Duda sobre sensor de efecto Hall

Hola muchachos! Les comento:
tengo un sistema con un sensor hall y no se como funciona (no se cual es, no tiene inscripción).
se usa para detectar la velocidad de giro de un motor con un imán redondo en el eje de este.
Lo que se:
El sensor tiene 3 Patas.
Pata 1 - masa constante.
Pata 2 - alimentación +4.95V
Pata 3 - señal.

El sensor tiene 2 estados, fijos, depende la polaridad del iman.
En un estado, la pata de señal se pone a masa. Es decir, se cierra el circuito de pata3 y pata1.
En el otro estado, me da polaridad (+ 4.85v) en la señal. pero no tengo continuidad entre pata 2 y pata 3.

Mi pregunta es.. esos +4.85v que me da la pata3, son señal de entrada o salida del hall???

Saludos!!!
 
Aclaremos si es un sensor, "sensa" o capta una magnitud y da una salida No una entrada ok??
Si te da una salida cambiante 0 y 4.85 es por que solo te da esos 2 estados , ahora puede ser que como lo mides en ciertas posiciones (2 posiciones) pues solo te da esas 2, proba acercando el iman despacio al sensor y observa si aparte de los 2 estados existe estados intermedios (seria lo mas normal) que haya continuidad entre 2 pines mmmm mmmm no lo creo, creo que coloca la salida al mismo nivel de tierra y no mas, ademas si mides continuidad deberias hacerlo sin alimentacion del sensor, no creo tenga internamente un relevo que permita hacer esa continuidad, por demas leete todo sobre sensores de efecto hall, chauuuuuuuuuu
 
Hay una gran diferencia entre un sensor Hall que se utiliza para medir corriente , y un interruptor Hall , que se utiliza para automatismos , el interruptor o abre o pone a masa mediante un transistor , así que esos +4,85 Volts que estás midiendo podrian ser la fuga del transistor interno y no son utilizables.

Según el modelo soportan hasta 24 o 30 V Máximo

Los encontras dentro de los ventiladores de fuente de PC

interruptor-de-efecto-hall-de-dos-hilos-7340-2364763.jpg




Saludos !
 
Buenas, hay dos tipos de sensor hall, al menos en el mercado de mendoza.. Uno es a modo de swich.. O sea enc. o apagado.. Y el otro es el que estoy usando que es lineal. A medida que le acercas el iman. va largándote varias medidas hasta el 4,8.. A mi, me resulta efectivo en cuanto a lo lineal. Pero cuando lo quiero colocar a potencia máxima. no llega a cerrar el circuito. (en caso que lo quieras como yo como reemplazo de un potenciómetro) estoy buscando si se pudiera amplificar la señal para obtener mejores resultados... Todavía no llego pareo apenas tenga algo de data. Lo subo para que nos sirva...
 
Tengo el siguiente problema. A la salida de un sensor hall lineal (exactamente el 49E) tengo una nivel de tensión que va desde los 0,9 a los 4,2 Volts dependiendo de cuán a fondo este cociendo la costurera. Necesito que ese rango vaya desde los 0,2 hasta al menos 4,5 Volts. El sensor está alimentado con 5 Volts y con esos 5 Volts me tengo que arreglar para adaptar el rango de salida. Estuve probando con operacionales pero no lo he logrado aún. Si alguien puede sugerirme algo se lo agradeceré :3
 
Necesitas un operacional rail to rail o alimentarlo a mayor tensión. Depende del modelo pero hay algunos que pierden mas de 1V por cada extremo
¿Por que necesitas ese rango? ¿A donde va esa señal? Si va a un conversor ADC lo que puedes hacer es cambiar AGND y AREF a otros niveles de tensión para obtener el rango completo en la medida.
 
Hola Scooter, necesito ese rango porque recién a los 0,3 V en la salida del sensor la maquina de coser corta el hilo y levanta la aguja. El sensor está en el pedal de aceleración de la maquina. Cuando se acciona para "adelante" o sea con la punta del pie, acelera, y cuando se acciona para el otro lado desde su posición de reposo, o sea con el talón del pie, la maquina primero levanta el prensa tela y si le das mas a fondo al talón te corta el hilo y levanta la aguja.
La señal va a un micro Atmega creo que 64, efectivamente a una entrada analógica. Creo que cambiar los parámetros de referencia para que las medidas me coincidan :unsure: me va a causar mas problemas ya que no tengo únicamente ese sensor afectado por esos parámetros. El primer intento de solución que implemente, aprovechando que la maquina de coser tiene configurable la velocidad máxima, fue bajar la tensión de salida con un seguidor emisor npn con lo que la señal pudo ir desde 0,2 hasta 3,5 V y luego configurar la velocidad para que en esos 3,5 la maquina cosa a su máxima velocidad. La maquina pudo levantar la aguja y cortar el hilo sin problemas (y) pero el problema :no:fue que esa diferencia de tensión resultó demasiado y no llegó a levantar una velocidad aceptable ( menos de la mitad del máximo):poop:. También probé, como dijo Scooter:cafe:, con un rail to rail (el ne5532) que en la simulación andaba perfecto pero en la vida real ni para atrás. Veré si subiendo la tensión de alimentación del sensor, amplio un poco el rango de salida al menos para arriba aunque si no me equivoco los mV/Gs son constantes independientemente de la alimentación:cry:
 
Hola DosMetros, lo estuve dejando como ultima instancia, pero sí se podría. Acabo de agarrar otro sensor igual y alimentarlo, como sugirieron, con mas tensión (7,5 volts) y efectivamente ahora si va desde 0,9 hasta casi 7 V así que solo quedaría tirar todo para abajo con un seguidor emisor y buscar un nivel de alimentación optima para que el máximo no sea tan alto :D.
Mensaje automáticamente combinado:

Scooter, lo debo haber calculado mal porque no salía de entre 1,1 y los 3,5 V
 
Channnn.... me vendieron Gato por liebre.
Ésta es la simulación de lo que había pensado

El transistor me quedó ahí de adorno, está de más.
 

Adjuntos

  • adaptador de rango.JPG
    adaptador de rango.JPG
    189.4 KB · Visitas: 21
Última edición:
Ayer implementé la modificación en la maquina de coser y funcionó perfectamente :). Le subí la tensión de alimentación con un regulador 7805 mas un diodo en la pata de referencia a gnd, lo cual me proporcionó 5,7 volts, y en la pata de salida del sensor coloqué un seguidor emisor para que baje hasta 0,2 Volts :D. Muchas gracias Muchachos
 
Hola.
Tengo un sensor de efecto Hall SS49E KY-024.
En estado de reposo tengo cerca de 2.5 V, al acercar el imán, tengo 1.7V y 4.3 V (para cada polaridad del imán).
Noto que al acercar el dedo a parte trasera de la placa, el led que indica la proximidad se enciende.
La variación de voltaje de salida es baja comparada con la del imán (de 2.490V a 2.387 V)
Puede haber algo de magnetismo en mi dedo, o este sensor puede estar averiado?
Agradezco su ayuda.

Saludos,
 
Los que he tenido de ese estilo eran el timo de la estampita; un sensor digital conectado a un operadional que decoraba mucho.
 
No todos funcionan de la misma manera, los que yo uso son a colector abierto y la señal tiene un pullup a 5V, y el sensor lo pone a masa cuando detecta un campo magnetico, o en el otro tipo que tengo, esta en un campo magnetico y cuando se aproxima un elemento ferroso se activa, en cualquiera de los dos casos va de 0 a 5 Volt.
Puede que con el dedo estés modificando el campo, fijate si podes blindar el sensor y que un solo lado sea el que detecta.
 
En condiciones normales en reposo la señal de salida ronda los 2.5Vdc de forma típica.

sen.JPG

Aquí la hoja de datos completa.

Abundan los proyectos y aplicaciones/explicados con dicho sensor como este.
 
Atrás
Arriba