Dudas básicas con señales y conversion

No sabia bien donde hacer esta consulta... la agregue a esta parte del foro por ser una pregunta (que calculo que es muy básica)...

Necesito convertir una señal analógica que ronda entre los 0 y 2V. la onda no es uniforme, pero tampoco es senoidal ni nada parecido pero si se encuentra entre esos valores. Lo que necesito es convertirla a digital a un tren de pulsos poniendo un voltaje limite para los valores lógicos... estuve viendo un articulo de este mismo sitio https://www.forosdeelectronica.com/about24572.html donde se muestran varios métodos...

Lo que no se realmente cual me conviene a mi para mi caso, y si existe algún integrado o si me pueden tirar algo de data para investigar... realmente no se donde buscar, todo lo que consigo no es aplicable a lo necesito...

Dejo un gráfico que casualmente encontré, el caso mio es el mismo pero con otros valores de voltaje máximo-mínimo y donde figura ahí como "umbral".
 

Adjuntos

  • caso_461.jpg
    caso_461.jpg
    13.8 KB · Visitas: 82
hola, yo programaria un microcontrolador 12f675 pic que tiene conversor digital.
osea convertis la entrada analogica a digital y el programa te hace lo que estas pidiendo.
el tema es sabes programar pics?
saludos
 
Los circuitos mostrados en el enlace que incluyes son conversores analogico - digital, convierten un valor determinado analogico en un codigo digital proporcional a ese valor analogico. No generan un tren de pulsos. Entonces entiendo que ninguno de los diagramas mostrados en esa seccion te sirven.

Por los graficos que muestras y la explicacion que das, entiendo que lo que te sirve es en esencia un comparador. Usando un comparador, el valor umbral se aplica a una de las entradas del comparador y la señal se aplica a la otra entrada del comparador.

Eso como punto de partida. Dependiendo de la aplicacion especifica ( que en ninguna parte la mencionas ), podria ser necesario un filtro paso bajo, y tambien suede ser conveniente usar mas que un comparador simple, un comparador con histeresis.

La histeresis junto con el filtro paso bajo ayudan a evitar que la señal de salida cambie de alto a bajo y de bajo a alto en forma casi aleatoria a causa de algun ruido inducido en los cables de la señal de entrada.

En este mismo foro hay algunos comentarios sobre comparadores con histeresis:

https://www.forosdeelectronica.com/about18870.html

En este enlace externo hay mas:

http://www.huarpe.com/electronica2/capitulo/capitulo07/capitulo07.html

Suerte.
 
¿Y no podría valer algo como el dibujo?.

Un zener de la tensión que deses recortar y luego amplificar a la tension que desees. 5v por ejemplo si quieres pulsos TTL.
 

Adjuntos

  • recortar_seal_411.jpg
    recortar_seal_411.jpg
    14.2 KB · Visitas: 13
krit dijo:
¿Y no podría valer algo como el dibujo?.

Un zener de la tensión que deses recortar y luego amplificar a la tension que desees. 5v por ejemplo si quieres pulsos TTL.

El zener es de 2V y segun indica piojoman la señal de entrada varia entre 0 y 2V. Entonces seria necesario un zener de menor valor .

El grafico que has puesto de la señal no es correcto segun el circuito mostrado.

El grafico correcto seria el que incluyo adjunto.

Si tengo tiempo mas tarde podria intentar poner un diagrama aproximado, pero seria bueno saber la aplicacion del circuito de piojoman.

Suerte
 

Adjuntos

  • recortar_seal2_603.gif
    recortar_seal2_603.gif
    4.7 KB · Visitas: 48
bueno gracias por las respuestas... en realidad yo obtengo una señal que manda un valor menor a 1.7V y dos pulsos seguidos y distintos que superan los 1.7V y vuelve a repetir el ciclo. Mi idea es que ese valor menor a 1.7v que suele ser 1.68v, 1.65v, etc. lo tome como un 0 lógico, y los dos valores superiores a 1.7V los tome como un 1 lógico, de esa forma obtengo un reloj "personalizado" para usar con otro integrado... por eso me gustaría en lo posible que sea lo mas sencillo posible porque no debería ser la parte mas compleja del circuito... pero bueno... otra cosa, no se programar pic todavía asi q no creo que por ahora sea una solución posible... por ahi quizás podría conseguir una mejor señal que aumente los diferentes valores como para tener una mejor gama de valores ¿seria mas útil por ejemplo tener valores entre 0 y 5V, un 1 para >+3.2v y 0 para <+2v?
 
Diagrama aproximado.

Creo que este diagrama te podria servir.

Esta basado en el diagrama de esta pagina, donde puedes encontrar tambien las formulas necesarias:
http://www.huarpe.com/electronica2/capitulo/capitulo07/html/noinv1fte.html

Estoy asumiendo Vc = 5V, Vih = regulable entre 1.57 y 1.73 ( aprox ), La histeresis ( Vih-Vil ) = 0.5V.

Cuando la señal de entrada sea mayor que Vih la salida pasa a ser 5V. Luego si la señal se reduce menos del valor de histeresis ( por ejemplo 0.4V ) la tension de salida seguira siendo 5V.
Cuando la señal de entrada caiga por debajo de Vil ( se reduzca mas de 0.5V ) entonces la salida pasa a ser aprox 0V.

El capacitor C1 junto con Rm1 forma un filtro paso bajos sencillo.

No he probado el circuito, pero en principio deberia funcionar.

Suerte
 

Adjuntos

  • comp_his_158.gif
    comp_his_158.gif
    6.1 KB · Visitas: 23
Atrás
Arriba