dudas especificaciones transistores bjt npn

OK, gracias, otra cosa que me seria de gran ayuda, puedo usar relés en Vcc cuando en sus especificaciones ponen "tension máxima nominal 250Vac" o similares? ejemplo práctico. En sus especificaciones no indica si se puede conectar en corriente continua. En algunos modelos si lo dicen (ejemplo: 250Vac, 30 Vdc) pero en otros no. Y como solo es una bobina y dos contactos, me surge esta duda. ¿A pesar de las especificaciones, se puede conectar en CC?
 
Tengo entendido que los reles hay de corriente alterna y directa en la bobina.....

en la salida si puede ser CA y Corriente directa siempre que sean mecanicos...

cuando se cierra se juntas dos laminitas con unas pastillas o platinos...lo que importa es la carga si supera el amperaje se pueden flamear o pegar los platinos.

hay otro tipo los Reed Relay pero ese es otro rollo....

saludos...
 
si, la bobina funcionaria siempre en DC, pero digo en las otras patillas, que conectan la carga, algunos especifican DC y otros no.. es indiferente? se puede usar con dc lo especifique o no?
 
si, la bobina funcionaria siempre en DC,
No...

hay de corriente alterna y directa en la bobina..... los mas comunes si son de corriente directa....

ero digo en las otras patillas, que conectan la carga, algunos especifican DC y otros no.. es indiferente? se puede usar con dc lo especifique o no?
Si....

en la salida si puede ser CA y Corriente directa siempre que sean mecanicos...

cuando se cierra se juntas dos laminitas con unas pastillas o platinos...lo que importa es la carga si supera el amperaje se pueden flamear o pegar los platinos.

Si tu carga es de 1A y utilizas uno de 10A no pasa nada, si tu carga es de 10A y utilizas uno de 1A se flamea o se pega o se daña....

Saludos
 
Última edición:
ok, era eso ultimo que no me quedaba claro... lo primero, te decí EN MI CASO que siempre usaré tension directa, no alterna. Perdon si no me he explicado bien.
 
Ok gongonni....

si..... en tu caso el que pusiste en el link va perfecto para DC en la bobina y DC en las salida....

Edito: no se si te confunda... pero podrías utilizar uno mas pequeño si te fijas el del link es de 20A y tu vas a utilizar segun entiendo 100mA o sea .1A lo que quiere decir es que esta muy sobrado con 19.9A, me explico...
aunque si.... si te funciona ese...

debe haber uno de menor amperaje que reduce el tamaño fisico del rele mas chiquito para aprovechar espacio....

otro dato importante es la resistencia en la bobina que en ese caso es de 27.8Ohms si el voltaje es de 5v entonces su consumo es de 5V/27.8Ohms=.17A o sea 17mA por lo que el suministro o la fuente de voltaje debe ser mayor a 17mA.... para que se active correctamente....

Saludos y suerte en tu proyecto....
 
Última edición:
gracias, el problema es que no se aun cuanto consumirá la carga, eso depende de la superficie y distancia de los electrodos. Prefiero tirar largo por si se les va la pinza que luego no deba rehacer los cálculos. Además, la fuente puede suministrar 20A
 
Si...
Si es mejor que este lo mas sobrado posible.... eso no importa mucho... el problema es si queda corto :D

Saludos...

si te fuera posible sube el algun video para ver lo que estas haciendo....
saludos
 
De momento no puedo subir nada de videos pues estoy mirando qué necesito y haciendo la lista de compra via internet con RS-Online, es decir, no tengo nada montado aun, aunque si podria subir el esquema eléctrico en formato Hoja-a-mano :LOL:

en cuanto termine de hacer algunos retoques, os lo subo, que asi a ojo está bien pero hago la letra muy pequeña :LOL:

Bueno, aqui os dejo un esquema de la maquina (conceptual) ya que aun no he contado condensadores, alguna resistencia, ... cuando lo termine todo os lo subiré bien hecho.
Os explico un poco el circuito:

La fuente de pc se conecta al aparato en cuestion, por algun modo que todavia no he logrado ingeniar, el usuario usa el pulsador STND_BY para encender el grupo, de alguna forma inicia el encendido y el PIC toma el control de la fuente. Él es quien controla todo.
En el panel frontal hay 6 pulsadores: STND_BY, EMERGENCY BUTTON, B1, B2, B3, B4
El primero enciende el grupo y cuando se pulsa para desconectar el PIC guarda la informacion obtenida (tiempo, produccion, etc) y desconecta la fuente.
El segundo botón (emergencia) desconecta el relé pero se mantiene encendido el grupo, enciende un LED avisando de su estado actual y hasta que no se vuelve a pulsar, no hará nada.
Los pulsadores B1, B2, B3, B4, son para hacer programas predefinidos (en su version más básica) pero más adelante se les cambiará la funcion por selectores de un menú con una pantalla LCD (derecha, iquierda, OK, retroceder) lo que pasa es que piden el proyecto este YA ! :LOL:D

En fin, seguimos: El PIC monitorizará la temperatura interior y del fluido, si la temperatura asciende por encima de un valor predefinido, se para y encenderá un LED de sobrecalentamiento (que por cierto no lo he puesto en el papel, ahora lo corrijo) hasta que desciende hasta cierta temperatura (depende de la potencia del conjunto quizás es necesario meter un ventilador, pero hasta el final, no lo puedo saber)

En caso de alarma, seleccion, o alguna otra tonteria, el aparato emitirá algun sonido acustico en funcion de la importancia.

Como veis, un circuito simple, pero eficaz. Aun no está determinado del todo porque estoy esperando a que me llegue el PIC, ya que pedí una muestra a microchip y luego me dí cuenta que da muy poca intensidad, tambien pedí otro teniendo en cuenta eso, por eso estoy pendiente a recibirlo.

Se aceptan sugerencias, críticas y demás, y si teneis alguna idea para el control de encendido, estaria encantado. Con él me estoy peleando mucho porque no sé que efectos negativos tendria el desconectar por las buenas. Estoy pensando en colocar algun condensador grande para alimentar al PIC en caso de corte de corriente y que le dé tiempo de guardar los datos.
 
Última edición:
hay alguna forma práctica para encender la fuente y apagarla usando el PIC ? me interesa que se encienda al pulsar el pulsador (valga la redundancia) y que cuando se vuelva a pulsar, envie la señal al pic para que guarde los datos y se pare.

Para eso se tiene que conectar un cable verde PS_ON con GND,, alguna froma de automatizar el proceso que no sea colocando un interruptor? (si fuera de ese modo el PIC no sabria cuando se parará y por lo tanto no podrá guardar los datos, siendo un poco inútil con eso ya que se perderían)

La fuente seria una ATX (del PC) otra cosilla más... ¿es cierto que si se enciende sin ninguna carga, explotan? En fin, yo he encendido y mantenido fuentes ATX sin carga durante un buen rato, pero al leer eso me preocupó..

salu2
 
Te tiro puntas que tal vez te puede ser util, pero te advierto de pic no se nada, nunca programe estos modelos de uC:

- Los pulsadores del panel frontal en principio quedarian en punto flotante una vez que el pulsador esta abierto, deberias hacer un pull-down, salvo que el puerto del pic tenga algo incorporado, por ej. el 8051 en los puertos tiene pull-ups internos, deberias buscar en las hojas de datos.

- El led D3 nunca va a encender, debido a que esta conectado entre masa y masa :) (se soluciona muy facilmente ese error).

- Desconozco las funciones que pueda llegar a tener ese pic, pero una alternativa para apagar parte del circuito usando un pulsador es usar flip-flops, otra en forma mas tradicional es usar directamente una llave. Una ultima opcion es poner en sleep al Pic para que no consuma energia y levantarlo con un reset o una interrupcion (si es que el modelo lo permite).
 
Gracias otra vez por contestar jejeje
- Los pulsadores los he puesto normalmente abiertos precisamente para que no consuman energia, serán pulsados una vez en mucho tiempo, es mejor usar un poco de energia para cerrar el circuito que no para abrirlo, ¿me explico? el uC puede detectar la tension que le llega a un pin (siempre y cuando se habilite para ello y no exceda del máximo permitido) mediante software te puede interesar tener un 0 o un 1 y mediante eso hacer el programa. De modo "extra" en la explicación, si habilitas dicho pin como un pin en modo ADC (convertidor analogico a digital) puedes medir su tensión en la resolución de bits del ADC que lleva incorporado el uC de esta manera puedes saber temperaturas y otras informaciones que quieras mediante hardware o componentes electronicos adecuados (en mi caso, un termistor). Es interesante este mundillo !! los uC son como cucherias, una vez empiezas, no puedes parar ! te sirven para todo y puedes hacer virguerías con ellos. Y no es necesaria un alto nivel de informatica para programarlos, aunque debes seguir los pasos la primera vez ;)

- Cuando me dijiste que el Led D3 nunca encendería, he repasado el esquema y no sé si es error mio, pero yo creo que si. Solo funcionará cuando el relé se cierre, entonces conducirá, una parte de la intensidad total se irá hacia el LED y el restante hacia el fluido para hacer electrólisis. ¿no?

- Mmmm... eso ya me suena a chino, deberé buscar información sobre lo que me dices. Los uC puedes programarlos de manera que en cierto momento pongan un pin en estado 1 (Vdd) o 0 (Vss), pensaba más en algun circuito lógico, pero no lo he sacado :LOL:
No se si lo sabes, pero yo te informo: Cuando conectas una FA de PC a la red, tan solo hay un cable que dé 5V, ése cable es el PS_ON que si lo conectas con massa hace que la FA se encienda dando en todos sus carriles las tensiones correspondientes, si desconectas PS_ON de masa, la FA se para. Por eso intento hacer que pulsando el botón STND_BY el micro haga que se pare o se encienda la FA. El problema es que no quiero que el uC se alimente de una pila o bateria, en cierto modo, intento que el circuito de control de encendido y apagado se encienda sin necesidad de que el uC le dé la orden por software (es decir, se encenderia pulsando el botón STND_BY) pero cuando la FA estuviese encendida y el uC pudiese governar todo, entonces al volver a pulsar el boton no se desconectase la FA directamente sino que fuera el uC quien la desconectara, permitiendole asi guardar los cambios e informacion recogida a lo largo del proceso antes de su desconexion.

Si que existe el modo sleep, pero me preocupan las interrupciones eléctricas, es decir, no tengo conocimiento de lo que ocurriría si el uC estuviese funcionando normalmente y de repente se cortara el suministro electrico (no daria tiempo a guardar todo) o por el contrario, estuviese en modo sleep y se cortara el suministro electrico :LOL:

Supongo que no debe consumir mucho un uC pero no me hace graciael hecho de alimentarlo por ejemplo con una pila de botón. Al cabo de un tiempo dependeria de la pila. Yo intento evitar eso, la dependencia de la pila. Representa que el gabinete será cerrado (o al menos eso intentaré) y por lo tanto me gustaria no tener que acceder a él por cosas asi...


salu2, me voy a dormir que hoy a sido un dia muy duro en la uni, entregas de proyectos de dibujo, controles... u.u
 
Los pulsadores los he puesto normalmente abiertos precisamente para que no consuman energia, serán pulsados una vez en mucho tiempo, es mejor usar un poco de energia para cerrar el circuito que no para abrirlo, ¿me explico?

yo si les pondria una resistencia a tierra... para evitar disparos...
por lo demas yo creo que si funcionaria...

puedes utilizar una grande para el consumo...

saludos...
 
Última edición:
- Si ese triangulito que pusiste al lado de R4 es masa (que es lo que creo), ese led no enciende nunca; ahora si el triangulo simboliza la salida de un pin, entonces ¿a donde iria ese pin? y ¿que funcion cumple R2?

- Lo del panel de control, si o si el puerto debe quedar o a vcc o tierra (segun quieras vos), nunca debe quedar a un punto flotante. En funcion de la configuracion interna del puerto del Pic (eso lo sabes viendo la hoja de datos del mismo), te das cuenta si el puerto tiene pull-up/down o nada y funcion de eso realizas la conexion de los pulsadores.

- Sobre lo del power, nuevamente, hay que ver las hojas de datos y ver si tiene esa opcion que decis tipo Pc, la alternativa del sleep seguro que la tiene.

Por otro lado, es importante que tu Pic tenga memoria flash/eeprom de datos, no solo para guardar el codigo, sino tambien para guardar valores que deseas que tener a la hora de apagar y encender nuevamente el Pic. Los uC suelen tener 3 tipos de memorias:

- Flash/eeprom codigo -> aca se guarda tu codigo, y a lo sumo podrias guardar datos estaticos, ej. una tabla
- Ram datos -> variables que utiliza tu programa, c/vez que se apaga el Pic, los datos en esta memoria se pierden.
- Flash/eeprom datos -> variables que utiliza tu programa para que c/vez que se apaga el Pic, los datos en esta memoria sean guardados.
 
- Si ese triangulito que pusiste al lado de R4 es masa (que es lo que creo), ese led no enciende nunca; ahora si el triangulo simboliza la salida de un pin, entonces ¿a donde iria ese pin? y ¿que funcion cumple R2?

(y)

No me habia fijado en R2...

No deberia ir ahi porque va a caer la tension para el led... deberia estar despues de R4.... si es que cumple alguna funcion...

El triangulito yo creo que es la salida a otro circuito.... sera para los electrodos?
no creo que sea tierra...
 
Última edición:
exacto, el triangulito es para los electrodos enél pasan 12V, hago notar el mismo simbolo en el circuito de los electrodos de más a la derecha.

Es cierto, puse R2 de forma genérica, pero la coloqué mal, es una resistencia prescindible.. aunque pensé que si por algun motivo habia un corto entre los electrodos, fuera mejor limitar-la mediante una resistencia además, de que si necesitásemos 9V en vez de 12, deberia poner alguna resistencia o series de resistencias.

A qué te refieres con punto flotante? En un principio tenia pensado conectar los pulsadores a +5 (o +3.3) y luego al PIC: Un pin por pulsador, pero me viene a la cabeza que quizás sea mejor economizar pins y mediante resistencias que el pin lea la tension que le llega y decidir qué pulsador es.

El uC en cuestión es éste: PIC 24HJ128GP502 i aqui teneis su datasheet
 
Es cierto, puse R2 de forma genérica, pero la coloqué mal, es una resistencia prescindible.. aunque pensé que si por algun motivo habia un corto entre los electrodos, fuera mejor limitar-la mediante una resistencia además, de que si necesitásemos 9V en vez de 12, deberia poner alguna resistencia o series de resistencias.

No creo que sea la mejor opcion...
No seria mejor un fusible y una fuente independiente con regulador?

A qué te refieres con punto flotante? En un principio tenia pensado conectar los pulsadores a +5 (o +3.3) y luego

me parece que se refiere a esto....
 

Adjuntos

  • Scan10006.JPG
    Scan10006.JPG
    46.6 KB · Visitas: 7
Última edición:
ya he aprendido que és pull up, pull down :LOL: he visto este otro tema del 2007.

Ahora entiendo... entonces, me dices que (tal y como has hecho el dibujo) los pines los deberia conectar donde los puntos? entre las resistencias y los pulsadores? No se chamuscará el PIC ? lo digo porque le estoy metiendo 5V sin resistencia alguna..

salu2
 
Atrás
Arriba