dudas especificaciones transistores bjt npn

#41
5v= Flanco positivo = 1

Tierra = Flanco negativo = 0

asi siempre estaria en 0 y cuando actives el pusador seria 1 y lees el estado con tu pic...

y ya que lo estamos detallando....

IDEA
yo también pondría un transistor como switch para el led y el buzzer y evitar la carga al pic...

Mejor aun porque no utilizas un uln2803 para el rele los led y el buzzer....?
 
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#42
Hola a todos me gustaria saver como poder identificar un transformador si este no posee ningun tipo de caracteristica.
hay alguna forma de savr el amperaje o los voltajes transformados Gracias.

HUy meti la pata me mande para cualquier lado, yo queria preguntar perdon.
 
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#44
El circuito que puso lubeck con los pulsadores seria un pull-down (si no presionas el pulsador) siempre tenes un 0V. (Vcc -> Pulsador -> Conexion a Puerto y a Resistencia -> masa)

Si invirtieras los roles, Vcc -> Resistencia -> Conexion a puerto y a pulsador -> masa, tendrias un pull-up.

Es muy probable que el pull-up/down ya este integrado al puerto de tu Pic, con lo cual, dependiendo de cual tenga la puerta, el circuito lo podes implementar directamente usando solo el pulsador a masa o a Vcc, es por eso que te recomiendo que leas la hoja de datos del Pic y te saques la duda de si el puerto que vas a usar ya tiene o no un pull-up/down interno.

5v= Flanco positivo = 1

Tierra = Flanco negativo = 0

asi siempre estaria en 0 y cuando actives el pusador seria 1 y lees el estado con tu pic...

y ya que lo estamos detallando....

IDEA
yo también pondría un transistor como switch para el led y el buzzer y evitar la carga al pic...

Mejor aun porque no utilizas un uln2803 para el rele los led y el buzzer....?
Un flanco ascendente es cuando se pasa del estado 0 al estado 1, y un descendente es cuando se pasa del estado 1 al 0. Tanto el estado 0 como el 1 son niveles y no flancos.

Por otro lado usar un 2803 para 1 solo rele es tirar manteca al techo :D , mejor que use un transistor que le va a resultar mucho mas barato.
 
#45
Un flanco ascendente es cuando se pasa del estado 0 al estado 1, y un descendente es cuando se pasa del estado 1 al 0. Tanto el estado 0 como el 1 son niveles y no flancos.
Ok ... yo tambien tomo nota y reafirmo conceptos jejej (y)


Por otro lado usar un 2803 para 1 solo rele es tirar manteca al techo , mejor que use un transistor que le va a resultar mucho mas barato.
Pero yo decia para:
1 rele
2 leds
1 buzzer
1 el encendido de la fuente...

ya son 5 de las 8 no?

SAludos
 
#46
cierto, tienes toda la razón, ése circuito era muy conceptual como dije, en cuanto ayer estuve viendo un poco el mercado de los componentes que necesitaba, entonces vi que las intensidades eran de alrededor de 20mA, por lo que el PIC no los puede entregar. Usaré otro npn quizás. En cuanto al buzzer, lo mismo: Utiliza 30mA y he visto que puedo variar su frecuencia de emision con el PWM del PIC, que viene de perlas para hacer mensajes acusticos.

El ULN 2803 está bien, pero ¿cómo se conecta? he buscado su datasheet y dice los pines GND, common, y los I/O... pero en fin, de donde sacará la energia que proporcionará a los pines out?

Está bien, un poco sobre dimensionado a mi parecer ya que solo usaria 3 entradas de 8.
 
#48
No creo que sea viable :LOL: he buscado cosas parecidas y son caras en relacion a un simple transistor.,,

He buscado lo de pull-ups o pull-down en el datasheet , creo que tiene pull-ups internos pero no estoy seguro, si pudierais hacerme un favor y comprobar-lo... Si buscais "pull" en el datasheet (zona de búsqueda) os irán saliendo resultados(muy pocos, no debereis hacer muchos clics de ratón :LOL:), creo que los más significativos están en la hoja numero 136 si no recuerdo mal, que es la seccion "I/O PINS".
 
#49
No creo que sea viable :LOL: he buscado cosas parecidas y son caras en relacion a un simple transistor.,,
ok....


He buscado lo de pull-ups o pull-down en el datasheet , creo que tiene pull-ups internos pero no estoy seguro, si pudierais hacerme un favor y comprobar-lo... Si buscais "pull" en el datasheet (zona de búsqueda) os irán saliendo resultados(muy pocos, no debereis hacer muchos clics de ratón :LOL:), creo que los más significativos están en la hoja numero 136 si no recuerdo mal, que es la seccion "I/O PINS".
Si tiene pull up en las 30 entradas....
o sea que en lugar de estar conectado el switch a lo 5v deberia estar a masa.... sin resistencias...
 
#50
No creo que sea viable :LOL: he buscado cosas parecidas y son caras en relacion a un simple transistor.,,

He buscado lo de pull-ups o pull-down en el datasheet , creo que tiene pull-ups internos pero no estoy seguro, si pudierais hacerme un favor y comprobar-lo... Si buscais "pull" en el datasheet (zona de búsqueda) os irán saliendo resultados(muy pocos, no debereis hacer muchos clics de ratón :LOL:), creo que los más significativos están en la hoja numero 136 si no recuerdo mal, que es la seccion "I/O PINS".
Si podes, pasa el link que busque el modelo, y encontre cualquier cosa :D .
 
#52
¿Cómo funciona electricamente hablando este termistor? Me preocupa que digan en su datasheet que puede llegar a dar 30mA en su Pinout ya que me freiría el PIC
Es el rango de operacion, si se pasa de eso el que se frie es el termistor.....

ahi entra en juego la resitencia y el voltaje que le apliques...

si son 5v y tiene 30mA

entonces 5/0.03=166Ohms

si pones una resistencia menor a 166 se quema... tiene que ser mayor...



no?
 
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#53
OK, entonces ningun problema! :LOL:

en relacion a los LED, soportan 20mA máximo, pero no se si hacerlos funcionar siempre "al máximo", sabeis de algun valor "emprico" para hacer funcionar los leds y que alumbren lo suficiente sin llegar a tal extremo de los 20mA?
 
#54
Era el que habia bajado, pero como decia otro modelo pense que baje cualquier cosa.

Los puertos que tienen pull-up son CN0-CN30, osea todos :) .

Los leds comunes con 10mA para arriba iluminan bien.
 
#56
con 5v una resistencia de 330 ohms es lo optimo....
con 12v una resitencia de 1k....

si voy bien cosme....
Si son mas o menos de ese valor, si Vled=1,2v

5v: R=(5-1,2)/10mA=380ohms => Con R=390ohms iled=9,74mA, con R=330ohms iled=11,5mA

12v: R=(12-1,2)/10mA=1080 ohms => Con R=1kohms iled=10,8mA

Una pregunta, ¿cual es la idea del proyecto?¿si el termistor lee una cierta ºT activar un ventilador o algo por el estilo y sonar alguna alarma?
 
#57
no exactamente porque no consideras la caida de tension en los LED, el Led verde cae 2.2V, el rojo 2V, el amarillo 2.1V y el naranja 2V, si haces los primeros cálculos de resistencia para el LED verde, te darás cuenta de ke toca un poco la pera ya que se necesitaria:
R=(12-2.2)/0.020 = 490 Ohms para que ilumine al máximo i
R=(12-2.2)/0.010 = 980 Ohms para una iluminación decente :LOL:DD

No es possible colocar "solo" 1 resitencia, asi que "tocate la pera" como dirian en mi generación :D dime UNA resistencia que esté entre esos dos valores ... :LOL:D

En fin, deberé poner 2 en serie, 220+330 Ohms. Mejor poner las 2 de medio vatio y asi me ahorro tener que comprar expresamente las de 1/4...
 
#58
no exactamente porque no consideras la caida de tension en los LED, el Led verde cae 2.2V, el rojo 2V, el amarillo 2.1V y el naranja 2V, si haces los primeros cálculos de resistencia para el LED verde, te darás cuenta de ke toca un poco la pera ya que se necesitaria:
R=(12-2.2)/0.020 = 490 Ohms para que ilumine al máximo i
R=(12-2.2)/0.010 = 980 Ohms para una iluminación decente :LOL:DD
pues si y no porque los valores son teoricos y si consideras los margenes de error poco importa la exactitud...
asi que pondria en su defecto...

5v-500 Ohms
12-1K

en cuanto a la disipacion...

PD=V*I


12v*.01=.120
12v*.02=.240
las de 1/4 van bien

no pondria resistencias en serie...
 
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#59
A ver...., yo tome como 1,2v la tension de caida del led, que si no me equivoco es el del rojo.

Lo que haces vos tambien esta bien, porque la caida dependera del color, cosa que no aclaraste ;)

Pero eso de usar 2 resistencia es tan al pedo como cenicero de moto :LOL: o si te gusta mas como bocina de avion :D

¿¿¿¿para que necesitas tener 10mA exactos???? que te importa si por el led circulan 9,8mA u 11,34mA, es lo mismo, a vos te importa que ilumine bien y trabaje dentro de los parametros (en tu caso 20mA) .

R=(12-2.2)/0.020 = 490 Ohms para que ilumine al máximo i
R=(12-2.2)/0.010 = 980 Ohms para una iluminación decente :LOL:DD
Rmin= 510 ohms

Rmax= 1kohms

Viste que con una sola resistencia si se pudo :D .

Volviendo sobre tu proyecto, ¿cual es el objetivo del mismo?
 
#60
La idea del pryecto es hacer una máquina que produzca lejía (NaClO) para eso se tiene que mezclar agua, sal (en sus proporciones) y someter la disolucíon a electrólisis (hacer circular un corriente eléctrico para disociar la molécula de agua en hidrógeno y oxigeno), como la sal es una molecula iónica (Na+ y Cl-) se disocia en agua, al romper la molecula de agua hay presente el oxigeno que se combina con el cloruro y el sodio haciendo la lejía.

El proyecto (principalmente) es hacer una máquina "robusta", al tiempo que barata y que soporte las condiciones de África (temperaturas altas, mucha humedad,...) para hacer éste proceso. De momento se controlará la reaccion por el tiempo transcurrido desde el inicio y detendrá la reaccion para lograr concentraciones que indiquemos y que estableceremos con el "temporizador" (timers junto con software del pic).

Eso se puede hacer con electrónica más sencilla (supongo) pero me gusta agregarle un valor añadido al aparato para que controle ciertos aspectos "en caso de..."

Representa que no tengo los conocimientos suficientes como para armar una fuente conmutada que proporcione las tensiones y intensidades adecuadas para hacer funcionar la máquina y llevar a cabo la reaccion, asi que en un primer momento se utilizará una fuente de PC capaz de entregar (de sobras) la demanda energética y además, son fuentes conmutadas :D que tienen mejor rendimiento que las de trafos caros y pesados.

Total, uso el PIC para mantener a raya ciertos parámetros. Mi idea era encerrar la máquina (circuito electrónico) en una caja de plástico para protegerla de las condiciones extremas, eso luego de calcular todos los componentes y ver más o menos la potencia disipada (por si necesitase de algun ventilador o qué..). Asi que con el PIC controlo temperatura (añado proteccion por sobretemperatura por software teniendo en cuenta la T máx de trabajo de los componentes) y asi con el inicio y parado, el pulsador de emergencia para detener la reacción, avisar acústicamente cuando llegue a su fin o en caso de emergencia, etc... y las protecciones que incluye la fuente de PC ya de por si. En definitiva y cómo te dige anteriormente, las virguerias que puedes llegar a hacer con los PICs :LOL:D

te animo a adentrarte a ése mundo tan "chupiguay" que te da la flexibilidad suficiente como para llevar a cabo los proyectos que se te pasen por la cabeza.. jejeje :LOL:

jajaja teneis razón :D supongo que no importará mucho poner una de 1K.. lo que pasa es que tampoco he tenido oportunidad de "jugar" con estas cosas, me falta mucho equipo electrónico (Fuente, cables con pinzas, protoboards, ...) y mi noción de electrónica es un tanto limitada :LOL: por lo que estoy deseando hacer ya el pedido por internet y que me llegue un poco de "equipo electrónico".. pero hasta que no pida todo lo que tengo que pedir...
 
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