duda sobre transistor.

holas, una pregunta, con respecto al circuito adjunto, mi duda es la siguiente:
cuenta de que el regulador , no tiene proteccione contra sobrecargas, lo que se ve a simple vista,ya que si la Rl se puesiera en corto , quedan juntas el + y negativo de la fuente, por lo tanto se quemaria el tranmsistor no? (es algo que tampoco entiendo bien, ya que el transistor tiene resistencia interna y teoricamente no habria coto no?), y si al mismo le agrego uan resistencia de colector el cortocircuito no desapareceria? ya que quedaria limitado por la resistencia de colector? espero que me puedan ayudar con mi duda.
desde ya muchas gracias salu2.

http://www.unicrom.com/Tut_ReguladoresTransistorizados.asp
 
Si, el transistor se quemaría.
Un cortocircuito es una cosa teórica, una derivación de corriente por un camino más corto (de menos resistencia) que lo previsto. En la práctica un cortocircuito no es un circuito de resistencia cero, eso es imposible, siempre habrá micro o mili Ohmios. Tampoco aumentará la corriente hasta el infinito, siempre habrá un límite causado por la capacidad del generador.
Sin embargo si la corriente que circula por un circuito concreto es superior a la que soporta lo quemará, y consideraremos que se ha producido un cortocircuito.
Para un transistor pequeño, como un BC107, un cortocircuito puede ser una resistencia de 10 ohmio s cuando está conectado a 10V (significaría una corriente a través del transistor de 1A, mucho más de lo que soporta ese transistor.
Sin embargo para un transistor como un IRF530, que soporta hasta 12A, ese mismo cortocircuíto no significaría nada, se calentaría mucho la resistencia, pero el transistor no se vería perjudicado.
 
Esos circuitos tan sencillos sirven cuando alimentas circuitos muy sencillos y que es muy improbable que se cortocircuiten. Dan poca corriente del orde de los miliamperios. Si les haces un corto en principio se destruyen.

Yo creo que el segundo circuito le falta una resistencia entre el zener y la entrada como minimo.


Para mi el mejor sistema es el regulador lm317 facil de encontrar y pocos componentes, aguanta un moton y tiene dos encapsulados el de 1 A y el metalico de 2A.
 
De hecho muchacho este montaje es una fuente de corriente con carga cero y ajuste con la que se supone RL, porque la malla de entrada. Es decir la ley que Kirchoff de voltajes que puedes hacer entre Vz - Vbe, Obliga un voltaje sobre la resistencia de emisor, al variar el valor de esta resistencia varia la corriente de emisor sobre el transistor, Sin tener en cuenta el valor de RL, pero pilas no funciona para RL muy grandes porque implicaria subir la tension en esa RL y llevar al transistor a saturación.

Saludos ^^
 
Atrás
Arriba