Dudas con signo de corrientes al realizar calculo de Ganacia en multietapa

Hola! soy nuevo en este foro, y tengo un problema que me esta molestando hace un tiempo jeje, es basicamente en el calculo de la ganancia (corriente o tension) de multietapas.

Paso a explicar mi duda:
Por ejemplo vamos al caso basico de 2 etapas, donde por ejemplo 2 Emisor Comun, donde la primera etapa es un npn y la segunda etapa es un pnp, yo realizo el circuito hibrido, sin ningun problema, oriento bien las corrientes como corresponde, pero mi gran duda empieza cuando hay que hacer la relaciones entre las corrientes, por ejemplo...

Av=Vl/Vi=Vl/ib2 * ib2/ib1 * ib1/Vi, despues de hacer la relacion y escribir lo que corresponde dentro de cada relacion para luego sacar el calculo (hasta ahi no tengo ningun problema) la duda esta en cuando debo poner el signo - o +, en cada relacion, yo se que tiene que ver con el sentido de las corrientes...sin duda...pero no consigo ver claramante que signo poner, ni tampoco encuentro un ejemplo util que me ayude a entenderlo mejor (si es que hay que cambiar el signo cuando la corriente entra o sale...no lo se!) y siempre termino confundiendome mas.

En este caso yo puse el ejemplo de 2 emisor comun, pero si hay alguien que me lo quiere explicar de otra forma, no hay drama, con tal de sacarme la duda!.

Muchas gracias!
Saludos
 
Si alguien me puede responder por favor, con alguna idea o alguna info o pagina de internet para sacarme esta duda que tengo.
Muchas gracias!
 
Que tal riff007, es un tanto dificil ayudarte sin ver el esquematico, pero recuerda que las flechas en los transistores (NPN, PNP) corresponde al sentido de la corriente convencional:
( + ---> -), luego aplicas ley Kirchoff.

Se me ocurre tambien, que puedes determinar el signo de las corrientes, mediante la simulacion del circuito.


Un saludo...
 
Atrás
Arriba