Dudas con diodo y con corriente alterna?

Hola estoy comenzando a aprender electrónica de manera autodidacta,he visto varios tutoriales y en general estoy entendiendo,pero me saltaron algunas dudas, si alguien me puede aclarar estas dudas se lo agradecería mucho.
1_Se que la corriente alterna es la corriente que circula en ambas direcciones,pero mi duda es, Es u solo flujo de corriente alterna que cambia de dirección ? ?o son dos flujos que circulan uno para un lado y el otro en sentido contrario??

2_esta corriente alterna tiene o tienen polaridad?

3_su polaridad ,osea negativa o positiva, cambia dependiendo en direccion vaya? O en el caso de que sean dos flujos una es positiva y la otra negativa?

quisiera aclarar que me salto esta duda cuando justamente estaba viendo un vídeo de un ejemplo de como convertir corriente alterna a directa donde primero se usaba un transformador para reducir o convertirla a un valor mas manejable....
ahi vi que el transformador tenia dos cables con una polaridad negativa y otra positiva??!!

bueno gracias por su ayuda!
 
Hola se que el diodo Hace que la corriente vaya en un solo sentido.
Mi duda es
1_ para convertir una corriente alterna en directa o continua el diodo debe estar conectado en inversa o en directa?
2_ que hace el diodo específicamente con la corriente alterna, anula o bloquea una de las señales o flujos de la corriente alterNa ,en caso de ser dos ,...
o si es un solo flujo,blokea o no lo deja cambiar de dirección?

Muchas gracias!
 
Un solo diodo no te sirve para convertirla en corriente continua, hace falta un puente de diodos, del cual saldra una corriente continua pulsante, con un capacitor se obtiene continua.
Tenes que buscar y leer en internet esta lleno de información
Alterna y diodos
 
No, la alterna no tiene polaridad, ya que cambia de polaridad en nuestro país 50 veces por segundo.
El transformador tiene dos cables de entrada, tienen polaridad?
Lo unico que hace un transformador en transformar CA a CA.
Los transformadores no funcionan con corriente continua
Mensaje automáticamente combinado:

Has abierto dos post con la misma pregunta, eso va contra las normas del foro sin tener en cuenta que no has utilizado el buscador
 
Y si, es cierto, con un solo diodo se puede rectificar. La salida tendra muchisimo mas ripple que con un rectificador de onda completa, pero sera una salida de CC.
 
O es corriete continua pura o pulsante, si le meto corriente pulsante a un aparato de radio funciona? aún si le meto corriente pulsante de media onda funciona?
Cuando se menciona Vcc sin ninguna aclaración se habla de corriente continua pura(de muy leve rizado a nada)
Cuando esta corriente no es pura se debe aclarar, pulsante de media onda o de onda completa
Me extraña a estas alturas estas cosas...
He visto ha muchos por no tener ese cuidado de ire a la casa con bochazo por no hablar con propiedad.
Si fuera tal como dicen y alimento un acoplador de de ranura con esa corriente con un solo diodo y necesito contar pulsos del giro de un motor servirá? que ocurrirá cuando el motor este parado y aún cuando no lo este, sumara pulsos inexistentes........ y así infinidad de casos.
Aún así y todo las fuentes conmutadas que a pesar de trabajar a mayor frecuencia al rectificar en media onda necesitan capacidades pequeñas, cuando estan capacidades fallas y son incapaces de integrar un CC lo que alimentan comienzan a fallar porque sera? si es lo mismo....
 
Hola estoy comenzando a aprender electrónica de manera autodidacta,he visto varios tutoriales y en general estoy entendiendo,pero me saltaron algunas dudas, si alguien me puede aclarar estas dudas se lo agradecería mucho.
Vale
1_Se que la corriente alterna es la corriente que circula en ambas direcciones,pero mi duda es, Es u solo flujo de corriente alterna que cambia de dirección ? ?o son dos flujos que circulan uno para un lado y el otro en sentido contrario??
Es uno solo que cambia de sentido

2_esta corriente alterna tiene o tienen polaridad?
No pero si.
No tiene polaridad, pero si uno se loshilos está conectado a tierra se considera que el "vivo" es fase y el que está a tierra es neutro.

3_su polaridad ,osea negativa o positiva, cambia dependiendo en direccion vaya? O en el caso de que sean dos flujos una es positiva y la otra negativa?
La primera

quisiera aclarar que me salto esta duda cuando justamente estaba viendo un vídeo de un ejemplo de como convertir corriente alterna a directa donde primero se usaba un transformador para reducir o convertirla a un valor mas manejable....
ahi vi que el transformador tenia dos cables con una polaridad negativa y otra positiva??!!
Los transformadores no tienen polaridad pero si que se suele marcar uno de los hilos para ver la fase en la que está.

bueno gracias por su ayuda!
De nada
Mensaje automáticamente combinado:

Hola se que el diodo Hace que la corriente vaya en un solo sentido.
Mi duda es
Adelante
1_ para convertir una corriente alterna en directa o continua el diodo debe estar conectado en inversa o en directa?
Esa pregunta no tiene sentido. Un transformador no tiene polaridad y por lo tanto no puedes conectar nada en directo o en inverso*
Si son dos transformadores si que tienes que ver la polaridad de uno respecto a otro, en realidad el angulo de desfase, por eso en algunos esquemáticos el transformador lleva un + o lleva un punto en un terminal; todos lod terminales marcados suben y bajan a la vez y el terminal no marcado va al revés.
2_ que hace el diodo específicamente con la corriente alterna, anula o bloquea una de las señales o flujos de la corriente alterNa ,en caso de ser dos ,...
o si es un solo flujo,blokea o no lo deja cambiar de dirección?[/QUOTE]
El diodo deja pasar en un sentido y no en el otro por lo tanto la resultante es que solo pasa en un sentido, osea corriente pulsante en un solo sentido
Muchas gracias!
Muchas de nadas
 
Última edición:
Para corriente de unos pocos miliamperes se puede usar un solo diodo (rectificación media onda) y un electrolitico acorde para no tener tanto riple y poder rectificar, cuando se requieren corrientes mas alta se utilizada la rectificación con 4 diodos (onda completa) pero eso tambien va a depender del tipo de transformador que se utilice, dos cables o tres.
 
Hola, creo que para aprender los fundamentos de la electricidad, lo mejor es hacer analogía con el agua. Pues consideremos el flujo de electrones, cómo agua que circula.
Un conductor eléctrico, cómo un caño para agua.
Y una fuente de tensión, cómo un tanque de agua.
Un diodo, puede mirarse cómo una llave de paso(válvula antirretorno).
Entonces ahora puedes deducir varias cosas.
No puede haber dos flujos de corriente de agua circulando en sentidos opuestos en el mismo caño, o van en un sentido u otro.
Una llave de paso, bloquea la circulación en un sentido u otro, depende del sentido en la que se instala.

Por otro lado, una corriente eléctrica alterna tiene polaridad? La respuesta es SI!, Ya que para que haya circulación de electrones tiene que haber diferencia de potencial.
Ahora que dicha polaridad cambie con regularidad 50, 60 o lo que fueres de veces en función del tiempo, es otro tema.
Para los fines prácticos cuando se trabaja con corriente alterna la polaridad no es relevante, sólo se considera si hay o no diferencia de potencial entre dos puntos.
Y para aclarar, rectificar una corriente eléctrica, sólo basta algo que cambie la naturaleza alterna, por ejem. rectificación de media onda que se realiza con un diodo. Que luego sea necesario filtrar o no depende del requerimiento.
Puede que sea necesario una rectificacíón de onda completa, para mejorar la capacidad de filtrado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba