Dudas con tecnicas para pcb

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
hola...pues..ya voy a hacer mi circuito impreso...y quiero ocupar la tecnica de insolacion...
pero mi duda..es ...
sea la tecnica q sea...mi circuito a imprimir siempre debe ser con impresora laser? o puede ser de inyeccion de tinta?
 
oigan....alguien me podria decir como armar..uno....
mi duda es que tipo de foco tengo que utilizar....?
y q tipo de revelador..debo de ocupar...?
para mi impreso....en que tipo de papel lo debo realizar?
 
olle hablando de dudas yo tengo una pequeña duda con la tecnica de como hacer pcb con trasferencia de toner por calor con papel glossy
cuando fijo mi diagrama a la placa con cinta de papel este papel se ve un poquito inflado entonces comienso a planchar el papel a la placa muy bien y pues ya se comiensa a pegar en la placa pero ala hora de meter la placa al agua noto que la pcb se empieza a enfriar de afuera asia adentro y ya despues de 10 minutos comienzo a tallar ligeramente el papel para que este se desprenda y quede no mas las pistas pero siempre las pistas de mas a la orilla son las que casi nunca me salen bien salen cortadas o aveses hasta opacas

¿como le hago para que las pistas que quedan mas serca de la orilla del pcb se peguen bien que no salgan cortadas ?

¿tengo que humedecer poquito el papel antes de pegarlo a la placa para que no se creen burbujas de aire ?
 
la verdad no sabria decirte...yo por eso me estoy inclinando mas hacia la tecnica de insolado...pero todo lo que dices...bueno..preguntas..son las desventajas...a mi tampoco me quedo muy bien....por eso te digo q estoy tratando de utilizar una tecnica nueva

tambien otra pregunta...a que se refieren con placa fotosensible...?
es lo mismo que una placa cualquiera de cobre'?
 
Yo utilizo una impresora láser y papel de transparencia normal y corriente para ese tipo de impresoras. También puedes usar de inyección de tinta pero tienen peor definición, no lo he usado nunca pero no creo que los resultados sean mejores que los de una láser... Una cosa que te recomiendo hacer es que imprimas dos veces el circuito y luego superpongas uno sobre otro para que así quede más opaco y evites que luego el ácido se coma las pistas.

En cuanto al foco, te puedo decir que tengo dos insoladoras:

- En la primera (para PCB de 1 cara) usé dos bombillas normales de las de bajo consumo, creo que de 12W. El cristal de la insoladora queda a unos 6 cm de la bombilla. Con esta insoladora el tiempo de insolado es de 27 minutos. Es normal que tarde tanto ya que no son bombillas de luz UV, pero algo emiten... En cuanto a la resolución, muy buena, he hecho alguna huella SSOP sin problemas
- La segunda insoladora (para PCB de 2 caras) la hice con leds de luz UV, con el cristal a 10 cm de los mismos. El tiempo de insolado es ya de unos 5 minutos porque hay mucha radiación útil. De la resolución no te puedo hablar porque todavía no la he exprimido al máximo, pero las pocas placas que hice en ella quedaron muy bien así que supongo que podré ir a huellas pequeñas sin inconvenientes...

Del revelado, te recomiendo que compres en una tienda de electrónica un sobre de revelador. Es una sal que viene en la concentración justa para que la diluyas en 1 litro de agua. Creo que la sosa caustica normal y corriente también vale, pero por lo que vale el revelador no te arriesgues, a mi por ejemplo me cuesta euro y medio y me dura como 6 meses ya que es reutilizable...

Para el atacado, usa salfumán y agua oxigenada de 110 volúmenes. El salfumán lo consigues en cualquier droguería pero el agua oxigenada es algo más difícil de encontrar, fíjate que sea de 110 volúmenes o al 30%, que es superconcentrada, pues la que es para las heridas no sirve... En las farmacias la suelen vender, pero muchas veces tienes que encargarla ya que no es algo que tengan habitualmente, incluso no te extrañe que te miren raro o hagan preguntas extrañas jejeje...

Y por último, la placa que compres tiene que ser fotosensible, la pides así y ya te entienden... es una PCB que trae una pegatina para protegerla de la luz. La pegatina tiene que estar puesta siempre, incluso cuando cortes la PCB, y la quitas justo antes de iniciar la insolación. Yo uso una de marca FREAK que va bastante bien.

Tengo ya algo de experiencia en la insolación, así que para cualquier duda avisa...

Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba