Duda sobre un regulador de tensión y batería lipo.

Hola! Esperando que estén de lo mejor, vengo aquí a ver si me pueden ayudar con una inquietud que tengo, es respecto a un diseño electrónico. El asunto es el siguiente, tengo un microcontrolador que en función de los valores de voltaje que le entran a un convertidor A/D varía el ciclo de trabajo de un PWM para mover un par de motores, mediante una etapa de potencia (optoaislada) con Mosfets canal n como switch. Ahora bien, el sistema lo he probado con fuentes independientes, una fuente para el microcontrolador y otra fuente para los mosfet, ha llegado el momento de alimentar todo con una sola batería para ello, es necesario conectar una batería lipo de 11.1 v, mi duda es la siguiente: ¿Es suficiente colocar un regulador de voltaje de 5V para la etapa digital? ¿A parte de sus capacitores marcados en la hoja de datos, es necesario colocar otro capacitor para filtrar alguna especie de ruido ocasionado por la etapa de potencia? ¿Es viable sustituir el regulador de tensión por un convertidor dc/dc? Espero que me puedan ayudar con mis dudas y recomendarme lecturas para saber más del tema.
Muchas gracias.
 
Se puede utilizar un regulador. La logica digital tiene un cierto grado de inmunidad intrinseca al ruido, si usas los filtros que se aconseja no creo que tengas problemas. Una fuente conmutada es aun mejor por su mejor eficiencia.

LA parte mas sensible de tu diseño es el ADC porque si se te cuelan ruidos por ahi sera problematico. Tienes que hacer un buen layout con separacion entre las distintas etapas.
 
Sí, la conmutada es mejor, aparte de la eficiencia se encargaría tambien de amortiguar mejor los efectos de la variaciones por el motor, por otra parte si es aislada aun mejor, especialmente por que de lo contrario no tiene caso usar el optoaislamiento con la parte de potencia. Si es viable o no, eso depende de ti, el presupuesto, el espacio disponible y sobre todo que consigas los materiales para hacerlo.
 
Muchas gracias por sus respuestas fueron de gran ayuda. Realmente desconozco el funcionamiento de las fuentes conmutadas, tendré que darle una buena leída. Pensé en el convertidor dc/dc y el regulador de tensión por que son elementos que podía conseguir fácilmente, poco espacio y pocos componentes que se requieren para la instrumentación. Pero bueno me han dado para pensar en una buena opción. Gracias. Saludos
 
Atrás
Arriba