Dudas entre osciladores y cristales de cuarzo

Hola, hoy he empezado a tocar un poco el tema de los osciladores más en profundidad y me han surgido un par de dudas a ver si alguien me las puede aclarar

en principio tenemos los famosos cristales de cuarzo (esos de dos patillas) y luego circuitos osciladores (de 4 patillas) en principio los dos generan ondas sinuidales a una cierta frecuencia marcada en el mismo cristal, la duda es que un circuito oscilador por si solo si los alimentas con una tensión ya genera la oscilación. pero un cristal por si solo no, creo que debe de llevar algo más,

Mi duda es si los dos sirven para lo mismo, ¿cuando se usa uno u otro? porque el circuito oscilador lo veo más fiable si por si solo es capaz de generar la señal

Bueno pues esta es mi duda, a ver si alguién me aclara la duda, gracias
 
depende de la aplicacion, por ejemplo los microcontroladores casi siempre traen el circuito de oscilacion integrado, asi que solo necesitan un cristal para funcionar, pero en otras aplicaciones tu eres el que tiene que implementar el circuito de oscilacion y en ese caso seria mas facil colocar un oscilador integrado

Tambien es mucho cuestion de espacio, precio de los componentes y exactitud necesaria, un oscilador debe ser ligeramente mas caro que un cristal solo, si tienes espacio disponible puede ser mas economico poner un cristal y agregar un circuito oscilador, pero si no lo tienes tienes que añadir el oscilador aunque cueste mas caro, o simplemente lo añades para quitarte de problemas de diseño

En electronica te vas a encontrar mucho con decisiones de ese tipo... usar un componente u otro muchas veces solo son gustos personales del diseñador, por que el resultado es el mismo
 
Atrás
Arriba