Dudas conexión medidor de voltaje y corriente.

Hola a todos, espero que ahora todo este correcto para poder publicar en el foro.
Tengo dudas para poder conectar un medidor de voltaje y amperaje; os comento hasta donde yo se.
El medidor que quiero instalar tiene 5 cables, dos para alimentar el medidor, uno amarillo para medir el voltaje de donde queremos sacar la medición y dos para medir el amperaje.
Quiero medir el consumo de placas arcade, los componentes irían de la siguiente manera: fuente de alimentación regulable que alimentaria un supergun (componente para conectar y hacer funcionar placas arcade por conector jamma).
Las placas arcade necesitan +5v, +12v , -5v y tierra, mi duda queda en los cables de medición del consumo, según el esquema del fabricante debo poner el negativo de la fuente de alimentación al cable negro del medidor y el otro cable de color rojo en este caso al conector del supergun.
Como lo veis? Porque ya tengo dudas, también me han dado la opción de intercalarlo en el cable de 5v que va desde la fuente de alimentación al supergun.
"El voltímetro amperímetro se conecta directamente a los más 5 voltios . Paralelo para voltímetro serie para amperímetro." ¿Seria correcto asi? Gracias.

Adjunto esquema fabricante y el esquema que he realizado con los cables del consumo sin conectar.
 

Adjuntos

  • Sin título2.png
    Sin título2.png
    64 KB · Visitas: 22
  • Sin título.png
    Sin título.png
    13.3 KB · Visitas: 22
Buenas.
Lo primero, como no todos conocemos que es un "arcade" (me suena a los tocadiscos retro que había en los bares), acostúmbrate a subir fotos siempre que puedas, consultes lo que consultes.

Segundo, si quieres medir le tensión suministrada y la corriente consumida conéctalo como indica el fabricante, al pie de la letra.
Se trata, supongo, de controlar el arcade y la forma de ello es controlando su fuente de alimentacion, el supergun ese, por lo que tienes que conectar el amarillo al positivo del supergun y el negativo, el rojo, el negativo del supergun.
El negativo o masa para medir tensión con el amarillo, la toma internamente por eso no hace falta.

En definitiva, sigue las indicaciones del fabricante, haz fotos en las que se vea bien, incluso un vídeo y si tienes problemas es más fácil reclamar y demostrar que estaba bien conectado.
 
Es justamente como ha indicado @capitanp.
Yo tengo un medidor igual.
Cuando lo recibí, me resultaba extraño que fuera conectado en serie con la masa para medir amperaje, pero así es.

Debo hacer hincapié en que esos medidores no son muy precisos.
Para mejorar la precisión:
-Alimentarlos con una fuente externa, independiente de aquella que se quiera medir.
-Poseen dos trimmer minúsculos que permiten afinar la precisión de la lectura, tanto de voltios como de amperios.
Ajustar con la ayuda de un polímetro fiable. A menos voltaje y amperaje, menos precisión.

...no todos conocemos que es un "arcade" (me suena a los tocadiscos retro que había en los bares)...
No, Pinchaválvulas.
Las máquinas arcade eran las máquinas recreativas de videojuegos que aparecieron en España en bares y salas de juego a principios de los 80.
 
Debo hacer hincapié en que esos medidores no son muy precisos.
Para mejorar la precisión:
-Alimentarlos con una fuente externa, independiente de aquella que se quiera medir.
-Poseen dos trimmer minúsculos que permiten afinar la precisión de la lectura, tanto de voltios como de amperios.
En alguna parte del foro hay uno o mas posts de @ska_gatotw que explican como modificar el shunt y ajustar el amperímetro.
 
No, Pinchaválvulas.
Las máquinas arcade eran las máquinas recreativas de videojuegos que aparecieron en España en bares y salas de juego a principios de los 80.
Sí, lo sabía, era una "licencia poética" para dar a entender que hay que aportar la mayor parte de datos posibles a la hora de realizar una consulta.
 
Si ya veo cual es el problema aunque no creo que te des cuenta pero lo que pasa con esos medidores es que sensa la corriente de vuelta por el negativo por eso tenes que pasar todo el circuito levantando el negativo de la fuente y te va a medir la corriente de la suma de 5V + 12V -5v
Entonces intercalar los cables del medidor de consumo entre el negativo de la fuente de alimentación y los negativos de vuelta del conector del componente supergun?
Os comento cómo está conectado;el súpergun directamente a la placa arcade ( placa que había en las máquinas de los salones recreativos) y la fuente de alimentación conectada al supergun con un conector atx.
Si conecto los negativos del conector atx, los que vienen del supergun, al cable del medidor y el cable del negativo desde la fuente de alimentación al otro cable del medidor, mediré el consumo de los +5, -5, +12?
Gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad.
 
Si conecto los negativos del conector atx, los que vienen del supergun, al cable del medidor y el cable del negativo desde la fuente de alimentación al otro cable del medidor, mediré el consumo de los +5, -5, +12?
No es tan simple porque estas creando otro nodo que actúa como retorno a una tierra flotante. Te explico con esta simulación.
1693690971939.png
Se tiene el amperímetro en medio como lo requiere tu dispositivo, el resultado de la lectura es de 1.2A, el problema aquí es que la corriente de los nodos de +5 y -5 fluyen entre sí mismas y se cancelan. En sí lo que al final leerás es la suma de corrientes, pero si lo que quieres leer es el consumo total, bueno, aquí se está perdiendo una parte.
Si consideramos el valor absoluto el circuito en realidad consume 2.2A en todos los rieles.
 

Adjuntos

  • 1693690683522.png
    1693690683522.png
    26.8 KB · Visitas: 4
Entonces intercalar los cables del medidor de consumo entre el negativo de la fuente de alimentación y los negativos de vuelta del conector del componente supergun?
Os comento cómo está conectado;el súpergun directamente a la placa arcade ( placa que había en las máquinas de los salones recreativos) y la fuente de alimentación conectada al supergun con un conector atx.
Si conecto los negativos del conector atx, los que vienen del supergun, al cable del medidor y el cable del negativo desde la fuente de alimentación al otro cable del medidor, mediré el consumo de los +5, -5, +12?
Gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad.
Exacto, es mas como explica @Nuyel pero como la corriente de los -5v es muy chica ni se notara
 
A ver, he tenido que buscar qué es un supergun (ya que no se subieron fotos ni nada) y veo que se alimenta directamente de una fuente de ordenador.
No sé cómo lo vas a conectar, pero si quieres medir corriente (Amperios) o instalas un medidor por salida, intercalándolo entre cada salida positiva (y o negativa si se utiliza) o lo intercalas entre el negativo, osease el mazo de cables negros. En este último caso, asegúrate de que el amperímetro soporta la corriente suministrada por la fuente.

En cuanto a medir tensión o lo dejas fijo en una de las salidas o le añades el sistema que te convenga para conmutar a la salida que te interese medir en su momento.

Existen en el mercado unos modulitos para "monitorizar" las fuentes de alimentación de ordenador (o PC o computadora etc..) que igual te interesa.

Y...
"El voltímetro amperímetro se conecta directamente a los más 5 voltios . Paralelo para voltímetro serie para amperímetro."
Si
Saludos.
 
A ver, he tenido que buscar qué es un supergun (ya que no se subieron fotos ni nada) y veo que se alimenta directamente de una fuente de ordenador.
No sé cómo lo vas a conectar, pero si quieres medir corriente (Amperios) o instalas un medidor por salida, intercalándolo entre cada salida positiva (y o negativa si se utiliza) o lo intercalas entre el negativo, osease el mazo de cables negros. En este último caso, asegúrate de que el amperímetro soporta la corriente suministrada por la fuente.

En cuanto a medir tensión o lo dejas fijo en una de las salidas o le añades el sistema que te convenga para conmutar a la salida que te interese medir en su momento.

Existen en el mercado unos modulitos para "monitorizar" las fuentes de alimentación de ordenador (o PC o computadora etc..) que igual te interesa.

Y...

Saludos.
Perdón, no subí foto del supergun, cierto, comento, este aparato lo alimentas con una fuente de alimentación de pc , en mi caso una fuente de alimentación regulable que genera por separado;
+5, -5, -12 y más +12, medir voltaje lo tengo claro, al conector del +5 V.
Por lo que comentas, si quiero medir todo el consumo debo intercalar el medidor en el negativo, la fuente da 10 Ampers, es lo que debo mirar que soporte el medidor?
Y sobre esos módulos me puedes decir dónde informarme?
Gracias.
 
No es que lo debes poner sino que lo tienes que poner en la lineal del negativo porque el cable negro fino y el grueso son el mismo punto, y los medidores por lo general son hasta 10A y 99V con una alimentación entre 5 y 28V, con ese Shunt de corriente no creo que aguante mas de 10A
 
No es que lo debes poner sino que lo tienes que poner en la lineal del negativo porque el cable negro fino y el grueso son el mismo punto, y los medidores por lo general son hasta 10A y 99V con una alimentación entre 5 y 28V, con ese Shunt de corriente no creo que aguante mas de 10A

Vale, tengo claro que hay que ponerlo en el negativo, un modelo de 20 Ampers sería suficiente?
Hay alguna manera de poner un sistema para la sobrealimentación que proteja el súpergun?
Gracias
 
Atrás
Arriba