dudas con tipos de soldadura y numeros

Buenas, no tengo el nivel de muchos de aqui pero he hecho varios proyectitos como juegos de luces led, amplificador.. etc etc. y me surgio una duda acerca de los numeros que aparecen cuando vas a comprar barritas de soldadura para circuitos.

imagino que quieren decir si lleva flux, cuanto de plomo lleva etc.. como anecdota hace poco compre un rollito de soldadura en una tienda de todo a 1 dolar y me di cuenta que esa soldadura a la cual le eche buen ojo pues la vi delgadita y dije esta va ser soldadura robotica y no de las gruesotas pastosas, a pues ya al momento de usarla me di cuenta que no pegaba sobre el cobre ya que se hacia "chicloza" eso que uso la cremita esta color naranja, no es flux verdad ? pero sirve para darle cierta fluidez a la soldadura y no se quede en la punta del cautin, pero ni asi sirvio, entonces esa soldadura barata se podria decir que tenia alto nivel de plomo ? o poco plomo ?

claro que ya nunca mas iba a comprar ahi, si no que hoy fui a una tienda de electronicos tipo radioshack y pues ahi si todo es de calidad, compre estos dos tubitos con los valores de:

6dzwgg.jpg


1 - Ra Flux, 22 gauge (calibre), 0.032 diametro, Sn63/Pb37
2 - Ra Flux, 22 gauge (calibre), 0.032 diametro, Sn60/Pb40

que es eso de Ra Flux ? y esas diferencia entre un tubito y otro que marque en negritas ?

gracias de antemano, su ayuda se quedara grabada en mi cerebro.

pd. Si quiero una soldadura que con el cautin se haga como agua sobre el cobre que numero debiera ser y deberia ser con plomo o sin plomo ?

pd2. por la razon esa que no sabia no compre un rollo mas grande de soldadura, lo primero que me llego a la mente fue pedir ayuda en este gran foro de electronica.
 
Última edición:
En química, Sn es el símbolo del Estaño y Pb el del Plomo.

Sn63/Pb37 son los porcentajes de cada uno en la aleación y ese es el punto eutéctico (el de menor temperatura de fusión) de la aleación.
Uno con 60/40 no va a tener gran diferencia y seguramente va a ser más barato (es más usado).
De ahí entenderás que para que el punto de fusión (a qué temperatura se licúa) sea el más bajo, tiene que tener plomo. Pero el plomo contamina y hay algunos mercados que no aceptan soldaduras con plomo.
El estaño sin plomo se usa en esos casos, pero funde a una temperatura más alta y da soldaduras opacas.

El RA de los tubitos debe hacer referencia al tipo de resina (esa es la base del flux) que tengan adentro. No sé cuál sea ese en particular (¿tipo A?).

Por lo demás, soldador bien caliente y limpio, superficie libre de grasa y óxido y... a soldar.

Saludos
 
La relación típica para soldadura de electrónica, es 0% estaño y 40% plomo. LA pequeña diderencia entre porcentajes de uno y otro tubo, no afecta a la calidad de lasodadura a grandes rasgos.
Yo diría que el caso del tubo comprado en una tienda no especializada, y de "todo barato", es a) es berreta y falso el flux ó b) en flux está vencido.
En efecto, tiene fecha de vencimiento, que es un tiempo en el cual el flux evapora parte de sus componentes activos.
Quería comentar además, que soldaduras con mayor porcentaje de plomo, 50 ó hasta el 60%, contra un 40 ó 50% de estaño, se usa para soldadura de electricidad, donde hace falta mayor rigidez mecánica.
 
El RA de los tubitos debe hacer referencia al tipo de resina (esa es la base del flux) que tengan adentro. No sé cuál sea ese en particular (¿tipo A?).
Si señor, es el tipo de resina ( R, RMA o RA ).
La RA (Resina Activada ininglish) es la mejor como fundente pero la que mas residuo deja.
 
muchas gracias, era de esperar respuestas tan buenas, tengo otra duda respecto al humito que sale cuando solda uno, es altamente toxica y con el paso de los años puede causar cancer verdad ? igual no me arriesgo y me arrimo un ventilador chico a un lado de mi de modo que el humo no se eleve hasta mi nariz si no que lo lleve pa otro lado a un lado de la ventana de mi cuarto, asi no lo huelo tan directamente y no se queda en mi cuarto, si no que sale al exterior por la susodicha ventana.

saludos.
 
Atrás
Arriba