Duda sobre los fuses y programador

Es una cosa que todavia no tengo muy clara...... Que configuración de fuses prevalece, la que escribimos en el código o la que ponemos en el programa (winpic, icprog.....)?
:eek:

gracias! !
 
En archivo compilado *.hex contiene todo lo necesario para el PIC y el programador debe ser capaz de leer todo, entonces al cargar el archivo debería de aparecer el código del programa, memoria eeprom, configuración de fuses, IDs.... de ese modo si todo lo configuras por código ya no tienes porque tocar el programador.
 
Vale, entendido y comprobado.. Cuando cargo el archivo hex, automáticamente, el programa tilda las opciones que vienen en el código y ya después, uno, si quiere, cambia manualmente los fuses..
 
Última edición por un moderador:
Bueno, ahora la segunda parte que es la que me tiene mas "cansado"...

En mi camino para hacerme un programador USB he construido estos dos para programar el bendito pic18 :

-jdm plus(de este foro)
-propic2 (http://picrobot.blogspot.com.es/2010/03/grabadorpic.html)

y como no.. ninguno me funciona..:( Como no ceso en mi intento de hacer que funcionen, (no se cuantas paginas habre leido:unsure:) quiero lanzar una serie de preguntas a ver si aclaro el tema...

1- En mi windows 7 solo he conseguido hacer funcionar el Winpic y el Winpic800. ¿Es posible correr en win7 64bits el icprog? Es necesario?

2- Con los dos programadores he conseguido LEER el pic (por lo menos me da OK, y todo lo que muestra son 00000),sin embargo el winpic800 (ni el winpic) no me detecta(Test hardware) automaticamente el pic insertado (pic16f628a y pic16f84a).
Es decir , me tira Error de hardware no responde y detectado Desconocido..... Alguna idea?

3- Me da error de escritura al programar. Pero es curioso (para mi :LOL:) que si el codigo a escribir es tooodo 000000's no me da error...:confused:.... y acerca de esto alguna ayuda?

4- A lo largo y ancho de internet he leido cosas acerca de problemas con el pic16f628a, que si hay que activar el MCLR , que si invertir el Vpp, que si activar LVP... ando ya un poco confundido... Alguien me puede aportar experiencia directa? Gracias de antemano.

5- Si en Winpic800 le doy a TEST en la configuracion de hardware, deberia ser capaz de poder medir tensiones en los pines del db9, para ir apartando posibles errores?
Lo digo porque he estado midiendo en los pines del ICSP con todas las luces encendidas en modo test (para jdm) y solo tengo 7.4V en Vpp(MCLR) y en Vcc 0.45V...

6- El led del jdm para que sirve? Es solo una luz de estado de que "hay" Voltaje de programacion?

Se que son muchas cuestiones, pero agradeceria que , vosotros que habeis programado ya (benditos seais :LOL:) me arrojeis un poco de luz

Gracias!!
 

Adjuntos

  • esquema prog pic JDM.jpg
    esquema prog pic JDM.jpg
    67.6 KB · Visitas: 14
  • Propic2.png
    Propic2.png
    23.8 KB · Visitas: 11
Si no tienes problemas con el presupuesto te recomiendo del PicKit2 del cuál hay un clon en el foro, claro que si o si debes de armar un pequeño programador para grabar el firmware en el PIC18F2550 (puede ser el jdm con ic-prog a 32bit).

En mi experiencia con el ic-prog diría que el programador que tienes no va nada bien ya que leer 000's no es normal... significa que el chip está protegido contra lecturas/escritura o que simplemente no funciona el hardware como tiene que ser.

El grabador JDM es uno de los más sencillos que hay y funciona con el Ic-Prog, el WinPic y creo que también con el PonyProg, todos usan el puerto serial.

Si tienes una portátil con adaptador USB-RS232 vas atener algunos problemas (busca info sobre esto) de otro modo está bien.

Saludos.
 
La verdad es que ando un poco desesperado... Uff , no me imaginaba que construir un cacharro de estos iba a resultar tan complicado...

He revisado muchas veces la circuiteria de los dos programadores (jdm plus y propic2) y esta perfecta, el software instalado y funcionando (winpic800 e icprog 1.06), tengo 3 pic16f628a, 1 16f84a, 1 18f2550 y un 18f4550 y en los tres, solo he conseguido leerlos (al final aparece todo 3ff).

Ni programados (error 0000h), ni detectados (dispositivo desconocido) y eso que si que tengo tension de 12.11V en Vpp y 4.65V en Vcc... no se.. ni idea.. ufff

Ya no se si es problema de configuracion de software, si de windows, si se ha petado misteriosamente algun algo... :confused::confused::confused:

Alguna idea o consejo?


PD: Algun alma caritativa o no tanto, que viva por Valencia (Spein) podria programarme el 18f2550 para poder hacerme el programador USB? Muuuy agradecido sstaria :cool::)
 
Lo de pedir ayuda lo digo en serio...:) Lo cierto es que tengo cierta prisa por entregar un proyecto y necesito grabar un par de pics. He comprado un programador usb , pero hasta dentro de un mes no me lo traen (comprar uno en españa sale realmente caro para el uso que le voi a dar).

Asi que me reitero, soy de valencia y busco a alguien que me grabe los pics (estoy dispuesto a pagarlo :apreton: )

Gracias de antemano :)
 
Lo de pedir ayuda lo digo en serio...:) Lo cierto es que tengo cierta prisa por entregar un proyecto y necesito grabar un par de pics. He comprado un programador usb , pero hasta dentro de un mes no me lo traen (comprar uno en españa sale realmente caro para el uso que le voi a dar).

Asi que me reitero, soy de valencia y busco a alguien que me grabe los pics (estoy dispuesto a pagarlo :apreton: )

Gracias de antemano :)

Yo soy de la otra punta de españa, si no te echaba una mano. La verdad es que esos programadores no son serios, te puede fallar de todo tanto el hardware, como el software por tener un windows 7 o 8, vete tu a saber. Lo mejor es comprar un programador comercial original de microchip como un pickit3 por 35 € y dejarse de experimentos raros, ya que la experiencia me dice que te dan tirado cuando los necesitas.
 
Gracias por el interes Basalto. He comprado uno comercial (espero sea mas "serio" que estos.. ^^)..
Aun asi sigo lanzando mi mensaje a todos aquellos que posean un programador que funcione y que sean de Valencia

Gracias!
 
yo sigo empeñandome en lo mio .... a ver, he construido uno nuevo (el JDMD), y como no, tampoco funciona. .. ya empiezo a pensar que sea del pic o del pc. ..

- con este último programador, la tensión de programación Esta en 7 v aprox. , a demás, y esto es lo que más me mosquea, es muy inestable, pues ronda entre los 6 y los 8 constantemente. ..Sin embargo cuando mido en lo s pines del puerto serie sin nada conectado, este me da 11V....

Alguna idea?? gracias!

pd: sigo con lo de que si algun buen valenciano quiere ayudarme... :)
 
A ver si alguien sabe responder a esta pregunta..

¿La tension de programacion Vpp ha de ser constante o solo debe ser un pulso al inicio de la grabacion de datos?

He leido la documentacion que hay en microchip sobre la programacion de pics y describe el instante inicial del proceso, pero no como continua. (Primero Vpp, luego Vcc, luego Clock y luego programacion)..

Todo esto viene al caso de que, como no tengo opcion de un puerto RS232 creo yo, en condiciones,(por el tema de las tensiones comentadas en el post de arriba), queria probar aplicarle 12V desde un 7812 a Vpp y 5V desde un 7805 de manera constante para que solo estableciera con el PC las lineas de reloj y datos.....pero....

Ha empezado a chisporrotear y a echar humo ^^ (adios pic1f628a)... con lo cual , la duda que me queda, es que solo sea un pulso...

Alguna idea? ¿Alguien sabe algo de esto?

Gracias!
 
En serio... :D
Los 12V son pulsos controlados por el software, más info como "In-Circuit Serial Programming".
Si tienes puerto paralelo, también es buena opción, así grabas el PIC18F2550 para el PicKit.

Saludos.
 
Mmmm, he leido el datasheet de Programacion y no encuentro nada sobre pulsos. Sin embargo, segun la Fig 2-2 de la pagina 6 , el flowchart 3-3 de la pag 13 y los tiempos minimos de retardo de flanco de subida para detectar los voltajes a aplicar (PGM, VHL y VDD) de la tabla 4-1 de la pag 20, todo indica a que , en cuanto a Vpp y Vdd, deben ser mantenidos durante todo el ciclo de programacion...

gracias por el interes
 
Bueno, he construido y repasado 5 programadores (jdm plus, tait, olimex-3, jdm y el de picrobot) usando 4 tipos diferentes de software (icprog, winpic 800, winpic y picpgm), he usado 3 pcs diferentes (un portatil con xp, y dos sobremesa-xp y win7 64-), he leido datasheets y foros , he pedido ayuda (infructuosa por cierto) a mis paisanos de Valencia, todo para intentar cosntruirme un programador usb con el pic18... y nada

dimito :LOL:, he comprado un arduino que me hara perder menos tiempo ^^
 
Atrás
Arriba