Dudas con L298 quemado

Saludos

Hice una fuente de alimentación, y todo funcionaba bien hasta esta mañana cuando se me quemó un componente, yo soy algo novato, y no se si esto tenga que ver con resistencias

¿¿Como saber cuando necesito una resistencia??

El detalle esta en que la fuente, desde mi forma de ver funciona bien, ya que al medir con el tester me da el voltaje que yo quiero

Al colocar resistencias y luego uno mide con el tester, el voltaje es el mismo, entonces ¿que disminuye la resistencia?? ¿¿Amperaje?? ¿¿Vatios??

Si no es debido a la falta de resistencias, y el voltaje que me da la fuente es el esperado, entonces ¿¿Que pudo haber dañado mi componente?? el fallecido es un L298
 
Lo que comentas se explica mediante la ley de Ohm, que relaciona los 3 parámetros, Tensión (V), Corriente(I) y Resistencia (R)

V = R * I

Si a tu fuente le vas agregando resistencias, el valor de estas se suman con la fórmula:

1/Rtotal = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3. . . .

Si sacas cuentas verás que el valor final de resistencia es menor que el inicial.

V = R * I --> es (Matemáticamente hablando) lo mismo que --> I = V / R

Como tu tensión se mantiene constante, pero vas agregando resistencias que dan un valor inferior al inicial resulta que la corriente de tu fuente aumentó. El amperaje aumenta.

Tu fuente pudo haberse dañado por exceso de consumo (Mucha intensidad de corriente- Resistencia de carga muy baja)

¿ Que tensión tenía la fuente al momento de dañarse ?
¿ Que resistencias tenías colocadas en la fuente ?

También podría ser que el integrado de tu fuente halla sido falso.
 
Fogonazo gracias por tu respuesta, tu explicación estuvo muy bien, pero no me entendiste una parte, no se quemó la fuente, si no un componente que yo alimentaba con la fuente, un L298 se dañó mientras tenia todo el sistema encendido, este es un driver de motores, en ese momento estaba moviendo un motor stepper EM-483, estos motores son de impresoras Epson viejas.

Respondiendo a tus preguntas:
¿ Que tensión tenía la fuente al momento de dañarse ?
Como dije arriba la fuente no se dañó, lo que se dañó fue un L298 que estaba alimentando con la fuente
¿ Que resistencias tenías colocadas en la fuente ?
Yo no estaba utilizando NINGUNA resistencia, precisamente esa es la cuestion ¿¿Debo ponerlas?? ¿¿De que valor??

¿¿Por que crees que se haya dañado el L298?? aquí esta su datasheet: https://www.sparkfun.com/datasheets/Robotics/L298_H_Bridge.pdf

La fuente lo estaba alimentando con 5v en la parte lógica y 9 voltios para el motor
 
Muy probablemente el integrado se quemo porque le pediste mas corriente de la que puede entregar o estuvo al limite por mucho tiempo y se murio por temperatura. En su datasheet aparece el dato de corriente maxima creo que es 2A por puente. Si lo pusiste a trabajar sin disipador seguramente paso lo segundo. Un cortocircuito a la salida del L298 tambien lo mata.

Cuanto miden las resistencias de los bobinados del motor? Calcula cuanta corriente has hecho pasar por el driver. Los motores PAP generalmente tienen bobinados de menos de 5 ohm. seguramente no previste eso.
 
Si tu fuente tiene limitador de corriente, este seria un caso en el que podrias haberlo usado y qiza L298 seguiria vivo... :LOL:

Los limitadores de corriente son practicos para experimentos... estos casos, cortocircuitos y de mas, que se puedan dar mientras experimentas, se limita la corriente al maximo que puede soportar la carga (en este caso L298) y asi proteges el circuito.

Por ejemplo, se supone que la fuente te dira (via un piloto LED o algo) cuando esta activo la "proteccion de sobrecorriente", y asi sabes cuando necesitas resistencia, o mas bien, tienes que bajar la tension.
 
Por algún extraño motivo comprendí que estas hablando de una fuente con regulador integrado tipo LM2576 :oops:

Si la fuente está bien diseñada NO necesita ninguna resistencia ajena/externa.

¿ Tu L298 posee los diodos Freewheeling para proteger la salidas de picos inversos de tensión.?
 
Saludos a todos, gracias por sus respuestas, a continuación les respondo a cada uno:

Cuanto miden las resistencias de los bobinados del motor? Calcula cuanta corriente has hecho pasar por el driver. Los motores PAP generalmente tienen bobinados de menos de 5 ohm. seguramente no previste eso.
Explicate mejor, no estoy seguro de entender a que te refieres, recuerda que soy algo novato en esto, te cuento que el L298 no le puse disipador de calor, pero siempre lo estuve tocando para ver si se calentaba demasiado y eso nunca pasó

Por algún extraño motivo comprendí que estas hablando de una fuente con regulador integrado tipo LM2576
No... Tiene dos reguladores un LM7805 y un LM7809 cada uno no suelta mas de 1A

¿ Tu L298 posee los diodos Freewheeling para proteger la salidas de picos inversos de tensión.?

Creo que esto lo conozco con otro nombre :unsure:, ¿Te refieres al back EMF? de ser así la respuesta es NO :oops: yo los sé poner, y ya los había comprado, unos 1N4007, pero como estaba haciendo unas pruebas... simplemente quería ver como se portaba el motor antes de terminar de montar todo, no pensé que eso fuera así de grave :oops:

Si la fuente está bien diseñada NO necesita ninguna resistencia ajena/externa.

La fuente es muy sencilla, mas tarde te subo un esquemático para que la veas y me digas que te parece
 
En tu anterior post está la respuesta del por que se quemo el driver, sin esos diodos los picos de la fuerza controelectromotriz que generan los campos de un motor pap son terribles, en algunos casos se necesita algo mas que diodos para evitar problemas.
 
En mi caso se quemó el regulador de tensión del módulo, al utilizarlo con un relé, si cambio el regulador se resuelve el problema?
 
Última edición por un moderador:
En mi caso se quemó el regulador de tensión del módulo, al utilizarlo con un relé, si cambio el regulador se resuelve el problema?
Hola. Es posible que el relé al conmutar haya generado un pico de alta tensión. ¿Tiene un diodo conectado en antiparalelo en los terminales de la bobina?
Vendría excelente tener un dibujo o esquema del circuito que utilizaste para responder tu pregunta.
 
Atrás
Arriba