Duda sobre las placas fotosensibles

Hola, soy un novato en esto de las placas, me han llegado unas, están totalmente cubiertas de negro (que me imagino que es una pegatina)

así que mis dudas son las siguientes:

1)¿es una placa fotosensible positiva o negativa? como lo se?

2 ¿Se pueden rotular las vías directamente sobre la placa o es mejor hacerlo sobre un plástico que luego irá encima?

Según creo los pasos a seguir son estos:

1) Insolar

2) Baño de cloruro férrico

3) Limpiar con agua caliente y jabón.

Bueno un saludo y gracias
 
Pues ese paso no me lo se de todas, pero involucra a la soda caustica o los reveladores comerciales que venden en tiendas de fotografia o en las propias tiendas en donde compraste la placa. Sin embargo, todo esto vale la pena, con esto metodo las placas quedan excelentes y el grosor de las pistas los puedes colocar hasta de 0,4 mm
 
si ya se, se lo lleva a un lugar extraño para nosotros jajaja.

Bueno, mañana me voy a poner y a ver si hago una fuente de alimentación regulable.

Bueno un saludo
 
Encontré un tutorial muy bueno en Internet sobre las placas que ha solventado todas mis dudas.

La única duda que tengo es si puedo utilizar el papel de cebolla para imprimir las pistas.

Bueno un saludo
 
Hay muchas variables a considerar para lograr una buena impresion de la placa, la experiencia ajena te puede servir "Relativamente".

Sugerencia:
Sacrifica una placa, la cortas en unos 6 trozos pequeños y con estos prueba distintas variaciones de papel cebolla, tiempos de exposicion, Etc, Etc
 
hola de nuevo, cuando meto la placa insolada en la solución de sosa y agua, puedo ver el circuito marcado en el barniz, pero el revelador lo quita TODO, absolutamente todo, deja la placa sin barniz.

¿en que fallo?

Un saludo y gracias
 
es de suponer, no deja de ser una suposición, que habrás puesto un poco de sosa a mucha agua. Un poco es: un puñado por un litro o más de agua.

También el exceso de tiempo de exposición a la luz.

En fin. como no determines tiempos y cantidades. sería como buscar a fogonazo en la via lactea (camino recorrido a diario por el lechero)
 
Utilizo una bombilla de 60W y la apunto directamente sobre la placa, utilizo papel de cebolla rotulado con permanente.

Como revelador echo una cucharadilla de sosa en unos 300ml de agua.

Bueno un saludo, ya es la 2º que me cargo D
 
si bueno, nuestro bonito reactor termonuclear....

Ha parte de eso, tengo una lampara que usa tubos fluorescentes de esos. ¿eso vale?

Bueno un saludo. ¿que tipo de papel me recomiendas para imprimir las pistas?
 
Yo uso filminas para impresora laser, es un acetato totalmente transparente y se compra en librerias o casas de fotocopias, es lo que se usa para presentaciones con retroproyector.

Lo imprimo en espejo y en negativo, las pistas quedan transparentes y todo lo demas negro.
Yo no uso placas presensibilizadas, las pinto yo con Photoresist (Laca fotosensible)
 
muchas gracias fogonazo, probaré lo que me dices y ya te contaré los resultados. solo eso, ¿La lampara de tubos fluorescentes sirve para insolar?

Un saludo y otra vez gracias
 
Atrás
Arriba