Duda sobre espectro de frecuencias en AM

Segun sé en modulacion analógica AM el espectro de frecuencias esta conformado generalmente por las bandas laterales superior e inferior y la frecuencia de la portadora. Respectivamente serian fportador +fmodulante, fportadora - fmodulante y la fortadora.

Pero en una pregunta que me lanzaron me dan " BANDA MODULANTE " que va de 100 Hz a 5000 Hz; además de la frecuencia de la portadora de 2000 KHz

Segun entiendo sobre este ejercicio, la BANDA MODULANTE seria el doble de la frecuencia de la modulante??? en este caso??? o sea el intérvalo de fc-fm hasta fc+fm? y ahí va mi mayor duda.... no que las bandas laterales son simetricas? (pues no serían en este caso)

En que frecuencias estarian las bandas laterales??? si la f portadora, como indica estaría en 2000 KHz

Ayudenme por favor con esta pregunta. ...
 
Última edición:
Segun sé en modulacion analógica AM el espectro de frecuencias esta conformado generalmente por las bandas laterales superior e inferior y la frecuencia de la portadora. Respectivamente serian fportador +fmodulante, fportadora - fmodulante y la fortadora.

Pero en una pregunta que me lanzaron me dan " BANDA MODULANTE " que va de 100 Hz a 5000 Hz; además de la frecuencia de la portadora de 2000 KHz

Segun entiendo sobre este ejercicio, la BANDA MODULANTE seria el doble de la frecuencia de la modulante??? en este caso??? o sea el intérvalo de fc-fm hasta fc+fm? y ahí va mi mayor duda.... no que las bandas laterales son simetricas? (pues no serían en este caso)

En que frecuencias estarian las bandas laterales??? si la f portadora, como indica estaría en 2000 KHz

Ayudenme por favor con esta pregunta. ...

Buenos días.

Lo que denominas "BANDA MODULANTE" sería la frecuencia de audio... la música, la voz del locutor etc.

Si la Portador es de 2000KHz, y la fmodulante es de, pe. 1,5Khz, en el espectro aparerán tres frecuencias, la Portadora, (2Mhz), una Banda Lateral Superior a 2001,5KHz y una Banda Lateral Inferior a 1998,5KHz.

En principio, las dos Bandas Laterales son simétricas, otra cosa es que necesitemos generar otras formas de modulación...

Las formas más usuales son

AM

Se transmite la Portadora y las Bandas Laterales

Banda Lateral Superior (USB de sus siglas en Inglés)

En este caso se suprime la Portadora y la Banda Lateral Inferior.

Banda Lateral Inferior (LSB de sus siglas en Inglés)

En este caso se suprime la Portadora y la Banda Lateral Superior.

Doble Banda Lateral (DBL de sus siglas en Inglés)

En este caso únicamente se transmiten las dos Bandas Laterales, no tiene apenas uso práctico.

En TV analógica se suprimía solo parte de la Banda Lateral superior

Hay que tener en cuenta que en la modulación en AM se desperdicia mucha potencia ya, que, en realidad toda la información está contenida en una de las dos Bandas Laterales.

Sal U2
 
Primeramente gracias por responder..

Lo que me indicas sobre las bandas laterales y su fmodulante de 1.5khz es un ejemplo? Pues sé que las bandas lat. Estan a ...mas/menos la frec. Modulamte respecto de la frec. Portadora. Pero en el problema que puse no me dan la frec. Modulante, sino "banda modulante" y además no es una constante, pues me dan un rango que va de 100hz a 5000hz... respecto a la frec. Portadora cuál seria la frec de la modulante? Eso es lo que no entiendo... por qué me dan un rango de la frec modulante y no así un valor único.

Cómo seria la gráfica del espectro?

Agradesco cualquier ayuda...gracias.
 
Primeramente gracias por responder..

Lo que me indicas sobre las bandas laterales y su fmodulante de 1.5khz es un ejemplo? Pues sé que las bandas lat. Estan a ...mas/menos la frec. Modulamte respecto de la frec. Portadora. Pero en el problema que puse no me dan la frec. Modulante, sino "banda modulante" y además no es una constante, pues me dan un rango que va de 100hz a 5000hz... respecto a la frec. Portadora cuál seria la frec de la modulante? Eso es lo que no entiendo... por qué me dan un rango de la frec modulante y no así un valor único.

Cómo seria la gráfica del espectro?

Agradesco cualquier ayuda...gracias.

Buenos días.

Te estás contestando tu solo :rolleyes:

La "Banda Modulante" será cualquier frecuencia en el rango de audio para el que está diseñado el sistema, en tu caso será de entre 100Hz y 5000Hz

Suponte una estación emisora de AM, en un momento dado estará hablando el locutor y otros momentos se estará emitiendo música, los rangos de audio serán muy distintos, pero siempre comprendidos entre 100Hz y 5000Hz esta será la frecuencia modulante, como verás es variable en cada instante.

Si la Emisora emitiera continuamente un "Pitido" de pe. 1000Hz ese sería un valor único de la frecuencia modulante.

Te dejo un PDF que explica muy bien estos conceptos, todo dependerá de tu nivel matemático (Malditos matemáticos, siempre liándolo todo :cry: )

Sal U2
 

Adjuntos

  • AM.pdf
    575.2 KB · Visitas: 17
Gracias por esos apuntes...me fueron de mucha ayuda

Ya entendi lo que me decias antes, sobre los rangos de audio que hablas.. es en sí hablas sobre los multitonos cierto..., pero queria consultarte algo mas sobre modulacion FM.

En modulacion FM segun lei se teoricamente existen infinitas bandas laterales... o sea que se toman en cuenta solo algunas o las mas apreciable...dicho esto, qué es lo que me indica el indice de modulacion BETA??? respecto al espectro de FM....si por ejemplo BETA fuera 5 vi que esto indicaba cuantas bandas laterales habia respecto a la frecuencia de la portadora, pero como existes infinitas bandas laterales.... esto solo indica que se toman "en cuenta" para la "PRÁCTICA" 5 frecuencias laterales?? o sea, las mas apreciables? y no es que solo existen 5 laterales por encima y 5 por debajo de la f portadora, cierto???

Ultima consulta si no fuera mucha molestia....

Como BETA = (Am*Kf)/(fm)...........
Si por ejemplo aumento Am (amplitud de modulante) y mantengo constante fm (frecuencia de modulante) o si mantengo constante Am y disminuyo fm... para los dos casos BETA iria aumentando con el tiempo cierto?

Para el 1er caso... si aumento Am y constante fm...según la ecuacion de la modulacion en FM, solo BETA depende de Am, por tanto en el espectro solo cambiaria las amplitudes (funciones de Besel) de las frecuencias laterales al ir aumentando Am y las frecuencias laterales fc+/-fm,fc+/-2fc,fc+/-3fc no cambiarian cierto? pues leí que las funciones de besel estan en función de BETA...y como este iría aumentando ......solo se modificarian las amplitudes laterales

Para el 2do caso... si disminuyo fm y constante Am...segun la ecuacion de modulacion en FM, la frec de la modulante (fm) esta comprendido en BETA y también dentro de la senoidal BETA*sen(2*pi*fm*t)... esto como modificaria el espectro??? a comparacion del 1er caso aparte de modificarse las amplitudes de Jo,J1,J2,J3,...,Ji (amplitudes de las laterales) tambien se modificarian la "posición" de las frecuencias laterales cierto?
 
Última edición:
Recuerda siempre analizar estos casos con Fourier. Tanto la portadora como las bandas laterales tienen sus armonicos, fc, 2fc, ... nfc. fbls1, 2fbls1, ..., nfbls1. Por lo que tu asumes que el espectro contiene esas frecuencias, y solo graficas la portadora con sus bandas laterales. no te preocupes por los armonicos hasta diseñar transmisores o receptores
 
Hola a todos , en una modulación AM DSB la cantidad de harmonicos de la frequenzia modulante (audio o información) depende premeramente de la calidad (distorción harmonica) dese sinal modulante , caso la modulación enpleyada sea major que 100% tenemos entonses una sobremodulacion, ay si tenemos severas distorciones y harmonicos molestos y indesejables en lo espectro de salida independente de la calidad del sinal modulante .
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba