ELIUSM dijo:
Yo también opino que en el caso que mencionas, donde se te recalentó el relé, que O lo usaste con valores de voltaje/corriente fuera de sus valores nominales, o simplemente era de mala calidad.
Yo he tenido relés prendidos por varios días, incluso meses, y ningún problema. Nisiquiera estaba tibio.
Ahora me gustaría contarte, de qué se trata en verdad la vida util de un relé.
No es en el tiempo que permanece encendido, si no que es la cantidad de ciclos (tic-tac) al que lo sometes. La bobina no sufre nada. Son los contactores los que sufren. Y un relé normal, de buena marca aguanta hasta 10^7 ciclos, o sea, 10^7 tic-tacs.
Y si haces 2 tic-tacs en un día... puedes calcular por cuántas décadas debería funcionar tu relé, sin inmutarse.
Un saludo!
fjireh, talcómo te comenta ELIUSM, la calidad puede ser factor preponderante en la vida de un relay. Digo puede ser, porque, en la mayaría de los casos, es el error humano el copnstituyente de esa causa.
Sin embargo te indico que hay componentes, en este caso RELAYs, que se construyen con un fin específico para reducir los costos de producción. Esto es muy frecuente para ciertas aplicaciones, principalmente de la industria automotriz, cuando se dedican ciertos relays a propósitos específicos, muy destacados los que se dedican para activar las cornetas, bocinas, clackson, pitos o, como quiera que los llamen en tu idioma particular. Se diseñan con bobinas muy pequeñas, lo cual requiere de corrientes muy altas para ser activados y, por lo tanto, generan mucho calor que, si se dejan conectados por tiempos de tan sólo un par de minutos, se achicharran. Son sólo para contacto momentáneo.
No ocurre lo mismo para los relay del auto que son dedicados a encender las luces, por ejemplo, que pueden quedar encendidos por horas, días o meses continuamente. La corriente de activación de estos relays, ronda los 100 mA. Hay relays para el mismo propósito que consumen 10 mA pero, son muy costosos y por eso, no los instalan de norma.
En general, los relays, parte eléctrica, duran mucho tiempo, cómo ya lo indicaron y, lo que dura menos, dependiendo del número de activaciones, es su parte mecánica, principalmente, las puntillas de contacto.
Saludos: