Duda sobre rele

Hola a todos! Antes que nada pido perdon si no es el foro correcto para preguntar esto pero por lo que lei parece que lo es, caeria bajo una duda de "Identificacion y funcionamiento de componentes"

Antes de pasar a mi duda concreta, les cuento un poco que quiero hacer. La idea es muy simple, con 5V quiero cerrar un circuito de 220V para encender un foco. La idea seria poder manejarlo desde la pc, pero eso vendra mas adelante por ahora me interesa conocer un poco el funcionamiento del rele que compre.

Busque en internet y encontre como es internamente el rele (adjunte una foto del dibujo y otra del rele por si les sirve). Segun entiendo cuando haga circular 5V por la bobina ("coil" en ingles, no se si ese es el nombre en español), los pines 13-9 y 4-8 se uniran y cerraran el circuito. La pregunta es como deberia conectar el foco? Tiene 2 extremos y estudiando otras conexiones veo que los switch solo accionan sobre 1, por lo que seria suficiente conectar a los pines 13 y 9 por ejemplo? Entonces podria conectar 2 focos en este switch?

Espero haber sido claro, entiendo que es algo super newbie pero busque y no encontre una respuesta a mi duda.

Saludos!
 

Adjuntos

  • rele datos.jpg
    rele datos.jpg
    48 KB · Visitas: 26
  • rele circuito.jpg
    rele circuito.jpg
    45.1 KB · Visitas: 26
hola, de que se puede si se puede pero en las caracteristicas de tu rele dice que soporta solo 1 amperio, tienes que ver de que corriente es tu foco y si es mucho menor pues lo instalas y si quieres colocar 2 focos sumas sus corrientes y no debe superar la corriente que soporta tu rele, saludos.
 
En la pagina de especificaciones dice que el "Max switching voltage" es de 240V, por eso me parecio que funcionaria. Busque "jrc 27f" en google y aparecio, no puedo pegar links porque soy muy nuevo en el foro.
 
creo que esa corriente se refiere al contacto ya que son independientes, o sea que no sumas las corrientes, es corriente de cada uno de los contactos, si los dos focos ocupan contactos separados entonces es 1A en cada foco, no 1A por los 2 focos.

Otra cosa, el diodo es para protección del conmutador por que al apagar una bobina abruptamente el campo retorna y teóricamente produce un voltaje infinito, el diodo debe ir al revés (polarización inversa) para que al encenderlo no se produzca flujo de corriente sobre este y al apagar la bobina, el excedente de voltaje polarice el diodo y fluya a través de este. Ahí lo marcas con polarización directa y al encenderlo el diodo conducirá la corriente en lugar de que esta pase por la bobina.
 
creo que esa corriente se refiere al contacto ya que son independientes, o sea que no sumas las corrientes, es corriente de cada uno de los contactos, si los dos focos ocupan contactos separados entonces es 1A en cada foco, no 1A por los 2 focos.

Otra cosa, el diodo es para protección del conmutador por que al apagar una bobina abruptamente el campo retorna y teóricamente produce un voltaje infinito, el diodo debe ir al revés (polarización inversa) para que al encenderlo no se produzca flujo de corriente sobre este y al apagar la bobina, el excedente de voltaje polarice el diodo y fluya a través de este. Ahí lo marcas con polarización directa y al encenderlo el diodo conducirá la corriente en lugar de que esta pase por la bobina.

mmm pero si el diodo es de proteccion solo para el transistor, entonces no importa el tamaño de la carga el diodo siempre sera bajo para cualquier carga ?
 
Atrás
Arriba