Dudas con un conductor electrico

hola a todos, ten un equipo al cual le sucede un fenomeno extraño y que me tiene de cabeza pensando todos los dias el porque del problema.

le cuento, este un calentador de agua electrico con alimentacion de 440 Vac trifasico con 2 grupos de tres resistencias y ocurre que al conectar 1 grupo que tiene un consumo de 22.5 Kw estas tiene un consumo por fase de 28,9 a 29.8 Amp y por lo tanto en el cable triple de alimentacion pincipal este marca unos 30,5 Amp, bueno este no es el problema ya que hay mas aparatos asociados al sistema como motores y ventiladores, pero bueno el tema biene ahora conecto el segundo grupo de resistencias calefactoras de iguales caracteristicas con corirentes similares en sus fases a la anterior, en los cable de alimentacion principal como es obvio aumenta el consumo practicamente al doble, que es como debe ser. ok , al paso de unos minutos monitoreo las corriente en cada fase en el cable de principal y aun marca el mis mismo consumo de corriente que es cerca de 59.5 amp a 60.2 amp, pero he aqui el problema una de las fases se calienta como si fuera una resistencia calefactora y alcanza unos 140° C y mido la corriente pero se mantien normal en cada fase y la temperatura sigue aumentanto, por lo tanto solo me queda cortar el poder a un grupo de resistencias calefactora.
la verdad señores que lo hemos revisado con varios colegas y hemos llegado a elavorar las mas incleibles teorias de electricidad jajaja, a mi no me cuadra nada y por eso dejo este mensaje para ver si alguien pueda iluminarme con su sapiensia.

mi teoria es que le cable electrico de la fase en cuestion perdio sus propiedades electricas, sera eso posible?

muchas gracias, si alguien tiene info al respecto envieme el link.
 
Amigo pregunto, los cables de alimentación poseen la misma sección?.
La elevación de temperatura se produce en toda la extension? o solo cercano a bornas o contactos?.
Has chequeado que durante ese fenómeno la corriente es la misma?
El cable en cuestión es de la misma marca/calidad que los otros?.
 
Pueden ser varias cosas como te han dicho; conexiones defectuosas, mala ventilación de ese conductor y no del resto, conductor defectuoso...

Así sin mas datos apostaría a conexiones defectuosas, pero hay que investigar mas a ver.
 
hola amigos, les doy gracias por sus respuestas y con respecto a su preguntas se las respondere
las corrientes se mantienen balanceadas cuando se generaba el problema
todos los cables tenian la misma seccion
no cambien un calbe por otro
no habial problema de ventilacion y las coneciones se encontrban bien apretadas.

buenos les cuento que investigue mas del asunto, observando los sintomas que este cable tenia, y algo especial habia en el que solamente se calentaba una extremo lo que llevo que su rebestimento se quemara y por lo tanto critalizara. decidi hacer una prueba ya que no perdia nada corte el extremo del revetimiento del cable y lo forre con un trozo de termocontraible, luego le cambien el terminar fabricando uno nuevo de cobre, corte un trozo de cañeria de cobre de unos 50 mm de largo y de 8.5 mm de diametro interno, con esto fabrique un conector lo machaque en un extremo y luego lo perfore y por el otro extremo introje el cable, luego aprete y lo conecte al braker, hasta el momento lo he monitoriado y no ha dado ningun problema de sobrecalentamiento.

no me resta nada mas que decir que esto es un total misterio de la electricidad, jajaj.

gracias a todos.
 
hola delmarks.

Te felicito por haber descubierto la falla del problema:

Entonces, en un principio, estaba mal hecha la instalación del conector del cable.
Estaba dando un mal contacto, lo que significa que crea una resistencia no deseada por no estar bien "apretado".

Si te das cuenta, un mal contacto queda en serie con la carga.
Si pasa corriente, en el mal contacto se genera una caída de tensión, y por lo tanto, una Potencia se disipará en él --> esto calentaba el cable en el extremo cuando se conectaban las cargas.

Ahora bien, una simple cañeria de cobre es una solución rápida, pero reuerda que venden conectores de cobre ya bañados y que duran más tiempo.

Saludos.
 
Última edición:
Cuando te inicias en algo ," todo está lleno de misterios " . La religión y la electricidad " está llena de misterios" , cuando te documentas y las estudias se van develando los misterios y llegas a verdades, La diferencia es que la primera es una verdad dogmática y la segunda una verdad demostrable.
 
lo malo de este tema es como termino.
y lo malo cuando hay un problema es cuando no se es meticuloso .

calculo que en este caso no habia un pirometro en mal funcionamiento por que cortaria a todas o a un grupo, asi que lo descarto.

si hubiese sido un "mal contacto " de un borne , pues ese lado , la parte cercana a ese borme seria la que sufriria y se calentaria mas (y no tendria una vida util nada larga)

un cable defectuoso No genera que la resistencia "caliente mas" , por que no puede crear energia .
y como dije si es un borne seria facil de deducir por que solo se calentaria mas en las proximidades .
a menso que la R sea muy pequeña , o que no se ponga roja, y el calor lo haya percibido de otra forma.

una lastima no haber tenido fotos, video o mas info para haber llegado a la respuesta clara.

releyendo el post 5 veo que asi fue:
un mal contacto , no se como estaba el terminal pero deberias haberlo lijado un poco , seguro estaba ennegrecido el calor de ese lado era por el mal contacto , no es ningun misterio de la electricidad.

nunca viste una braker con el borne todo quemado ???
es lo mismo aca.

como te han dicho se venden terminales , en este caso hay calor, asi que :
encontraste la falla y la reparaste "provisoria" .
lo correcto seria ahora que combres buen conector, + buen cable adecuado y verifiques que el contacto de la R. este bien .
luego lo armes todo con materiales adecuados y ahi si podras decir que esta solucionado.
 
Última edición:
Cuando conectas sólo una carga debió existir también una diferencia de temperatura respecto al cable del problema, el tema es que esa diferencia no era tan notoria, ni preocupante. Al doblar la carga , se dobla el amperaje y la temperatura se levanta aproximadamente al cuádruple ya que la temperatura tiene una relación cuadrática con el amperaje.

Si te percatabas la diferencia sólo con una carga , el misterio no hubiese existido.

Te recomiendo que dispongas de un termómetro IR (tipo pistola ,inalámbrico) , puedes realizar mantenimiento predictivo y preventivo , te adelantas al mantto correctivo.
 
Última edición:
juliangp el tubo de Cu es de 8.5mm de diámetro interno, ...con qué lo suelda??,....plata, cobre, bronce, o soldaura 60/40 Sn-Pb para electrónica.
 
Por norma , los terminales de potencia no se sueldan , sino que se "remachan" , porque si se calientan existe la posibilidad que se salgan y además caiga estaño :facepalm:.

No quita que una vez "remachados" se suelden con el mínimo estaño :unsure:
 
Es muy muy complicado soldar cobre con cobre (a menos que sea por puntos - cortocircuito) , se suele soldar con bronce o plata , pero el tema es que se destruye el plástico aislante
 
El colega delmaks nos comenta de un amperaje de alrededor de 60A, estamos hablando de un cable Nº6AWG(4.115mm) a un cable Nº4AWG(5.189mm) , no hay mucho diametro para soldar punta con punta, lo más idóneo es colocar un terminal de Cu ( prensado ) o Bronce ajustado con pernos o prisioneros.
 
nop...tiene baja temperatura de fusion para empezar.
lo soldas y como te han dicho a la primera de vuelta se ablanda de nuevo.

a una R. que emite calor no pods ponerle soldaduras ni materiales blandos o de baja temperatura de fusion .
 
bien colegas, estoy muy claro que no existia ningun misterio y que la ley de ohm esta presente en este problema, muchas de las cosas que uds. plantean ya la habia realizado, la verdad que no quise entrar en tanto detalle de todos los pasos que habia realizado para poder encontrar el problema, ya que los terminales estaban todo bien prensados y apretados al breaker, y en base a ese detalle el tema me tenia de cabeza, pero de todas forma me quedo tanquilo ya que este foro cumple en su totalidad con su objetivo y me doy cuenta que este tema sirvio para que muchos pudieran exponer su punto de vista y experiencia al respecto.

muchas gracias.
 
Atrás
Arriba