Dudas con fuente smps 12 volt 260 volt

Hola colegas como están les escribo para consultarle sobre una fuente de alimentación que he estado mirando para realizar un nuevo proyecto, les comento que he terminado algunos amplificadores a válvulas estos se encuentran funcionando muy bien, no me puedo quejar y siguiendo con estos proyectos decidí encarar la construcción de un pre amplificador a válvulas después de ver muchos proyectos me decidí por este ya que esta muy bien documentado y hablan muy bien de el en distintos foros http://www.circuitpop.com/12AX7preamp.html , hasta acá todo bien pensaba en reemplazar la fuente de alimentación por una convencional pero al mirar en mi caja encontré varias fuentes de computadoras así como el integrado que se necesita y me quedo con la duda si podre usar estos componentes para realizar la fuente reemplazando el nucleo que solicita el diagrama por el núcleo de la fuente, segun los data sheet son bastante similares, otra duda es si se podrá usar un solo calibre de alambre para los dos bobinados ya que especifica 1 metro de alambre de cobre de 0.08 mm y 3 metros de alambre de cobre del 0.25 mm tengo este ultimo así como el de uno de 0.3 mm desde ya muchas gracias por sus respuestas
 

Adjuntos

  • F02psschematic.jpg
    F02psschematic.jpg
    55.5 KB · Visitas: 81
Al primario metele una trenza de cuatro alambres del de 0.3mm yo prove con algo parecido y despues un solo alambre de unos 0.7mm y se perdia eficiencia ya a unos 60 khz.
Ponle un nucleo de ferrita con un ligero GAP (de como 0.5 mm) si no tambien pierde eficiencia, ya con eso y usando irf740 logre 300v y 30mA pico si no mal recuerdo cuando generalmente daba unos 10mA
 
Hola maton00 gracias por responder y sacarme de esta duda ya mañana comenzare con el armado del trafo pienso usar el que encontré en una fuente de computadora EI33c-1 así como un IRF840 espero tener buenos resultado, les comentare ni bien termine gracias nuevamente, saludos
 
Gracias Fogonazo me has dado una nueva perspectiva, es una solución simple y económica, saludos


Hola colegas les comento que realice la fuente en un protobar pero tube que reemplazar el bc337 y bc327 por los bd137 y bd138, después de realizar algunas pruebas pude hacer que entregue 260 volt pero tengo un pequeño problema todavía el trafo que confeccione realiza un pequeño ruido como si fuera un motor; consulta a que se debe esto y cuales pueden ser las posibles soluciones, por otro lado ni bien pueda solucionar este problema pienso realizar el pcb, saludos
 

Adjuntos

  • 20131013_001208.jpg
    20131013_001208.jpg
    113.5 KB · Visitas: 20
Última edición por un moderador:
con cuanta carga lo has probado?
Si tienes osciloscopio checa la salida del totem pole si la señal tiene un DTC muy alto puede ser que la cantidad de espiras del secundario no sea suficiente y se la pase mandando señal para poder cargar el cap (si este es muy alto por ahi deveria batallar en cargarlo y despues mandar una señal muy baja de vez en cuando "sin carga")
por otro lado la cantidad de espiras del primario puede ser muy baja (recuerda que el nucleo que marca el diagrama es algo especial) y por ende la bobina genere mucha atracion al carrete y haga ruidos feos como de solenoide; por ultimo en el peor de los casos habria que experimentar con el bobinado del carrrete y con las espiras del trafo
 
Hola colegas como están desde ya muchas gracias por su sus sugerencia le comento que estuve trabajando en esta fuente los últimos dos días, apesar de mi desconocimiento en el tema y de solo es un hoby esto de la electrónica pude sacar la fuente adelante en un 60% diría yo, obtuve 270 volt sin carga y unos 268 volt y unos 36 mA con una carga de 7500 ohm pero todo esto a costa de bajar la frecuencia original del circuito por lo que puede obs esta se encuentra pre fijada en 42 Khz, la resistencia de 39 Kohm en el pin 6 y junto capacitor de 1nF conectado al pin 5 determinan esta frecuencia, lo que hice fue aumentar el capacitor a 5 nF y la frecuencia quedo en 10 Khz como veran el desempeño es bueno, pero el trafo emite un sonido agudo al estar con carga esto lo atribuyo a esta nueva frecuencia, a si mismo observe que el ancho del pulso aumenta según la carga supongo que esto funcionando bien, por otro lado me gustaría saber como puedo aumentar la corriente a unos 100 mA y si conocen una forma practica de calcular un trafo para estas aplicaciones espero sus respuesta y su orientacion, gracias
 

Adjuntos

  • 20131015_153415.jpg
    20131015_153415.jpg
    100.5 KB · Visitas: 12
  • 20131015_153452.jpg
    20131015_153452.jpg
    101 KB · Visitas: 14
Colegas ya estoy mas cerca de mi objetivo realice un nuevo trafo para que funcionara a 44 Khz este se encuentra funcionando adecuadamente ya no hay ruido molestos al cargar el trafo la corriente quedo limitada a solo 20 mA, cada pre que pienso usar solo necesita 2 mA por canal creo que estoy sobrado; voy a realizar un nuevo trafo para corroborar algunas ideas, les comento si alguien trata de realizar el proyecto que con solo dos espiras en el primario y 65 espiras en el secundario funciona bien, aun faltan pruebas por realizar, saludos

trafo EI33c

primario 2 espiras de 4 alambres trenzados de diametro 0.3 mm c/u
secundario 65 espiras de alambre diametro 0.4 mm
 
Última edición:
Bueno colegas termine mi elevador de tensión les dejo unas fotos y el pcb de la fuente espero le sea útil, el trafo quedo con 9 espiras en el primario y 60 espiras en el secundario y entrega entre 240 y 280 volt regulables con el preset la corriente máxima es de 20 mA mas que suficiente para los pre amplificadores que pienso usar, saludos a todos
 

Adjuntos

  • 20131027_153720.jpg
    20131027_153720.jpg
    68.3 KB · Visitas: 21
  • 20131027_153853.jpg
    20131027_153853.jpg
    74.5 KB · Visitas: 16
  • pcb260volt.rar
    23.1 KB · Visitas: 11
Que bien quedó
Por ahi si te produce ruido a la hora de que lo conectes
despelleja una placa de cobre y usa el cobre de esta para blindar el trafo, encierra todo el trafo por fuera con una espira de la cinta y lo conectas a la conexion mas cercana de tierra (capacitor)
 
Hola maton00 como estas gracias por comentar, ya no hace ruido la fuente y en el desarme de los trafos de compu estos traen una lamina de cobre la cual utilice para blindar el trafo, por otro lado me intereso el tema de estas fuentes y estoy leyendo sobre el tema para realizar una fuente que entregue 450 a 475 volt a 500 mA pero va a llevar un tiempo, saludos y gracias por las recomendaciones.
 
El ir2153 esta de pelos para cosas así, leete el tema de mnicolau por ahi experimente con el 6N60FI (con dispacion maxima de 30 watts) y le pude sacar 75 watts (300v a 250mA) a la fuente, lastima que que se tronó el diodo rapido y por ahi se llevo el integrado y los mosfets pero si tomas precausiones le podes sacar como minimo unos 150 watts a un EI-35
 
Hola Gabriel77sur:

Gracias por el PCB

Saludos desde República Checa. George.

Hello Gabriel77sur:

Thanks you for PCB.

Greetings from Czech Republic. George.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba