumpers que van a cada dipolo y por 7 para los jumpers que se unen en la entrada del arness para 4 dipolos.

Utilicé caños de PVC de 40mm de diametro con tapas de PVC (todo se consigue facilamente y precio accesible, ya que son materiales que se emplean en cañerias d agua en sanitarios).

Los empalmes de los cables lo soldé con estaño: centro con centro y malla con malla, tratando de respetar la forma del cable para no alterar demasiado su impedancia. Luego los envolví con cinta autosoldante o vulcanizadora para impermeabilizarlos. En el interior de cada tapa, ya con los coaxiles introducidos, rellené con bastante sellador siliconado transparente tipo Fastix (pero de otra marca). Una vez cerrados los tubos de PVC los envolví con cinta autosoldante para evitar que ingrese agua durante las lluvias o humedad de los bancos de niebla. Les coloqué precintos plásticos a los coaxiles para que no fuercen la soldadura del empalme si el viento mueve bruscamente los cables.

Luego de calibrar cada dipolo coloqué el arness y encendí el transmisor de 300W, la medición de estacionarias en el instrumento a aguja del Roímetro indica: 1,2 con lo cual estoy mas que satisfecho!!!

Conclusión, utilicen la formula y metan tijera, porque no hay nada que temer, funciona y muy bien!!!

Conclusión 2: Lo que hemos deducido es verdad, las grandes fabricas de antenas arman los arnesses o repartidores de potencia o como quieran llamarles, por sectores del dial y no para cada frecuencia, es decir, arman por ejemplo uno que resuena en 102.9 Mhz. y lo utilizan con sus juegos de antenas entre 100.1 y 106.3 Mhz. dada la flexibilidad del sistema a trabajar en frecuencias cercanas casi sin modificar su impedancia y en consecuencia con resultados "aceptables".

Les dejo fotos del proceso de armado y del arness terminado para que sea mas gráfico lo que les he comentado.

Saludos a todos los colegas.

Daniel Quintero (Patagonia Argentina)
 

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Finalmente, como dije, corté los cables, les quité esos centimetros demás que tenían, unos 35cm aproximadamente. Siempre utilizando la formula conocida para obtener el 1/4 de onda en coaxil RG213 común (no foam): 75/frec x 0.66 y luego multiplicando por 5 para los jumpers que van a cada dipolo y por 7 para los jumpers que se unen en la entrada del arness para 4 dipolos.

Utilicé caños de PVC de 40mm de diametro con tapas de PVC (todo se consigue facilamente y precio accesible, ya que son materiales que se emplean en cañerias d agua en sanitarios).

Los empalmes de los cables lo soldé con estaño: centro con centro y malla con malla, tratando de respetar la forma del cable para no alterar demasiado su impedancia. Luego los envolví con cinta autosoldante o vulcanizadora para impermeabilizarlos. En el interior de cada tapa, ya con los coaxiles introducidos, rellené con bastante sellador siliconado transparente tipo Fastix (pero de otra marca). Una vez cerrados los tubos de PVC los envolví con cinta autosoldante para evitar que ingrese agua durante las lluvias o humedad de los bancos de niebla. Les coloqué precintos plásticos a los coaxiles para que no fuercen la soldadura del empalme si el viento mueve bruscamente los cables.

Luego de calibrar cada dipolo coloqué el arness y encendí el transmisor de 300W, la medición de estacionarias en el instrumento a aguja del Roímetro indica: 1,2 con lo cual estoy mas que satisfecho!!!

Conclusión, utilicen la formula y metan tijera, porque no hay nada que temer, funciona y muy bien!!!

Conclusión 2: Lo que hemos deducido es verdad, las grandes fabricas de antenas arman los arnesses o repartidores de potencia o como quieran llamarles, por sectores del dial y no para cada frecuencia, es decir, arman por ejemplo uno que resuena en 102.9 Mhz. y lo utilizan con sus juegos de antenas entre 100.1 y 106.3 Mhz. dada la flexibilidad del sistema a trabajar en frecuencias cercanas casi sin modificar su impedancia y en consecuencia con resultados "aceptables".

Les dejo fotos del proceso de armado y del arness terminado para que sea mas gráfico lo que les he comentado.

Saludos a todos los colegas.

Daniel Quintero (Patagonia Argentina)


Muy prolijo, felicitaciones por el trabajo.


Saludos
 
Quedó muy bien Macros1985. Hiciste todo entonces en RG213? Aguantará 600w?

GustyArte, a ver quien llega primero jaja. Que potencia aguantará hecho con en aluminio?

Aprovecho para comentar una cosita con la que me he topado, tiago comentó que usar derivadores de tv con 300w es igual a fuego... bueno... no me la creia hasta que vi incendiarse un transmisor de 150w (en realidad tenia un transistor mrf247 (bueno... tiene... porque el transistor safó y reparé el equipo) pero estaba tirando 150w)
 
Última edición:
GustyArte: No, no le saqué fotos al empalme, pero reutilicé las chapitas de bronce que trae dentro del paquete de resina original, tratando de no deformarlos para que el coaxil no varíe su impedancia, fundamentalmente tratando de respetar (en lo posible) la separacion en mm que existe entre conductor central y blindaje (malla).

DJ_Glenn: El arness se construye con coaxil de 75 ohms, no de 50, NO se debe utilizar RG213, sinó RG11 u otro similar, puede ser RG6 (no lo recomiendo, tolera menos potencia y la malla es insoldable), pero siempre de 75 ohms. Si se tratase de un distribuidor de potencia RIGIDO, construído con caños de metal, en ese caso si, los jumpers serían de RG213 o RG8 (o cualquier coaxil de 50 Ohms). Yo me equivoqué al escribir RG213, en realidad utilicé RG11 de cobre.
En cuanto a si soporta 600W, la respuesta es: SI. El RG11 de polietileno soporta unos 400W y si le metes 600W, ya desde la entrada se divide en 2, asi es que por cada tramo de coaxil van a circular 300W y luego 150W (para el caso de 4 dipolos), pero depende de un solo detalle, el conector de entrada, si, el SO239 (la única ficha hembra), si le colocas una de plata/teflón soporta hasta 1.000W, tambien puede ser de otro metal mas económico, pero siempre con dieléctrico de teflón. Los conectores con aislante de plástico, no soportan mucho mas de 350W, los de peor calidad suelen tener dieléctrico de plástico duro de un color rojizo y cuando les inyectas mas de 300W calientan, producen arcos y hasta se parte el dieléctrico. Algunos fabricantes utilizan "baquelita" como aislante y soporta 500W aproximadamente. Si vas a utilizar conectores PL259(macho) y SO239(la hembra), una marca que es accesible por sus precios y a mi me ha dado buen resultado con potencias superiores a 400W es Tameco.
Con respecto a utilizar un splitter de TV (divisor) es imposible por las siguientes razones: No mantiene la impedancia, No permite una distribucion de señal identica en sus salidas (casi siempre tiene mas señal una que otra), Utiliza un Balún en su interior que en FM se comportará como un choque de RF atenuando la portadora, Solo admite coaxiles delgados como rg59, RG58, RG6, etc.
Es mucho mas facil pelar la punta de los coaxiles y soldarlos bien con estaño de calidad.
En cuanto a ese transmisor de "150W" que se prendió fuego :unsure: yo diría que estaba trabajando muchisimo mas allá de los limites recomendables. El MRF247 es un transistor que en 175Mhz. entrega 75W con 12V y un consumo que ronda los 8A. Pero si lo utilizas en FM (llevo años armando y reparando transmisores con ese transistor) puede entregar 100W, de hecho hay fabricas muy conocidas de transmisores de FM que en sus modelos de 100W de hace mas de 10 años encontrarás el mrf247 (que es un fierro!!!), luego comenzó a utilizarse el MRF150 que es de 150W (con 50V, pero si lo alimentas con 35V entrega 100W y lógicamente apenas se entibia, no calienta casi), otra alternativa fue el transistor de Toshiba 2SC2782 que con 12,5V entrega 85W y con 14V da 100W en FM.
Experimentando con el MRF247 junto a un tecnico amigo comprobamos que con 18V y una excitacion de 16W entrega alrededor de 140 Watts(con un disipador de temperatura mucho mas grande que lo recomendado y una turvina de 3.000RPM de 4 pulgadas pegada al disipador), pero pasando los 18V comienza a calentar en exceso y no hay ventilador que lo frene, comienza a generar armónicos en muchisimas frecuencias y se vuelve totalmente inestable, al punto de generar arcos a su alrededor en la plca PCB, además el consumo en Amperes pasa de 7 u 8 a 13, lo cual podría destruír la fuente de alimentacion (transformador incluído) si no está preparada, y porsupuesto su vida útil será mucho menor!!!. Yo lo estuve utilizando alimentado con 16V y entregaba una potencia de 110W pero no es recomendable exigirle mas que eso (no te olvides que es un tr de 75W diseñado para trabajar con 12V).

Saludos

Daniel Quintero
 
Última edición:
por las mismas razones el transmisor me pareció algo desproporcionado en los dos ultimos transistores... aunque me parece que quien lo fabricó no puso mucho compromiso de su parte porque el impreso del lineal tenia las pistas para agregar lectura de potencia directa y reflejada... pero ningún componente... qué costaba hacer las protecciones?. Lo dejé consumiendo unos 7 amperes y entregando cerca de 80 watts más o menos.

volviendo al tema que nos ocupa... si vamos a enfasar cuatro dipolos es posible hacer el divisor con cable de 50 ohms... vean un ejemplo al pie de esta página: http://www.mydarc.de/dk7zb/Stacking/coax.htm
 
Hola DJ_Glenn ,que buena pagina la que sugeris,habia visto distribuidores de potencia en 50 ohm pero la costumbre me lleva a hacerlos en 75,les recomiendo a todos que visiten este sitio y se bajen el programa para calculos varios de rf ,no se van a arrepentir.entre otras cosas dice como hacer un distribuidor solido y muchas mas cosas interesantes

Saludos El Griego.
 
Hola, estoy en comunicacion por correo electronico con alguien que se supone que tiene bastante conocimiento sobre antenas y transmisores para banda comercial FM.

Me dice que para unir dos dipolos, simplemente utilize un conector triple al cual le conecto la bajada por su toma central, y por los extremos, dos latiguillos de RG213 de cualquier longitud, pero que sean iguales.

Alguien ha probado ésto?. Sin cálculos de longitud ni cable de 75 Ohm. Estoy algo confuso.

Saludos.
 
Hola Tiago, creo que quien te está asesorando incurre en un error. Cuando utilizas un conector tipo "T" como indicas, los jumpers o latiguillos se hace con coaxil de 75 ohms, ya que si lo haces con coaxil de 50 no vas a lograr una buena adaptacion de impedancias entre transmisor-cables-antena.
Pero si utilizas un distribuidor rígido, que es un tubo metalico dentro de otro (como si entre ambos emularan un coaxil) de unos 70cm, con un conector de entrada (en un extremo) y dos de salida (al otro extremo), en ese casi, si, los jumpers se hacen con coaxil de 50 ohms sin importar su longitud, solo que midan lo mismo ambos. Esto es porque la trasnformacion de impedancias la realiza el distrib. rígido y no el cable como sucede en el arness clásico de coaxil.
Recomendacion: Las "T" a la larga o a la corta se destruyen por la humedad o por la misma RF. Lo mejor es empalmar los cables y soldarlos bien.

Saludos.

Daniel Quintero (Viedma)
 
Hola Tiago, creo que quien te está asesorando incurre en un error. Cuando utilizas un conector tipo "T" como indicas, los jumpers o latiguillos se hace con coaxil de 75 ohms, ya que si lo haces con coaxil de 50 no vas a lograr una buena adaptacion de impedancias entre transmisor-cables-antena.
Pero si utilizas un distribuidor rígido, que es un tubo metalico dentro de otro (como si entre ambos emularan un coaxil) de unos 70cm, con un conector de entrada (en un extremo) y dos de salida (al otro extremo), en ese casi, si, los jumpers se hacen con coaxil de 50 ohms sin importar su longitud, solo que midan lo mismo ambos. Esto es porque la trasnformacion de impedancias la realiza el distrib. rígido y no el cable como sucede en el arness clásico de coaxil.
Recomendacion: Las "T" a la larga o a la corta se destruyen por la humedad o por la misma RF. Lo mejor es empalmar los cables y soldarlos bien.

Saludos.


Daniel Quintero (Viedma)

Es lo mismo que pienso yo, pero no se porque razón, me dice que funciona. Yo me imagino que haciendo esto que dice la ROE será importante. La verdad es que me ha dejado un poco pensativo. Por eso preguntaba si alguien lo ha llevado a la practica ...Gracias por la información. ;)

Otra cosa que tambien quisiera consultar, aunque me salgo un poco del tema, es que tal se comportaria una ground-plane de 1/4 de onda frente a dos dipolos de tipo gamma, para cubrir una pequeña - mediana población.

Lo pregunto porque veo que hay gente bastante experimentada en éste hilo y quizá hayan utilizado ground-plane para hacer alguna prueba. No me vuelvo a salir del tema.

Saludos.
 
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Hola, coincido con macross1985, al conectar las dos antenas a traves de cable RG213, al unirse en la "T" , se convertira en 25 Ohms, y definitivamente tendras ROE, esa adaptacion se puede aplicar cuando tienes que conectar 4 antenas, ahora con respecto a la pregunta sobre la Ground Plane, esta se desempeña bien, por su patron omnidirecional, peor no te podria decir, si mejor que dos dipolos con gamma, saludos
 
Hola Tiago. Como dice Moisés, la antena Paragüita (ground plane) es omnidireccional y funciona muy pero muy bien, yo la he utilizado con 150W y la propagacion de la señal es muy buena. Ademas no tiene secretos en su ajuste, es solo ser prolijo en su armado y respetar las dimensiones para la frecuencia elegida.
Debido a que su ganancia es "cero" dB, no tiene el alcance de 2 dipolos enfasados (3.5dB), pero he visto rendir mucho mas a una Paragüita que 2 dipolos mal calibrados o con ROE elevada. Por eso digo que la Ground plane funciona y muy bien.

Aclaracion: Cuidado, a no confundir la Paragüita (ground plane) con la Ringo de FM, que es una antena de 5/8 de onda con plano de tierra y adaptador gamma aro (bien ajustada, su ROE es muy baja y ganancia de 3dB, casi como 2 dipolos).
Lamentablemente hay algunos vendedores de transmisores y antenas que no tienen ni idea de electrónica y mucho menos de RF, que publican en los sitios mas populares de venta y confunden a los posibles clientes, ya que estos vendedores no distinguen entre una Ringo para FM y una Paragüita o ground plane. Dicen que venden "potencias de radios de fm" y si alguien les consulta por un "amplificador de RF para 88-108 Mhz." Dicen: "No esas cosas no vendemos" jajajaja (ni siquiera saben el nombre real de lo que venden) y se jactan de ofrecer tecnología del nuevo milenumk, digo milenio. Sus transmisores no entregan Watts de potencia, sinó wapp, jeje. Bueno, perdon por salirme un poquito de tema, lo que intento es que los colegas con menos experiencia en el tema antenas no compren algo que no les sea util.

Saludos.

Les dejo 2 imagenes que encontré con google, una (el dibujo) es de una antena Ringo para FM, y la otra (la fotografía) corresponde a una Paragüita (como le decimos en argentina) o Ground PLane.
 

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Aqui cuesta $9,9 el metro y es el que buscas: Buscar en Mercadolibre: MLA-104534896-coaxil-rg-11u-malla-de-cobre-al-94-indeca-nuevo-x-mt-_JM

La otra alternativa es pasar por alguna empresa de TV por cable y comprarles a ellos, generalmente los tecnicos de estas empresas pueden ser un buen contacto para ello. La mayoría de los video-cables han hecho la transision del coaxil a la fibra optica en los ramales que eran de RG11, Tambien podes preguntarles por el coaxil ".500" (punto quinientos) que es de 75 ohms pero rígido, aunque por no ser flexible dificulta un poco la colocacion en un arness, pero es un cable casi perfecto, casi sin pérdidas, eso favorece muchisimo la llegada de potencia a los dipolos. Los video-cables los utilizaban hasta hace poco en los troncales o ramales largos (por su baja perdida).

Saludos
 
ese conductor unifilar es confiable? yo estoy usando epuyen de foam bishield al 67% (fv del 82%... todos los bishield de foam de epuyen tienen este fv -segun pude ver en el catalogo-). Y me sale más barato que ese que está en ML. No le he metido más de 300w (si dividimos de entrada tenemos 150w por rama) y no se como se porte con 600w. Les comento que conseguí resina de poliester... ya veré como se prepara... si todo sale bien ya comentaré los resultados... sino... me callo la boca jaja
 
DJ_Glenn: Yo creo que va a andar bien, es cierto que su conductor central se ve un poco mas delgado que el de 3 hilos torcionados, pero lo importante es que mantenga la impedancia y que se pueda soldar la malla. En cuanto a meterle 600W, seguramente funcionará bien, yo le he puesto mas de 300W a un rg213 con dielectrico plástico y ha respondido bien, con 350W se entibia, supongo que debe sooportar hasta 400W o un poco mas en uso continuo, ya que inetrmitentemente, como lo usan en equipos BLU por ejemplo (donde solo transmites al pulsar y no continuamente) he visto cables RG213 con transmisores de 1.500 Watts. Ya se que estabamos hablando del RG11 y no del 213, pero lo que importa es si su dieléctrico soportará la potencia aplicada.
Como dato: A un cliente mio le hice comprar un juego de 4 dipolos abiertos de aluminio nuevos para su radio, el arness que enviaron está construido en RG11 Foam y tolera 300W sin problemas.(y)

El gran secreto: Que el conector hembra de entrada (SO-239 generalmente) tenga aislante de teflón o de algun material similar y no de plastico ordinario (a los de plastico berreta los he visto derretirse con 350W o generar arcos electricos entre centro y masa), si es posible cuerpo de plata o bañado en plata, cuestan el doble que los comunes pero toleran mas potencia y en gral. trabajan mejor. Dentro de la linea de conectores PL259 y SO239 existen marcas con precio razonable y de buena calidad como: "Tameco" o "Amphenol" (Audimax vende Fimaco que no son tan malas)

Dónde conseguis el RG11 a buen precio? :confused: yo fui a AudiMax (soler 512) y no tienen, fui a RadioColonia y tampoco consegui. Aqui en viedma las 2 casas del rubro no tienen, solo traen los de 50 ohms.
 
El RG11 lo consigo en Celsius (división débiles) en calle Ing. Luiggi.

La semana pasada compré unos conectores SO239 en Audimax y parecen bastante decentes... de marcas ni idea porque que yo sepa no dicen en ningún lado.

En la Quimica Industrial Bahiense conseguí resina nautica (poliester) a unos $30 el kg y viene con dos productos más para preparar (no lo hagan en un pote de helado jeje y usen guantes grosos porque esos médicos se disuelven)... es una experiencia algo pegajosa pero queda excelente... un cable me quedó mal soldado así que abrí el cañito con la amoladora y la resina había copiado pefectamente los números de los regatones y habia quedado muy rigida.

Por aca me comentaban que el fastix no va muy bien como aislante eléctrico... sí para impermeabilizar pero no para meter en contactos.

Un detalle con el cable, tal cual había mostrado tiago... yo lo que hice fue usar cable de cobre para atar las mayas intercalando la del coaxil y luego le metí estaño hasta que quedó como un anillo de una sola pieza.

Por lo que veo este sistema es mucho mas barato del que yo venia usando antens con conectores y "T" (donde gastaba unos $50 en cada union) y ni hablar de lo confiable... ya que uno puede confeccionar el arnés con la forma que mejor se adapte a sus necesidades.
 
El RG11 lo consigo en Celsius (división débiles) en calle Ing. Luiggi.

La semana pasada compré unos conectores SO239 en Audimax y parecen bastante decentes... de marcas ni idea porque que yo sepa no dicen en ningún lado.

En la Quimica Industrial Bahiense conseguí resina nautica (poliester) a unos $30 el kg y viene con dos productos más para preparar (no lo hagan en un pote de helado jeje y usen guantes grosos porque esos médicos se disuelven)... es una experiencia algo pegajosa pero queda excelente... un cable me quedó mal soldado así que abrí el cañito con la amoladora y la resina había copiado pefectamente los números de los regatones y habia quedado muy rigida.

Por aca me comentaban que el fastix no va muy bien como aislante eléctrico... sí para impermeabilizar pero no para meter en contactos.

Un detalle con el cable, tal cual había mostrado tiago... yo lo que hice fue usar cable de cobre para atar las mayas intercalando la del coaxil y luego le metí estaño hasta que quedó como un anillo de una sola pieza.

Por lo que veo este sistema es mucho mas barato del que yo venia usando antens con conectores y "T" (donde gastaba unos $50 en cada union) y ni hablar de lo confiable... ya que uno puede confeccionar el arnés con la forma que mejor se adapte a sus necesidades.

Los conectores FIMACO o TAMECO tienen grabada la marca. Las otras marcas no sé.
Si podes pasa la direccion completa y dato de contacto de celcius, no conozco el lugar, asi cuando vaya a bahia o alguien de la zona lo haga podemos ubicarnos. Gracias colega
 
La verdad que nunca vi la marca en los conectores.

Celsius Débiles está en calle Ingeniero Luiggi número 164 de Bahía Blanca, altura Brown al 900 (Brown 935 es Celsius Comercial). El teléfono es (0291) 4538906.

Después el RG59 y el RG6 se puede conseguir en casi todas las casas de electricidad y electrónica, aunque Celsius tiene mayor variedad y una increible predisposición por parte del vendedor, quien incluso te facilita la hoja de datos de los cables para que estés seguro de lo que te estás llevando.

El problema con el RG6 es que no hay conectores PL por esta parte del mundo (al menos que yo sepa)
 
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