Dudas de electronica

Buenas a todos, tengo unas dudas y quiero que me echéis una mano.
En unos PDF que tengo de electrónica vi una cosa de un circuito, mi siguiente pregunta es esta:
¿La tensión eléctrica es el voltaje que tiene que ir al circuito no? Si es así, ¿la intensidad eléctrica que es, la carga eléctrica que necesita cada componente para que funcione no? Y la resistencia interna donde se encuentra, en el voltimetro o en el circuito? "Mirar archivo de imagen".

Tengo muchas mas, pero quiero aclarar primero estas preguntas.
Espero que me haya explicado bien, gracias.

Saludos.
 

Adjuntos

  • dudas 1.jpg
    dudas 1.jpg
    22.4 KB · Visitas: 37
Última edición:
Si, la tensión se mide en voltios. No "va" a ningún sitio, "está" entre dos puntos. Es el potencial energético eléctrico del mismo modo que la altura se refiere a un potencial mecánico o gravitatorio y la temperatura a un potencial térmico. Es lo que hace que los electrones se muevan de un sitio a otro. Si no hay diferencia de potencial eléctrico los electrones no se pueden "caer" y estarían quietos*, del mismo modo que si no hay diferencia de altura no cae una piedra o si no hay diferencia de temperatura no se transmite calor.

La intensidad es el número de electrones que pasan por un sitio en un segundo. Como la unidad de carga del electrón es ridículamente pequeña se emplea el Coulombio. 1A = 1C/1s

La resistencia interna está "interna" en el circuito que tu digas que es su resistencia interna. Es decir, la resistencia interna de un polímetro está dentro del polímetro. La resistencia interna de un "loquesa" está dentro del "loquesea".
Lo que pasa es que para aclarase a veces se pone un esquema con un polímetro ideal (sin resistencia interna o con resistencia infinita según el caso, además no existen las cosas ideales) y afuera de él se pone una resistencia para simular la interna.


*Es un decir; los electrones nunca están quietos.
 
Última edición:
Lo de la intensidad es un numero de electrones que pasan por un sitio en un segundo, te refieres a un componente electrónico (por ejemplo, una resistencia), es decir, si la resistencia necesita 1 ohmio (1 amperio)... entonces la intensidad le pasa esa electricidad por decirlo así a la resistencia para que funcione no?

Lo de la resistencia infinita, es una opción que tiene el polimetro a la hora de medir resistencia?

Estoy muy interesado en esto y quiero aprender las cosas muy bien.
Gracias :)
 
La corriente o intensidad (se llama de las dos formas) es la circulación de electrones. Se mide en cantidad de electrones por cada segundo (la unidad que se refiere a esto es el Ampere).
En cambio, la resistencia es un concepto distinto. Es la oposición a la circulación de corriente que ofrece un elemento. Cuando se dice que una "resistencia" tiene 1 ohm, significa que esa es su oposición al paso de electrones o corriente.
Existe una ley, llamada ley de ohm, que da la relación entre tensión (V), corriente (I) y resistencia (R), quizá la conozcas:

V = I*R => I = V/R

Entonces , si la resistencia que nombré antes dice tener "1 ohm", esto significa que aplicando una tensión de 1 volt, circulará una corriente de 1 ampere. Necesito más tensión aplicada para hacer circular más amperes.
En cambio, si la misma tensión (1v) se la aplicara a una resistencia de R=1/2 ohm , circularían 2 amperes, porque opone menos resistencia:

I = 1v / 0.5ohms = 2A
 
Lo de la intensidad es un numero de electrones que pasan por un sitio en un segundo, te refieres a un componente electrónico (por ejemplo, una resistencia), es decir, si la resistencia necesita 1 ohmio (1 amperio)... entonces la intensidad le pasa esa electricidad por decirlo así a la resistencia para que funcione no?
No, la resistencia no necesita un Ohmio, la resistencia ES de un Ohmio (o de los que sea).
Dependiendo de a que Tensión se conecte pasarán mas o menos Amperios en función de la ley de Ohm I = U/R

Lo de la resistencia infinita, es una opción que tiene el polimetro a la hora de medir resistencia?
No, no hay nada infinito; según Einstein "Solo hay dos cosas infinitas; el universo y la estupidez humana y no estoy muy seguro de la primera"
Es que según para que se use el polímetro interesaría que la resistencia fuese cero (imposible) o infinito (también imposible)
 
Entonces, si la tensión de un circuito va a 12 voltios y hay 2 resistencias por decir un ejemplo, la intensidad se encarga de suministrarle a las resistencias los ohmios que necesite no?

Luego esos ohmios le haces la ley de Ohm para saber cuando amperios es esa resistencia y por ultimo haces V= I*R para saber el voltaje que se esta usando (el circuito tiene que estar en 12 o menos de 12... si no me equivoco) no?

Mas dudas, cuando hay un cortocircuito en una placa de un ordenador, de que puede ser? Algún componente que no deja pasar la electricidad (electrones) o de que?

Sobre los diodos, cuando en un circuito hay diodos, su funcionamiento es pasar la corriente alterna a corriente continua y usa su dos forma de corriente continua que seria la directa no? Entonces, si un diodo esta haciendo cortocircuito es porque usa el método corriente inversa? hay que sustituir el diodo, porque así ya no sirve no?

Muchas gracias.
 
Entonces, si la tensión de un circuito va a 12 voltios y hay 2 resistencias por decir un ejemplo, la intensidad se encarga de suministrarle a las resistencias los ohmios que necesite no?
No, los Ohmios son intrínsecos de la resistencia depende de como y con qué se fabricó. Una resistencia tiene los mismos ohmios independientemente de a que se conecte o incluso si no se conecta a ningún lado.

Luego esos ohmios le haces la ley de Ohm para saber cuando amperios es esa resistencia y por ultimo haces V= I*R para saber el voltaje que se esta usando (el circuito tiene que estar en 12 o menos de 12... si no me equivoco) no?
No, una resistencia no "es de amperios" una resistencia es de X ohmios. Los amperios pasan por la resistencia pero no son de la resistencia.
Si y no , normalmente se conoce antes la tensión que la corriente, así que la ley de ohm se suele aplicar para sacar la corriente conocida la tensión, pero en el caso de conocer la corriente y no la tensión si que se calcularía así.

Mas dudas, cuando hay un cortocircuito en una placa de un ordenador, de que puede ser? Algún componente que no deja pasar la electricidad (electrones) o de que?
No, si hay un cortocircuito es que algo está conectando directamente un extremo con el otro del circuito. Lo que tu dices se llama circuito abierto.

Sobre los diodos, cuando en un circuito hay diodos, su funcionamiento es pasar la corriente alterna a corriente continua y usa su dos forma de corriente continua que seria la directa no? Entonces, si un diodo esta haciendo cortocircuito es porque usa el método corriente inversa? hay que sustituir el diodo, porque así ya no sirve no?
No exáctamente, los diodos conducen en un sentido pero no en el otro. Uno de sus usos es pasar la alterna a continua pero no es el único. El resto de la frase no tiene sentido, o yo no la entiendo.
Normalmente los diodos se abren, no se cruzan.
 
Perdona por no contestar antes.

Las resistencias se mide en Ohmios, cada resistencia tiene diferente Ohmios no? Que se distingue con las franjas esas de cada color no? Las cosas que se llaman R12 o algo asi en los circuitos, que son resistencias?

A que te refieres a lo de conectado directamente un extremo a otro? Cortocircuito hay si el estaño se junta con otra pista y eso provoca también un cortocircuito no?

Lo que me refiero a los diodos es que cuando esta fastidiado es cuando esta en corriente inversa (solo -), entonces eso también provoca un corto y deja de funcionar el diodo, y solo hay que sustituir el diodo no? (No se si me entiendes).

Es que estaba en una tienda y había un circuito (no se de que era) y estuvimos mirándolo y me dijo el dueño que había un cortocircuito y que la culpa del cortocircuito era un componente (un diodo), entonces a eso me refiero con mi pregunta.

Otra situación que me encontré es: Había un ordenador que no se veía nada en la pantalla (no era ni pantalla, ni cable flex), si apuntabas con una linterna se veía el logotipo, estuvimos mirando y no se veía nada raro... de que pudo ser? de un componente que no dejaba el paso de la corriente o es otra cosa diferente?

Mis otras preguntas de electrónica es: Como se mide un transistor? Que significa lo de PNP y NPN? Que son diferentes transistores con diferente forma de pasar la corriente de un sitio a otro?

Gracias por las respuestas.
Feliz Año 2014!!
 
Haber... primeramente necesitas MUCHA paciencia... por que la electronica no se aprende en 2 horas... y muchas veces ni en 5 años

En un diagrama se ponen letras seguidos de numeros para ayudar a los que lo leen a identificar los circuitos, no existe un estandar pero hay varias que la mayoria de las veces siempre son las mismas:

C -> Capacitor
F -> Fusible
L -> inductor o bobina
P -> Potenciometro
R -> Resistencia
S -> Switch
T -> Transistor
JP -> Jumper (puente de alambre o resistencia de 0 ohms), tambien conectores
IC -> Ciruito Integrado
E, BATT, VCC, -> Bateria o alimentacion general o especifica

Un transistor no tiene una manera "unica" de medirse (muchos componentes tampoco la tienen), se le pueden medir muchos parametros y en base a eso decidir si esta funcionando adecuadamente o no (ganancia, temperatura, voltajes, corrientes, capacitancias, inductancias, polaridad... etc, etc)

Incluso una resistencia tiene varios parametros ademas de la resistencia (valga la redundancia), tambien se le miden voltaje maximo de operacion, potencia maxima, tipo de material, tolerancia, tamaño, ruido intrinseco, bla bla bla... no tiene caso que los diga todos por que algunos son super especificos y solo te vas a confundir mas...

En cuanto a lo del diodo hay muchas causas... pero normalmente un diodo se descompone de 2 formas principales, se pone en corto o se abre... ponerse en corto es que deja de actuar como diodo (oponiendose al paso de la corriente en un sentido) y siempre deja pasar la corriente independientemente de la polaridad, abrirse es exactamente lo contrario.... nunca deja pasar corriente

Y finalmente de la pantalla me imagino que es una pantalla de cristal liquido... si ese es el caso lo que esta fallando es el backlight, todas las pantallas tienen una luz trasera o backlight que da la luz base para que podamos ver imagenes... es engorroso explicarlo pero aqui hay un video para que lo entiendas mejor:

 
Las resistencias se mide en Ohmios, cada resistencia tiene diferente Ohmios no? Que se distingue con las franjas esas de cada color no? Las cosas que se llaman R12 o algo asi en los circuitos, que son resistencias?
Si, normalmente si a todo.

A que te refieres a lo de conectado directamente un extremo a otro? Cortocircuito hay si el estaño se junta con otra pista y eso provoca también un cortocircuito no?
Si, si algo que no debía estar unido lo está es cortocircuito.

Lo que me refiero a los diodos es que cuando esta fastidiado es cuando esta en corriente inversa (solo -), entonces eso también provoca un corto y deja de funcionar el diodo, y solo hay que sustituir el diodo no? (No se si me entiendes).
Efectivamente no te entiendo. Si el diodo deja de funcionar normalmente se abre; no conduce en ningún sentido. Si conduce en sentido si y en otro no está correcto

Es que estaba en una tienda y había un circuito (no se de que era) y estuvimos mirándolo y me dijo el dueño que había un cortocircuito y que la culpa del cortocircuito era un componente (un diodo), entonces a eso me refiero con mi pregunta.
No entiendo nada. No se si el que dijo eso sabía de que hablaba o no.
Me imagino que el diodo se cruzó , es menos común pero un diodo puede también averiarse conduciendo en ambos sentidos.

Otra situación que me encontré es: Había un ordenador que no se veía nada en la pantalla (no era ni pantalla, ni cable flex), si apuntabas con una linterna se veía el logotipo, estuvimos mirando y no se veía nada raro... de que pudo ser? de un componente que no dejaba el paso de la corriente o es otra cosa diferente?
Fallo en la retroiluminación me imagino. Sin mas datos está complicado.

Mis otras preguntas de electrónica es: Como se mide un transistor? Que significa lo de PNP y NPN? Que son diferentes transistores con diferente forma de pasar la corriente de un sitio a otro?
Google es tu amigo, eso es cuestión de un mes de clase no de un minuto de foro.
Comprobar un transistor "maomeno" es fácil, comprobarlo bien es muy muy difícil. Tanto que si es sospechoso muchas veces se cambia por uno nuevo y listo.
Aparte de eso no solo hay transistores bipolares, (los pnp o npn) cada vez se emplean mas de otros tipos; fet, igfet, mos, ujt, igbt, etc y además no todo lo que parece un transistor es un transitor, puede ser un triac, un tiristor, o un circuito integrado con "vete tu a saber" que funciones.
 
Última edición:
Perdonar si no entendéis algunas preguntas, pero no se como explicarme bien para que entendáis lo que digo... pero intentare explicarme mejor.

Yo me estoy haciendo un lió con los diodos, cuando un diodo esta funcionando bien es cuando esta en "corto", no? y cuando esta mal es "abierto"? Es que la veis dicho de dos formas contrarias y no se cual de la dos es la correcta o son las dos, pero con diferente significado...

Es que estaba en una tienda y había un circuito (no se de que era) y estuvimos mirándolo y me dijo el dueño que había un cortocircuito y que la culpa del cortocircuito era un componente (un diodo), entonces a eso me refiero con mi pregunta.
-A la pregunta: El jefe de la tienda donde estaba decía que era fallo del diodo y lo cambio (el jefe que fue el que lo hizo no tiene ni idea de electrónica), fue cambiarlo y se arreglo. Por eso hice mi pregunta, para saber cuando un diodo provoca un cortocircuito para coger algo mas de experiencia.

Otra situación que me encontré es: Había un ordenador que no se veía nada en la pantalla (no era ni pantalla, ni cable flex), si apuntabas con una linterna se veía el logotipo, estuvimos mirando y no se veía nada raro... de que pudo ser? de un componente que no dejaba el paso de la corriente o es otra cosa diferente?
-A la pregunta: No te puedo dar mas datos, porque no lo hice yo (no es porque no quisiera, es porque no quería y a la vez que no quería, sabia poco sobre electrónica). No creo que se fallo de la retroiluminacion de la pantalla, porque probo otras pantalla led nuevas y hacia lo mismo... y al final lo tuvo que mandar a un electrónico y se lo arreglo y decía que era gráfica, pero no es cierto, si fuera gráfica no se vería el logotipo del portátil (solo se veía apuntando con una linterna). Lo quería comentar por si os a pasado y saber de que es por si alguna vez me encuentro con algo de eso, aunque de todas formas voy a seguir con este mundo de electrónica.

Se que en google puede haber tutoriales para medir un transistor, pero como vosotros sois mas expertos quiero saber vuestra forma, si se puede saber :)

Se que la electrónica no se aprende en dos días, ni en tres... También se que tengo que empollar bastante, pero bueno, poco a poco estoy aprendiendo cosas nuevas.
Gracias a vosotros, me estoy quedando con la copla y eso es lo mas importante. Yo quiero aprender lo mas básico (contra mas mejor jajaja), por ejemplo, identificar los fallos posibles circuitos o placas, saber si un componente esta correcto, etc... Por eso abrí este tema para que me ayudéis un poco (se que tenéis trabajo y apenas podéis responder), solo quiero que me contestéis cuando podáis, solo pido eso. Un ayuda de expertos, se aprende mucho mas rápido.

No quiero aburriros mas, así que muchas gracias.
Espero vuestras respuesta.

Saludos.
 
Última edición:
Yo me estoy haciendo un lió con los diodos, cuando un diodo esta funcionando bien es cuando esta en "corto", no? y cuando esta mal es "abierto"?

No , el díodo puede conducir mucho en un sentido y poco o nada en el otro.

Así que al medirlo con un tester debe dar esas dos indicaciones invirtiendo los cables del tester.

Corto se comporta como un cable y estaría mal , abierto sería como un cable cortado y también estaría mal
 
La electrónica no consite en síntoma-causa. Lo que describes del pc parece la retroiluminación pero es que el telediagnostico falla. Es sólo una suposición .
No sólo existen los transistores pnp y npn hay mil clases. Si sospechas de un transistor cambialo ya que no se puede comprobar montado y si lo sacas para comprobarlo con el mismo trabajo lo pones nuevo.
 
Última edición:
Entonces, como sabes si un diodo esta funcionado y no esta en corto, ni abierto?

Estas preguntas las hago para sacarme un poco de las dudas que tengo, ya que en los tutoriales te deja la cosilla esa de saber si un componente esta funcionando bien o mal. Por eso abrí este tema y como vosotros sois mas profesionales, y sabia que me ibais a echar un cable.
Lo que quiero es aprender a arreglar cualquier circuito electrónico, se que no es nada fácil, pero a todo esto le pongo muchas ganas y me gusta, y toda la tecnología de hoy en día usa la electrónica.

Gracias por la ayuda.
Un saludo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba