Dudas con ventilador externo "base" para Laptop

Buenas tengo una duda para ustedes la dirección del aire del ventilador de una base tiene que ir

Base 》》》》laptop

《《《《Base《《《《 laptop ...
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    260.7 KB · Visitas: 9
Última edición:
Pues he hecho en ambas direcciones y no noto alguna diferencia.

Lo que sí te puedo decir es que, que mejor si la corriente de aire va más destinada al GPU porque es el que más sufre y no tiene ventilación.

Salu2!
 
En realidad, con separar del "piso" (unos 4 o 5 cm) la laptop, ya estás ayudando a su refrigeración.
Si puedes, debieras colocar un cooler (succionando) a la salida, y otro forzando la entrada.
De no ser posible esto, me parece que es mejor ayudar a la salida, porque de ese modo alivias el trabajo del cooler interno.
 
Hola compañeros,
He estado buscando en el foro algún tema similar pero no lo he encontrado, así que me he decidido a abrir uno nuevo para ver si me podéis echar una mano.
Los ventiladores en cuestión son los siguientes, y tienen estos 2 conectores:

Viendo el folleto de instrucciones del propio ventilador, entiendo que la diferencia es que con el conector de 3pins no tendria PWM, y con el de 4 si.

En principio tendría que ir conectado a la tarjeta gráfica pero al no tener esta conector de 3 pins ni de 4, me veo obligado a usar un adaptador que me viene incluido con el ventilador para en teoría poder conectarlo a un molex que derive de la fuente de alimentación.
La fuente seria este modelo:

Y El adaptador, pudiendo escoger si conectarlo a 7V o a 12V.

En principio, yo lo conecto para que trabaje a 12 V, haciendo coincidir el cable rojo del ventilador (VDC) con el amarillo del molex (+12 VC) y el negro del ventilador (Ground) con el negro del molex (COM), dejando el amarillo(signal) y el azul(PWM) del ventilador sin conectar. Pues bien, el resultado es que creo que lo he quemado, y no entiendo por que…

Teneis alguna idea de porque me ha pasado eso? Y de comprar un nuevo ventilador, que puedo hacer para que funcione correctamente? Es un tema de voltajes? Amperajes? En fin..
Muchas gracias y siento la extensión del post, queria poner la mayor cantidad de información posible para que sea mas fácil identificar la causa del problema.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    210.3 KB · Visitas: 2
  • 2.jpg
    2.jpg
    272.6 KB · Visitas: 0
  • 3.jpg
    3.jpg
    263.8 KB · Visitas: 0
  • 4.jpg
    4.jpg
    61.1 KB · Visitas: 0
  • 5.jpg
    5.jpg
    272.6 KB · Visitas: 0
  • 6.jpg
    6.jpg
    42.2 KB · Visitas: 0
  • 7.jpg
    7.jpg
    255 KB · Visitas: 0
  • 8.jpg
    8.jpg
    288.6 KB · Visitas: 0
Y ¿Por qué dices que lo quemaste?...¿Se le escapó el humo? ¿Ya no gira?
¿Probaste mover manualmente las palas para ver si giran libremente?.
¿Mediste la tensión del molex?
 
Hola ppp, gracias por escribir.

El ventilador nunca llegó a girar, cuando lo conecté siguiendo el proceso que comento en el primer post, uno de los ventiladores dió un pequeño chispazo y luego olia un poco a quemado (quizás están conectados en serie). Manualmente las palas se mueven sin problemas. Y no, no he medido la tensión en el molex. Quizás está suministrando mas de 12V? Habia pensado en reparar el ventilador, pero no se que pieza debería pedir en una tienda de electrónica. Para medir el voltaje en el molex, necesitaría un voltímetro,no?
 
Ya responderá algun otro forista con más experiencia, pero mientras tanto digo.
Los pasos que dices haber seguido, parecen los correctos.
Por lo del chispazo(Fogonazo), no es necesario medir el molex, (evidentemente algo le llegó:rolleyes:).
Para mi es un corto circuito, o tal vez era de solo 5V, pero eso me parece extraño ya que he visto que algunos hacen funcionar los de 12V a 24, aunque 12, es mas de el doble de 5. :rolleyes:

Si de todos modos quieres hacer la medición, el instrumento necesario es un multímetro (los hay muy económicos), y te puede servir para mucho más que eso.
Por otra parte, ese parece un cooler de HD, búscalo así, o simplemente " cooler"(como imágenes).
Y si lo encuentras tienes la opción de ir a la página, en lugar de la imagen.
Tal vez de ese modo consigas las especificaciones.
 
El ventilador es este modelo: Arctic accelero twin turbo II
en las especificaciones dice: Current / Voltage (per fan): 0.12A / +12V DC.
En principio desde el molex le llegaria 12V DC y 0.50A...
 
Todo parece indicar que tienes o tenías un corto circuito.
Faltaría probar los coolers por separado, aunque poco te sirve si uno funciona y el otro no.
 
kowart dijo:
sácale el protector circular y revisa a mi ya me a pasado solo se aflojo el eje intenta abrirlos y visualizar su bobina

Si ha pasado eso, es posible que se haya salido una arandela de seguridad, suelen tener esta forma.

iram-5106.jpg


Y generalmente son de un tipo de plástico.
 
Hola, esta raro tu caso, como dicen todas las respuestas parece que has realizado bien los pasos, el chispaso parece ser lo que te preocupa del quemado, seguramente un mecanismo de proteccion interno del ventilador voló, tengo unas preguntas que podrian ayudar a resolver el problema o darte mas pistas. ¿El ventilador es nuevo de primera linea o de segunda mano (parece nuevo y original)? la otra es que supongo tenias conectado el pc en el momento de conectar, ¿la pc se apagó subitamente? si es esto sin duda estaba en corto un cable dentro y la pc lo detecto, a pesar de haber sido 5 y no 12v cuando hay corto se apaga la pc. Saludos
 
yo creo,segun tu explicacion que has conectado los 12 V a donde van los 5V y por eso pudo hacer el corto pero en las fotos se ve todo puesto correctamente,con sus adaptadores por eso no se entiende,y mira que he conectado montones de ventiladores y nunca me pasó eso que se me quemara un ventilador y mas siendo nuevo y eso que les hago perrerias de todo tipo,tambien puede ocurrir que estubiera defectuoso,no será que en realidad te has cargado algun componente de la propia tarjeta al poner demasiada pasta disipadora en los disipadores de aluminio y ha hecho corto por eso,desmonta los ventiladores y revisa la tarjeta
 
Atrás
Arriba