Dudas con alcance de un transmisor

leyendo y leyendo se me desperto una duda, hay circuitos de 50W de salida que dicen que alcanzan varios kilometros, hay otros de digamos 300W de salida que tienen menos alcance que el de 50W entonces mi pregunta es relativamente sencilla:

¿Que factores aparte de la antena afecta el alcance de una estacion transmisora?

Mi ideal es cubrir el area urbana de mi ciudad que son mas o menos 50Km y habia pensado hacer una antena de 1 dipolo de onda media pero ahora me siento algo confundido. ¿que seria mejor una antena de 1 dipolo de onda media o de mas de 1 dipolo? (elegi este tipo de antena puesto que en mi ciudad la banda de 87.5MHz a 108MHz es algo congestionada pero desde 87.5 a 88.8MHz esta totalmente libre y segun el permiso comunitario que encontre en la entidad que regula las estaciones de radio podria transmitir en alguna de esas bandas con el cuidado de no invadir la frecuencia de otras emisoras)

¿Que consejos me podrian dar?
 
Aparte de la antena, también juega un papel muy importante el sitio donde coloques tu estación transmisora, un punto alto asegura mejor cobertura que un punto bajo, dicho de otra manera: si colocas tu antena en lo alto de un edificio o una colina, tendrás mejor cobertura con 50 vatios, que si emites con 300 vatios desde un punto bajo. ahora esto puede mejorar mas si empleas antenas apiladas, es decir no uno sino dos dipolos por ejemplo.
 
Aparte de la antena, también juega un papel muy importante el sitio donde coloques tu estación transmisora, un punto alto asegura mejor cobertura que un punto bajo, dicho de otra manera: si colocas tu antena en lo alto de un edificio o una colina, tendrás mejor cobertura con 50 vatios, que si emites con 300 vatios desde un punto bajo. ahora esto puede mejorar mas si empleas antenas apiladas, es decir no uno sino dos dipolos por ejemplo.

bueno ya que veo que ud es de colombia le comento que yo vivo en Medellin y ya puede saber mas o menos como es la topologia de la ciudad, la antena la pretendo ubicar en un sexto piso de altura (mas o menos 10 o 15 metros de altura aunque deben ser mas)

Yo habia leido que entre mas dipolos tenga la antena menos potencia de salida total se va a poder obtener en cada dipolo, digamos si tengo una antena con 4 dipolos de onda media y una salida de 200W cada antena estaria emitiendo mas o menos 50W ¿no es mas o menos asi?

espero que me logren colaborar con eso y con otra pregunta que quiero hacer en este tema para no abrir otro:

Transistores como el BLF278 de 300W son caros (mas o menos 100USD por unidad) me imagino que digamos haciendo varios circuitos que juntos den la misma potencoa (digamos 2 de 150W o 6 de 50W) podria digamos "sumarse" esas potencias ¿mediante que metodo y como se puede llegar a sumar las potencias?
 
Lo de las antenas es cierto, lo que sucede es que con arreglos de 2 o 4 antenas concentramos el haz de radiación en una dirección determinada, esto permite cubrir el área de nuestro interés, y no se desperdicia potencia radiada hacia zonas que no son importantes. En cuanto a lo de sumar potencias si es posible, hay unos circuitos que se llaman acopladores Wilkinson (Wilkinson spliters) se emplean para dividir y sumar potencia en circuitos de RF, la teoría es un tantito compleja pero puede encontrarse información en laweb.
 
Atrás
Arriba