Duda sobre estos motores PaP y fuente de PC para un CNC.

Hola, como andan, bueno, hace rato que no pasaba por acá pero volví con dudas :LOL: como siempre. Estoy haciendo un CNC (para fresar impresos, material blando, etc), y hace poco compré una caja con 8 kg llena de motores, por muy poca plata (sí, en el lugar donde lo compré lo vendían por kilo, como la banana, pera, tomates y la mila de bola de lomo :LOL: ).

Son todos motores de impresoras viejas, de 7.8 grados en general, y bastante grandes. Casi todos bipolares. Particularmente hay un par que son grandes (comparados con un EM-297 o similar de una epson). Por ahí leí que algunos son de impresoras IBM de principios de los 90. En fin, los compré porque los que pretendía usar me parecian muy chicos (la máquina va a tener una rosca de 0.7mm aprox, esta en pulgada no recuerdo cuanto era ahora, y va a ser de 60x40 cm o poco menos en X y Y).

Ahora, estos motores, segun figura en algunos reversos, andan con voltajes muy bajos de 1.9 a 5V, y de corriente no dicen nada (salvo uno, que dice que por fase es 0.75A). Por ahí habia uno unipolar, y lo probé con un ULN2803 y el paralelo, y andaba, pero obviamente mucha fuerza no tenía, por mas que le variara el voltaje (eso si, calentaba más). Es mas, un motorcito de una Epson tenia mas fuerza que uno de los grandes. Los bipolares no los probé.
A todo esto pensé, y leí en el foro, el tema de usar una fuente de PC para alimentarlos junto con los drivers, pero no se por que todos querian llegar a 8V. Yo estoy pensando en los 5V y en la corriente necesaria.

Mi pregunta sería si esos motores se la pueden bancar, les falta corriente (probé un unipolar con el uln2803 y una fuente de 12V 1A, a paso simple), con 7.8° por paso se podrá hacer algo masomenos decente... En fin quiero usar los motores esos con una fuente de PC, pero no se si se podrá, asi que les dejo unas fotos para que vean, y opinen, a ver que pueden decir desde lo teórico-empírico. Sin más, los dejo. Nos vemos!

PD: Mi idea es usar interfase y driver de esteca55. Pero no se si estos motores y una fuente de PC (modificada o no) andarán. ¿Es crítico el voltaje, y/o la corriente? Se me hace que toman bastante corriente, a juzgar por sus dimensiones, pero bueno, espero alguna luz al respecto...

PDII: Si se fijan en la foto de la caja (la primera), hay otros motores, mas chicos que los que siguen despues, pero a la vez mas grandes que los de las impresoras tipo epson actuales...
 

Adjuntos

  • DSC05226 [Resolucion de Escritorio].JPG
    DSC05226 [Resolucion de Escritorio].JPG
    154.8 KB · Visitas: 30
  • DSC05227 [Resolucion de Escritorio].JPG
    DSC05227 [Resolucion de Escritorio].JPG
    163 KB · Visitas: 26
  • DSC05229 [Resolucion de Escritorio].JPG
    DSC05229 [Resolucion de Escritorio].JPG
    116.8 KB · Visitas: 29
  • DSC05234 [Resolucion de Escritorio].JPG
    DSC05234 [Resolucion de Escritorio].JPG
    112.4 KB · Visitas: 24
  • DSC05235 [Resolucion de Escritorio].JPG
    DSC05235 [Resolucion de Escritorio].JPG
    112.2 KB · Visitas: 22
  • DSC05236 [Resolucion de Escritorio].JPG
    DSC05236 [Resolucion de Escritorio].JPG
    110.1 KB · Visitas: 22
Se me hacen un poco pequeños para una fresadora CNC, no se, pero puedes utilizar los drivers bipolares de esteca55, los de 2 Amp, yo hice una fresadora CNC un poco mas chica que la tuya, 30 x 30 cm, y utilice motores de 5V 1.8 Amp, pero los drivers de 2 Amp, los que son a base de un L297 y L298 tienen la ventaja de tener control de corriente, este control de corriente te sirve para poder alimentar los motores con mucho mas voltaje del normal, yo los míos los alimento con 40V, el control de corriente no aplica toda la intensidad en los motores de golpe, sino que la varia conforme el motor la necesite, este control de corriente tiene muchas ventajas, como mayor torque a altas velocidades, entre otras cosa, ademas, puedes cambiar los motores por unos mas grandes, si es que esos te quedan chicos.

Saludos.
 
Se me hacen un poco pequeños para una fresadora CNC, no se, pero puedes utilizar los drivers bipolares de esteca55, los de 2 Amp, yo hice una fresadora CNC un poco mas chica que la tuya, 30 x 30 cm, y utilice motores de 5V 1.8 Amp, pero los drivers de 2 Amp, los que son a base de un L297 y L298 tienen la ventaja de tener control de corriente, este control de corriente te sirve para poder alimentar los motores con mucho mas voltaje del normal, yo los míos los alimento con 40V, el control de corriente no aplica toda la intensidad en los motores de golpe, sino que la varia conforme el motor la necesite, este control de corriente tiene muchas ventajas, como mayor torque a altas velocidades, entre otras cosa, ademas, puedes cambiar los motores por unos mas grandes, si es que esos te quedan chicos.

Saludos.

Hola soerok, gracias por responder tan pronto. Bueno se me ocurrió buscar un poco en algunos foros, y parece que algunos lo han intentado usar en CNC aunque no dicen nada de como les fue. Acá un link con alguna data de los motores:

http://www.motors.wrobots.com/23LQ-C202-G2V.php
Este es el que dice IBM Stepper. Nema23. 200 pasos 1.8°


http://www.pollin.de/shop/downloads/D310253D.PDF
http://www.lewetz.de/download/ibmot1a1.pdf
Este es el que dice MINEBEA

Figura el torque en ambos pero quizas uds. puedan interpretar mejor ese asunto...

Me queda entonces ver el tema de la fuente o usar un trafo o una conmutada, en fin, gracias!
 
Bueno es cuestión de probar los motores a ver que tal te van, yo te recomendaría que sobredimecionaras los drivers que hagas para esos motores, ya que así, si es que esos motores le quedan chicos a tu maquina, solo cambiarías los motores por unos mas grandes y el driver los conservarías, también esos mismos driver los puedes usar en una CNC mas grande si es que tienes pensado hacerla, en cuanto a la alimentación, si armas los drivers que te digo tendrías que hacer una fuente de 30 - 40 V, ya que si utilizas una de PC desaprovecharías la ventaja de tener drivers con control de corriente, yo utilice transformador, pero por que tengo varios aquí en desuso, seria mas cómodo aun utilizar una fuente conmutada porque así eliminas el peso excesivo de el transformador, pero como te digo es cuestión de pruebas y mirar que te resulta mas cómodo, barato y utilizando los recursos que estén a tu disposición.
Espero ver vídeos fotos de tu maquina en acción eh! jaja.

Saludos desde México.
 
Atrás
Arriba