Dudas con el ultrasonido y las abejas....

buenas noches colegas...

mi duda es que he indagado frente al problema que tengo con mi proyecto de investigación.
la verdad nunca he trabajado con ultrasonido y me gustaría saber que para aquellas personas que han trabajado con ultrasonido,quisiera hacerles una pregunta

1.¿existen dispositivos electrónicos que alejan las abejas?
2.¿efectos que afectan las abejas frente al mecanismo de ultrasonido?
3.¿es posible que se puedan alejar las abejas con este mecanismo,o que otro mecanismo a nivel de dispositivos electrónicos se puede alejar las abejas pero ala vez no les cause daño o efecto?


fuentes confirman que es falso utilizar el ultrasonido como mecanismo de alejar las abejas, y otras confirman que es verdadero alejar las abejas...

seria de gran ayuda que me colaboren para así poder adelantar mi proyecto de investigación
muchas gracias....
 
....
1.¿existen dispositivos electrónicos que alejan las abejas?
Existen varios post sobre repelentes de insectos por ultrasonido, y la opinión generalizada es que NO sirven.

Por ejemplo:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/pregunta-sobre-repelente-mosquitos-5579/

2.¿efectos que afectan las abejas frente al mecanismo de ultrasonido?....
Eso lo deberías consultar en Foro de Entomología
 
Última edición:
No específicamente, es es bioquímico.
Igual puede que sepa algo serio sobre el tema, o también es probable que haga una investigación por cuenta propia ;)
Una forma fácil de probarlo sería con dos trampas de mosquitos (las que utilizan CO2 -sea comprimido o mediante una pequeña llama-), una de testigo y la otra con la "maravilla" electrónica.
Pero al menos lo de los mosquitos por estudios está demostrado que es falso:
http://www.ftc.gov/opa/2002/08/lentek.shtm
http://www2.cochrane.org/reviews/es/ab005434.html

No veo la forma ni el porqué con las abejas sería efectivo.
Igual, usted que sabe y puede jefe ;) porqué no lo trae al tema :D
 
colegas muchas gracias por la imformacion pero lo que pasa es que estoy investigando de crear un mecanismo que aleje las abejas especialmente en la recoleccion de miel sin que sufran maltrato alguno, pero que no sea utilizando el humo como medio de alejar las abejas..
 
Para que puedas diseñar un "auyentador de abejas" (lo cual dicho de paso se me hace una excelente idea), primero tienes que averiguar a que le temen y a que estimulos responden las abejas, y eso solo un entomologo te lo puede decir... ya que tengas esa informacion entonces se procede a diseñar algo...
 
Dudas con el ultrasonido y las abejas....

El modo en que perciben el sonido complica la factibilidad (Dicho de otro modo, ¿les has visto las orejas alguna vez?)
El modo ideal para que no te piquen consiste en ejercer técnicas de manejo adecuadas, elección de las horas de trabajo y, obviamente en la selección de las diferentes razas y cepas con las que trabajes. Incidir sobre su nivel de agresividad y su facilidad de manejo a la hora de seleccionar las reinas es la clave para aumentar la productividad, la comodidad de manejo y bajar la agresividad. Obviamente todo esto es más fácil de decir que de hacer, ya que para fijar caracteres hay que trabajar mucho durante muchísimo tiempo y aprender a incidir desde la selección. Pero aquí nos encontramos con una cuestión clave de la zootecnia: Las ganaderías no se compran, sino que se hacen. Me dedico al asesoramiento de empresas apícolas de gran envergadura en Italia, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y otros lugares del mundo y conozco el tema y las variables involucradas, con lo que sé algunas cosas de manera sólida. Si te apetece, seguimos la discusión por aquí, por lo que pudiera tener de interesante y de enriquecedor para otros, y si no, aquí sigo a tu disposición. Un saludo.
 
Atrás
Arriba