duda sobre sensores que no se como titular

hola, supongamos que que un motor tiene que empezar a funcionar si uno de los dos sensores distintos "ven" algo (por ejempolo un CNY70 y un LDR) el motor no tiene que funcionar por el LDR si ya esta funcionando por el CNY70 pero si no funciona por culpa de ninguno tiene que poder funcionar por culpa de cualquiera de los dos. bueno la pregunta es ¿como se hace eso?
gracias de antemano

saludos
 
uff has liado un poco el post ehh weno mas o menos entendiendo malamente tu pregunta, yo no se para que tuipo de montage ees esto pero si se que usaria puertas logicas, busca información sobre estas puertas y te quedara resuelto, busca:
puertas logicas,
tabla de karnauh,
realizar una tabla de verdad, en fin todo esto es domotica, si te pones a buscar hay muxo en la red indaga y veras como resuelves pronto tu problema
un saludo
 
si no lo dices a lo mejor nuestras respuestas no son tan efectivas, pues debe haber muxas formas de hacer cada cosa en la electronica el caso es que se nos ocurran las diversas variantes
un saludo
 
pues estoy intentando hacer un robot que esquive obstaculos por infrarojos, vi uno en internet que los esquiva cuando choca con algo (mediante bumpers) (de ahi mi otro tema de lo del puente h en otro post) el funcionamiento es el siguiente: el bumper esta en una posicion (conectado en el puente h para que el motor gire hacia adelante) cuando choca se cambia de posicion y activa el circuito monoestable del 555 para que de un pulso de x segundos girando al reves, esto es para cada motor, con esto se consigue que si un 555 da un pulso de menos segundos que el otro gira sobre si mismo un poco antes de empezar otra vez a avanzar, con suerte habra esquivado el obstaculo, si no pues lo hace de nuevo hasta que lo esquive.
ahora la parte que tiene que ver con el post: pense que alomejor ese bumper podria cambiarse por un rele que se activara cuando un transistor receptor de infrarojos detectara la luz que regresa de los LEDs emisores de infrarojos al acercarse a algo y asi lo esqivaria, pero vi un robot que tenia lo de los infrarojos y los bumpers por si se choca, pero estoy pensando que de un poco igual si consigo hacer lo de los infrarojos vale.
ya aprovecho y pregunto aqui otra cosa: e visto este circuito en internet y no se si en la salida hay que conectar un amplificador operacional como con los CNY70.
gracias de antemano

saludos
 

Adjuntos

  • circuito_1_156.gif
    circuito_1_156.gif
    7.4 KB · Visitas: 224
el is471f vale 11$ que no me voy a gastar asique da igual.
hace tiempo cuando hice el siguelineas probe ha quitar la resistencia de 10k que va en el emisor del fototransistor (como viene en x-robotics) y el CNY70 detectaba mi mano a unos 5 o 6 cm, el problema esque el "campo de vision" es de unos 5cm de largo pero solo unos 2 de ancho y si la parte de alante del robot incluidas las ruedas mide 13 no puedo hacerlo solo con 2, de ahi mi pregunta de como hacer que varios sensores hagan saltar el mismo rele (3 CNY7 a un lado que controlan el motor del otro y viceversa)
gracias de antemano

saludos
 
Atrás
Arriba