Duda sobre intensidad de salida de un LM555

Muy buena lección Black Tiger, comprendido todo perfectamente!!.

Manuel, buen trabajo también, desde ayer tenía ya el Livewire y acabo de probarlo. Funciona muy bien, pero cuando abre la puerta 5 y hace el reset, si vuelves a darle al pulsador para que comience una nueva secuencia ya no funciona. Por cierto, excelente idea poner un 555 al inicio para evitar disgustos, porque aunque no había caído en eso, estoy plenamente seguro que si no llevara esa protección en mas de una ocasión surgiría algún problema..., muy buen aporte.

Otra cosa, me gusta la idea del 558, no lo conocía pero acabo de echarle un vistazo y son 4 temporizadores. Si con este simplificamos mas el circuíto pues mejor, si no, nos quedamos con los 555.

Gracias y saludos.
 
Fossy, ya me di cuenta que el circuito, al volver a empezar, no funciona. Pero eso es un pequeño error del simulador, nada más. Se puede solucionar poniendo de 1M las resistencias que unen la pata 2 del 555 con el positivo. Y no es necesario que los condensadores C2, C5, C7 y C9 sean de 1µF, pueden ser de 100 nF o de menos. Te adjunto el esquema con las correcciones y la resistencia de base de los transistores. No sería mala idea poner un 558 y ahorrar espacio, lo que ocurre es que ese integrado no está en los simuladores y no puedo diseñar el circuito, pero, si quieres, tú puedes hacerlo siguiendo el datasheet, no es muy difícil. O también, como dije antes, puedes utilizar dos 556 que llevan dos temporizadores cada uno. Si tengo tiempo, voy a intentar dibujar el circuito en el Liveware con un 558, pero como este componente no está en la biblioteca, pondré otro que tenga el mismo número de pines, aunque, como es normal, la simulación no funcionará. También voy a intentar hacer las salidas con transistores en lugar de relés. Ya veremos cómo queda todo.

Saludos.

P.D.: Una pregunta. He visto que las dos primeras posiciones van a una fuente fría de 200mA. ¿Son dos fuentes distintas o es la misma fuente que se activa dos veces? Si es este ultimo caso, podemos prescindir de un 555.
 

Adjuntos

  • Temporizador.zip
    6 KB · Visitas: 9
Última edición:
Les dejo como idea este circuito al cual le agregué un par de cosas.
1) Un botón de armado/reset. Hasta que no se oprime este botón, el contador no funciona.
2) Un indicador que parpadea indicando qué salida se va a activar con el disparo. En caso de que el "detonador" no esté conectado o esté quemado, queda constantemente encendido.

Si bien complica un poco el circuito, debe quedar "lindo" a la vista, tipo profesional ;)
 

Adjuntos

  • Secuenciador disparo de luxe.jpg
    Secuenciador disparo de luxe.jpg
    163 KB · Visitas: 17
Hola amigos:

Bueno, después de un par de semanas de vacaciones retomo el tema y con mejoras :).

Manuel51: Son dos fuentes distintas, y no es que se activen a 200 ma, sino que ese sería tal vez el consumo de un relé o transistor que es el que soportaría la carga. En realidad el disparador incandescente de una fuente fría podría tener 500ma de consumo o algo mas, pero estoy seguro que no supera 1 A.

Black Tiger: Lo que has ideado está estupendo, porque en este tipo de casos todos los testigos en forma de leds que se usen son buenos, ya que te advierte de posibles problemas una vez puesta la caja en el escenario.

Os presento, no en sí una mejora, pero sí una simplificación del circuito, pues me he dedicado bastante a trastear con los PIC's y al final me he hecho especialista en realizar programas para ellos :LOL:.

Os adjunto el HEX del pic y un circuito de prueba en Proteus (Manuel, lo he intentado en LiveWire pero no me funcionaba, como soy nuevo con ese programa no sé si lo estaba haciendo bien).

Os explico lo que hace:

1) Arriba tenemos 4 jumpers, básicamente conmutan a +5 o masa. Estos jumpers nos dará 1 segundo de retardo cada uno, es decir, si conectamos uno a +5 y los otros tres a masa, le estamos diciendo al PIC que el retardo debe ser de 1 segundo. Si conectamos 2 jumpers a +5 y los otros dos a masa, le estamos diciendo al PIC que el retardo debe ser de 2 segundos, y así sucesivamente. Se pueden cerrar en el orden que se prefiera, no es necesario un orden secuencial.

2) Tenemos un pulsador/conmutador de +5v. y masa.

Lo que hace el circuito es que cada vez que pulsamos el pulsador, enciende un led de forma secuencial y con el retardo que le hemos programado. Dicho retardo sirve para mantener activado el led ese tiempo y para PROTEGER el circuíto contra diversas pulsaciones que se produzcan durante ese tiempo (idea de Manuel). Es decir, que cuando pulsamos la primera vez, enciende el Led 1 durante x segundos, y mientras el led dure encendido, el PIC no atenderá a mas pulsaciones hasta que el tiempo acabe. Una vez termine ese tiempo el led se apagará y el PIC estará esperando una nueva pulsación para encender el Led 2, y así sucesivamente. Cuando llega al Led 4, el proceso se reinicia.

A partir de aquí, a ver si alguien puede modificar el circuíto para que en vez de leds a la salida tenga 4 transistores que soporten una carga de al menos 1A. (2A. sería mejor por si acaso), para poder conectarle los detonadores de las fuentes fría y los confettis.

Otra cosa..., a partir de aquí me podéis pedir lo que queráis, o sea, puedo modificar la programación conforme vayan saliendo nuevas ideas.

Gracias y saludos.

¿Está todo el mundo de vacaciones? :LOL:
 

Adjuntos

  • pirotecnia.rar
    13.7 KB · Visitas: 18
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba