Dudas con la corriente alterna

Por que la corriente alterna tiene circulación hacia ambos lados pero tengo fase y neutro???
No serian los dos lo mismo si cambian de polaridad cada 20ms????

aprecio su ayuda

Andrea
 
Segun decia mi amigo Albert Einstein todo es relativo

Tu tienes Fase (Vivo) y neutro que se llaman asi por su relacion a Tierra, el neutro es neutro porque en teoria no tiene diferencia de tension respecto de tierra, como NO patea se dice que es neutro.
La fase es el polo siempre con tension respecto al neutro o sea que patea siempre, NO importa el sentido de circulacion de la corriente.

No importa que la corriente vaya o vuelva, su relacion respecto a tierra es siempre la misma
 
holaaaaa....
respecto de l apregunta....

en esta region del mundo a es un poco mas "complicado" hay veces que ni toma a tierra nos dan, por tanto lo de neutro es relativo.

pero eso no es tan dramatico...
1) la lines de alimentacion tiene dos "cables" un neutro y el otro "vivo"
2) el neutro es el eje de referencia, por tanto vale 0v.
3) el vivo es el que variara su voltaje desde 0v,subiendo a Vmaximo, retornando a 0v y cambiando de polaridad....
" si graficamos una funcion senoidal V=Vmax sen(wt), donde la ejes son t y V respactivamente , el eje t tiene un valor de 0v y ese representara a el neutro de la linea de alimentacion, mientras que el eje V, que es el que varia en fincion de t, representara al el "vivo" de la linesa de alimentacio...


Con esto espero se aclaren un poco tus dudas....
 
mmmm.

Si conectas tres bobinas en estrella (justo como es un transformador de media tensión ) se crea un punto comun o neutro. ¿OK? tienes 110 ente el neutro y una fase y 220 entre fases. Aqui llamado B1 en B2 es 230 y 400 respectivamente.

Ale!

PD la tt depende del sistema de distribución. Puedes adoptar la protección que creas oportunas.
 
Siempre tuve una duda existencial que tal vez sea una pavada pero acá va:
Si tocamos una fase parados sobre la tierra circula una corriente por nosotros, esto pasa porque la tierra está conectada con el generador de energía, porque el circuito tiene que cerrarse, si no no circularía corriente (verdad?). Entonces, ¿por qué conectan el generador a tierra? ¿Sólo para que nos electrocutemos?

Espero que me saquen de esta duda
 
Francisco Galarza dijo:
Siempre tuve una duda existencial que tal vez sea una pavada pero acá va:
Si tocamos una fase parados sobre la tierra circula una corriente por nosotros, esto pasa porque la tierra está conectada con el generador de energía, porque el circuito tiene que cerrarse, si no no circularía corriente (verdad?). Entonces, ¿por qué conectan el generador a tierra? ¿Sólo para que nos electrocutemos?

Espero que me saquen de esta duda
ç
ç

del generador salen 132KV, como no queres que se lo conecte a tierra
 
Ejem (Carraspeo):

Eso no es del todo así.

lo que se pretende es que nunca falle el neutro. El neutro es conectado a tierra por todas partes. Si se produce un corte cable neutro se garantiza el funcionamiento: Le llega por la misma tierra. Cuando esto no es así y se produce un corte, al no estar compensadas las fases, puedes tener (tienes) sobretensión en la toma.

Otra es garantizar la protección diferencial.

Si tienes un defecto en el neutro o fase de aislamiento saltaría igualmente.
Saludos
 
Para El nombre, estas contestando tan amable que me preocupa tu salud (Ironia)

Como todo en esta vida al respecto hay varias opiniones. Algunos paises tienen distribucion electrica de neutro a tierra y otros de neutro aislado y cada uno ve sus ventajas o desventajas.

Un detalle, cuando cae un rayo en las cercanias de una puesta a tierra de generacion electrica se produce un efecto de neutro con tension, a pezar que el neutro se encuentra conectado a tierra.


Nosotros (Donde yo vivo), usamos plasma en condicion de resistencia electrica negativa generado por antimateria para la distribucin de energia.
 
Holas soy nuevo aca y me da gusto porder hablar con gente que sabe del tema yo estoy en un colegio tecnico Ing pablo nogues. estoy por resivirme de Tecnico electronico yo veo que tienen muchas dudas.. bueno no es que yo sepa todo pero lelvo 5 años estudiando electricidad mas bien corriente alterna y bueno para aclararte una cosa Fogonazo segun las normas ISO 14000 todos los paises del mundo deben tener en las instalaciones electricas en una casa el neutro (negro) y el tierra (amarillo con franjas verdes) por separado. esto es por que no siempre el camino mas facil es el neutro en una caja para embutir en una pared el neutro no esta a tierra y si hay un corto ahi como se va la corriente a tierra? esto es para proteger el circuito electrico de la casa. bueno ese es mi pensamiento capaz que lo entiendan o no pero bueno me alegro que pueda dar mi opinion
 
resivirme : Impresionante en una sola palabra 2

Una cosa es la puesta a tierra de los tomacorrientes y otra el neutro a tierra o aislado

Neutro NO es lo mismo que Tierra
 
ojito Michelin:

En caso de un corto no tiene que ir a tierra. PAra eso se encarga el aparto que empieza por magneto...

Suponiendo un defecto de aislamiento entre neutro y tierra no pasaría nada pero... La tensión se repartiría entre el neutro y la tierra. Si supera la intensidad por la tierra la sensibilidad del diferencial, este actua.

En vivienda se suele montar de gran sensibilidad, 30mA, para suplir la falta de tierra en la vivienda. Cualquier defecto a tierra de 30mA en adelante lo hará saltar. Reglamentariamente puedes montar uno de 300mA si la TT exixte con um valor inferior a 20 ohms

No protege la instalación de la casa. Protege a las personas y animales. Sin TT puedes electrocutarte al tocar la nevera (y mas descalzo) popr poner un ejemplo: 30mA para el corazon. Si dispones de TT salta el difencial el estar el defecto a tierra en el electrodoméstico en cuestión .

Las tierras no son las mismas en ningun momento (Buena Fogononazo) Solamente en casos escepcionales (Alternadores) Unimos la tierra al netro antes del diferencial para que este actue. ES UNA CHAPUZA pero la única forma de proteger una istalación cuando las medidas no permiten colocar las dos tomas de tierra.

Saludos

PD Me dejado los tripis durante un tiempo así que estaré algo paradillo.
PD lo confieso TAMBIEN HAGO CHAPUZAS
pd ¿qUé ventajas tiene la distribución con neutro aislado? Alemania por ejemplo
Pd lo confieso NO HE DEJADO DE APRENDER AUNNN no tengo tiempo de morir
PD Joer que malo es dejar los Tripis
 
Otra de las razones para tener el neutro y la tierra separada es por que el transformador general no sabes a que distancia y en que estado esta SU toma tierra.

Podria darse facilmente el caso que la toma de tierra de la casa este a otro potencial que el del transformadorr circulando corrientes.

Conclusion , como no e sabe el comportamiento real del neutro del transformador general no se une el neutro.

No es obligatorio que las casas tengan la instalacion con el neutro, en españa coexisten instalaciones prehistoricas de 220/125V en estas instalaciones se da fase/fase y el neutro se deja en la entrada de contadores para guardar polvo.


Por cierto en Expaña la fecha tope para eliminar los 125V es el 2000 esto se fijo hace unos 20 añitos para que las compañias se fueran adaptando
 
hola a todos, tengo ciertas dudas sobre la corriente alterna, que esque la estuve mirando hace tiempo y me he dio el interes por aprender a manejarla y todo eso, y me he dado cuenta de que en varias paginas que he consultado tienen valores diferentes como por ejemplo en la formula para el calculo de voltaje RMS, en unos sale multiplicando por raiz de dos: Vmax = Vrms x Raiz de 2 -> Vmax = 220V x raiz de 2 -> Vmax = 311,12V, y en otros sitios sale 220V dividido por 0,707 y en otra ecuacion, en la que se utilizan radianes, me sale en la calculadora 0,717... ¿alguien me lo puede explicar de donde vienen tantas constantes y decirme cual es mas fiable? :confused::confused::confused:
 
Crayfe dijo:
...Yo solo preguntaba por informacion fiable y de donde sale el dichoso raiz de dos, por cierto, lo del numero contrario ya lo sabia, solo que he dicho que al calcularlo yo, no me salia 0,707 sino 0,717...
Ya que todos le ponen un nombre, yo también --> Eso se llama Parkinson.
1/√2 ≈ 0.707106781
Si te dió otra cosa, o bien tipeaste mal o bien aproximaste a √2 por un valor bastante diferente de 1.4142

Por lo que se vé, tus fuentes son confiables. El peligro sos vos (n)
 
Eduardo, podrias decirme el porqué del √2, yo creo que esa es la raiz de mi duda, XD que juego de palabras... y ademas, por internet, a parte de multiplicar por √2 sale ya directamente multiplicar por 0,707, y con otra formula, mas compleja, que es tambien para calcurar el valor eficaz, que es el seno de 2 PI radianes por 50 hercios y el resultado me da 0,717 en vez de 0,707, ¿entendeis ya mi problema?
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba