Dudas Fuente de alimentación 5V

Hola buenas,
Previamente he estado buscando información por todo el foro sobre las cuestiones que voy a hacer a continuación, pero no he encontrado nada, por lo que os asalto con:

Tengo varias dudas para poder hacer el siguiente proyecto:
https://www.forosdeelectronica.com/proyectos/fuente5V.htm

Primera tanda de preguntas:
¿Que pasa si al transformador del proyecto lo conecto a la red eléctrica de mi casa que es 220V?
¿Qué potencia tiene que aguantar?¿Aunque pone primario 110V también aguanta los 220, o como?¿Donde puedo comprarlo, sabéis de alguna pagina?
Segunda tanda de preguntas:
¿Como me aconsejáis que haga el encapsulado de la fuente?¿Si no se hacer PCB, sobre un protoboard es seguro hacerlo?

Perdonad si mis preguntas son muy de novato, pero no me queda otra..
Un saludo, buenas noches! :)
 
La cosaes asi ese trafo es para domicilios extranjeros con red de 110 volts .. para tu red o la mia compras un tranformador 220 v- 9 v 2 amper , en una casa de electronica ...
el encapsulado mira lo podes montar en una plaqueta hecha por vos .. si no sabes te explico o sino con PCB WIZARD dsp la imprimis y le pones una plancha arriba de la plaqueta asi pasa el circuito .. sobre el protoborar la verdad que no ademas que es muy fragil al diagrama de todas formas le falta la llave el fusible una cosa mas enrealidad de usar dos diosdos luego del trafo usaria un puente de diodos! que rectifica la tension alterna en continua! :D slaudos cualqueir cosa pregunta
 
Última edición:
Hola.

Si deseas armar ese circuito y el voltaje de tu casa es de 220V, debes comprar un transformador de 220Vca a 9V - 0 - 9V.
Si deseas armar ese circuito y el voltaje de tu casa es de 110V, debes comprar un transformador de 110Vca a 9V - 0 - 9V.

Chao.
elaficionado.
 
Primera tanda de preguntas:
¿Que pasa si al transformador del proyecto lo conecto a la red eléctrica de mi casa que es 220V?
¿Qué potencia tiene que aguantar?¿Aunque pone primario 110V también aguanta los 220, o como?¿Donde puedo comprarlo, sabéis de alguna pagina?
Por su mayoría, en algunos países solo se consiguen transformadores del voltaje local 110 o 220, pero en todo caso, aclarale al que te venda. Para comprarlo, solo debes ir a una casa de repuesto de electrónica. Ningún transformador que sea para 110V puede aguantar 220V, pero un transformador para 220V puede aguantar 110V, aunque va a trabajar a la mitad del voltaje de salida.
Segunda tanda de preguntas:
¿Como me aconsejáis que haga el encapsulado de la fuente?¿Si no se hacer PCB, sobre un protoboard es seguro hacerlo?
Una protoboard es ideal para todo principiante (no me preguntes, yo nunca usé una), pero si te animas, puedes dibujar tu mismo el PCB, o incluso es tan simple que puedes hacer el llamado "montaje araña", que se conectan todos los elementos desde sus propios pines, osea que no hace falta ni PCB ni protoboard.

Perdonad si mis preguntas son muy de novato, pero no me queda otra..
Un saludo, buenas noches! :)
No pasa nada, pero puede que se vaya tu consulta al temido "F29", que puede ser normal.

Saludos, y trata de leer mas, que no es difícil ni el circuito ni hacer un PCB. Yo los hago con un indeleble nada mas (obvio que con el ácido y eso)...
 
al diagrama de todas formas le falta la llave el fusible una cosa mas en realidad de usar dos diosdos luego del trafo usaría un puente de diodos! que rectifica la tensión alterna en continua!

Entonces como sería el esquema, porque si le pongo un puente de diodos, el cable central ya no se que hacer con el... ¿el "trafo" que es?¿Tengo que añadirle un fusible!? Esto se complica..:S

Por otro lado, perfecto intentare hacer una PCB casera, estoy viéndome tutoriales por internet.

Muchísimas gracias, pensé que no me iba a contestar nadie a estas bobadas!

EDITO: por trafo, te referías a transformador verdad?
 
La cosa qedaria asi: del transformador (trafo) del lado de 220v salen 2 cables a los cuales 1 lo mandaremos a un conector del fusible , luego del otro conector del fusible mandamos un cable al interruptor (llave) que posee 2 contatos , al otro contacto del interruptor mandamos un cable que lo conectaremos a 220 v junto al otro cable que nos quedo libre del trafo del lado de 220v! luego del lado de 9 v hay 2 cables positivo y negativo si tenes 3 cables es porque el trafo es 9v + 9v no hay problema solo cortas 1 del color que se repite y usas los otros dos los cuales se coenctan respetando la polaridad a las patas del medio del puente de diodos! cualquier cosa pregunta,estamos para eso :D
 
Estoy intentando hacer a Pspice el circuito final, para que luego le echéis un vistazo,
tengo varias dudas, en que librería encuentro un fusible?, un enchufe para simbolizar que lo conecto a la red de casa, y el puente de diodos?

Os lo pregunto, por que resulto que cuando intento encontrar un componente en Part Browser Advanced
al meter el nombre, solo me busca lo que tenga en la librería seleccionada, y claro si no se en que libreria está! tengo un problema!

he intentado buscar en otros temas los fusibles en Pspice, pero no encontré nada (lo juro)! jeejeje

Un saludo, gracias de nuevo!
 
¿Y si pruebas con LiveWire? que es mucho mas fácil y simple (si, para cosas simples) de usar... Yo no conozco ese programa que dices, por eso te recomiendo el LiveWire, además hay mucha documentación...
 
Vale varias cosas, a ver si me ayudáis a hacer el circuito final, varias preguntas:

1.- Este circuito es correcto?
2.- Como se que fusible tengo que poner?¿Cual compraría?
3.- ¿Que puente de diodos uso?
4.- Esos condensadores los he puesto por copia y pega, son los adecuados?¿De que depende ponerlos mas grandes o mas pequeños?
5.- Un condensador electrolítico como sabes cual es la pata del +?

Muchas gracias por aconsejarme el programa ese! es muy fácil hacer un sencillo esquema!
Un saludo y gracias a todos de verdad! :)
 

Adjuntos

  • fuente5V.png
    fuente5V.png
    12.8 KB · Visitas: 12
Es el correcto! , el fusible tiene un amperaje vos pedis un fusible de tantos amper , este amperaje son los mismos que el del trafo que serian 2a creo. el puente de diodos para 9 voltios 2 amper o los que fuesen , si estan bien lo que si el de 2200 lo podrias cambiar por uno de 4700 asi filtran mejor la tension! la pata mas larga es positiva los ceramicos no tienen polaridad!
 
Entonces cambio el condensador de 2200uF por uno de 4700uF de acuerdo, y además me aconsejas que una vez tenga el transformador y lo conecte a la luz, mire con un multimetro a ver cuanta corriente pasa por la pata y ponerle un fusible de esas corriente Justo?, o un poco más?
¿El puente rectificador valdría uno que tenga:
Tensión máxima: 380V
Intensidad máxima: 3,7A ?
o tiene que ser justo la que pasa por ahí?

Gracias de nuevo de corazón!
 
Buenas tardes albert00rf.

Ese Puente Rectificador, aunque está muy dimensionado, te servirá perfectamente.
C2 mejor si lo pones de 22µF
C3 no es necesario que sea Electrolítico, Poliester o Cerámico es suficiente pero ponlo muy cerca de la salida del Regulador.
Con R1 de 220K el Led no se encenderá en absoluto, un valor adecuado sería de 220Ω o 270Ω
El Fusible mejor se lo pones en la entrada de 220VAC que es donde tiene que estar, uno de 315mA es lo adecuado.
Puedes poner otro Fusible en el secundario del Transformador, su valor será acorde con la Intensidad que requieras.

No olvides poner en el 7805 una aleta refrigeradora de dimensiones adecuadas.


Sal U2
 
Última edición:
El puente rectificador aun no lo he comprado, me dices que ese muy dimensionado, cual me vendria mejor, que características más o menos?
Cuando "Miguelus" dice en el post anterior, que C3 lo coloque muy cerca del regulador, por que razon se coloca más cerca, no deberia de dar lo mismo? Lo coloco antes que C2?

A nivel teorico asi sencillito, alguien me puede decir como eliges que capacidad poner en estos casos? por que sabes que es mejor uno de 2200u que uno de 4700u por ejemplo.

y otro dato, esta fuente de alimentación de 5V la estoy haciendo para cuando pruebe mis juguetes electronicos caseros, la intensidad a la salida de esta fuente, es la correcta?

Adjunto el cuasi-esquema final!
Muchas gracias, ya queda menos para empezar a construirla!!!!
 

Adjuntos

  • fuente5V.png
    fuente5V.png
    14.4 KB · Visitas: 8
Buenas tardes albert00rf

La razón de que C1 sea de 2200µF es que es suficiente para tu aplicación, si le pones de 4700µF no notarás ninguna mejoría.

Para el Rectificador puedes poner un B40C1500 es un Puente de cuatro Diodos para 40Voltios 1,5Amp, lo tienen en cualquier sitio.

Los Reguladores tipo 78xx y los 79xx tienen una tendencia imnata a entrar en oscilación, para evitarlo se recomienda poner los Condensadores de salida tan cerca como sea posible del Regulador, de ahí viene la recomendación de que pongas C2 y C3 lo más cerca posible del Regulador.

Sal U2
 
Atrás
Arriba