Dudas generales sobre electroimanes

raulon dijo:
....quise medir la resistencia de mi bobina con el multimetro y me pitó de continuidad....
Cuando encuentres el valor de resistividad del cobre calcula en base al largo de alambre que empleaste la resistencia de tu bobina, la que ya hiciste.
 
Muchas gracias por su ayuda cuando sea ingeniero ayudaré a los principiantes tal
como lo hacen ustedes.. saludos que esten bien!!
 
raulon dijo:
Solo para comentarles que ya funcionó bien mi electroiman.
Efectivamente necesitaba usar un cable de poco menos de 2 metros
y estaba usando uno de mas de 5 metros solo porque lei por ahi que
entre mas vueltas le daba mas fuerza agarraba
.

Muchas gracias por su ayuda cuando sea ingeniero ayudaré a los principiantes tal
como lo hacen ustedes.. saludos desde Mexico que esten bien!!

¿ Para que consultas si luego no lees, ni haces lo que se te aconseja ?
Y lo que leíste por ahí es cierto
 
Disculpa Fogonazo no fue mi intencion segun yo hice lo que me aconsejaste solo que estaba mal
me confundi recuerda que apenas voy en primer año, tenia mal el diametro de mi cable y ademas tenia mal la resistividad. En realidad estaba muy errado cuando puse que mi electroiman estaba funcionando bien pues asi parecia pero en realidad sigue igual. Espero no te enfades y me puedas echar la mano.

La resistividad del cobre es de 0,0172

El diametro del alambre es 0,64mm

La formula para calcular es resistividad por longitud entre diametro

Entonces mi cable tiene una resistencia de aproximadamente 0.05 Ohms por metro
 
La resistividad es igual a constante de resistividad por área del conductor entre longitud del mismo, iguala la ecuación a la resistencia que quieres que tenga tu bobina (ley de ohm de acuerdo al voltaje de la fuente y la corriente que debería consumir para que no se autoproteja) te queda una sola incógnita, tienes el constante de resistividad, el área y solo necesitas conseguir la longitud,despeja y tendrás la longitud del cable que necesitas para la bobina de tu electroimán, solo es cuestión de detener a analizar, suerte con tu proyecto.

:Ya veo que editaste el post, que bueno que lograste conseguir el resultado. Te felicito(y)
 
Que tal Junior90 muchas gracias por darte el tiempo de contestar.
Pues aqui estoy batallando todavia. Saque las cuentas que me dijiste
pero el resultado que me da es que ocupo mas de 300 metros cosa que no
es factible ya que unicamente cuento como con 10 metros..

veras como saque las cuentas:
Fuente 18v 1.7A
constante de resistividad 0.0172
area 64mm
Resistencia por metro 0.5

en total me da que la resistividad que ocupo es de 10.5 y para conseguirla ocupo mas de 300 metros
que puedo hacer????
 
supongamos que quieres que la fuente consuma solo 1A para no forzarla, R=18V/1A= 18ohm, si dices que te da una resistencia de 0,5ohm por cada metro..... entonces 18/0.5ohm= 36metros de alambre.(y) actualmente que corriente esta consumiendo el circuito? para estar ceguro que el problema es la fuente! si tienes menos de esa cantidad de alambre has los cálculos a ver que resistencia te da.

área es en unidad de distancia al cuadrado, para el área del alambre es radio al cuadrado por 2pi. solo te lo digo porque leí área 64mm, no se si hiciste los cálculos del área correctamente porque no he hecho los cálculos, es solo un comentario por si a caso.
 
claro, es logico que valla a calentar, recuerda que entre el terminal positivo y negativo de la fuente apenas hay una resistencia de 15 ohm, entonces el alambre esta disipando una potencia= R*I^2, o V^2/R, es decir una potencia de 21,6 Watts, demasiado diría yo.
 
si habia hecho mal los calculos le puse un cero de mas..
muchas gracias junior te lo agradezco infinitamente y nos vemos
en la serie del caribe jajaj saludos
 
hola.
unos consejos para tu electroiman es que esl cable que utilizes se grueso y que el materia donde lo pongas sea de hierro del que tienen los transformadores en forma de E y que el amperaje no sea pequeño (que sea entre 5 y 10 )

saludos...
 

Adjuntos

  • oo.JPG
    oo.JPG
    163.5 KB · Visitas: 6
Saludos a todos, me dejaron un trabajo de diseño de un par de electroimanes como los que les muestro en la figura y necesito hacer su modelamiento matematico: calcular la fuerza de atraccion y de repulsion (cuando cambio la polaridad de uno de ellos) y de que dependen estas fuerzas; hasta que distancia puedo separar los electroimanes para q se puedan atraer,alguien tiene algun analisis similar? o como lo puedo realizar? tambien tengo q tener en cuenta el peso de estos. Ademas para realizar el cambio de polaridad los puedo hacer con electronica con un circuito de conmutacion creo, no se si alguno me podria brindar un circuito para una potencia regular, imagino q los electroimanes funcionaran con 2 amp +o-. Gracias
 

Adjuntos

  • bosquejo de idea.JPG
    bosquejo de idea.JPG
    42.5 KB · Visitas: 3
Eso me suena mas a fisica que a electronica, creo que tienen que ver mucho los materiales que ocupes, seria bueno buscar las formulas y postearlas
 
Dr Caos dijo:
A ver a ver...
¿Acaso no un Ampere es una unidad de carga entre una unidad de tiempo? El hecho de ser un Ampere ya tiene implicito el tiempo.

Dr. Caos, Tienes un ligero Caos conceptual en torno al Ampere dado que este es la unidad para medir la intensidad de la corriente, no tiene nada que ver con el tiempo, tambien escuche por ahi una definicion que dice que es la cantidad de corriente que pasa por un conductor en un instante dado, instante, no lapso de tiempo, para medir la intensidad en el transcurso del tiempo se utiliza el Amper hora.

A mayor intensidad de corriente mayor intensidad de campo magnetico aunque tambien depende de la seccion, es por esto que pareciera que mas vueltas generan mas potencia pero no siempre es asi, mas vueltas con el mismo cable generan mas seccion pero menor intensidad por lo que si necesitas mas potencia debes dar mas vueltas pero con un alambre mas grueso, de este modo obtienes mayor seccion sin disminuir la intensidad. ¿excepciones? el nucleo magnetico, independientemente del material que sea, se satura rapidamente por lo que aumentar la intensidad despues del punto de saturacion genera muy poca ganancia de potencia, de tal modo que si agregas mas vueltas con el mismo cable a un nucleo ya saturado veras un incremento de potencia aunque la intensidad decaiga.
 
No se si lo aclararon anteriormente, pero el tipo de bobina que estas haciendo es un solonoide y según la fisica dice que el campo se concentra unicamente en el interior del solenoide y en las tapas por asi decirlo se empieza a curvar el campo magnetico, te dejo una imagen con el campo. Espero que te sirva.

Como se obvserva el campo magnetico es uniforme en el interior y disperso en el exterior.

Lei que la cantidad de vueltas no importaba y eso no es cirto, la cantidad de vueltas esta directamente relacionada con el campo magnetico y la corriente también. Por lo tanto a mayor cantidad de vueltas mayor cantidad de campo, pero el cobre tiene resistencia pero una vuelta no va a influir en casi nada la resistencia.

Te dejo las formulas por si tenes alguna duda.

Campo magnetico del solenoide
B= K*i*(N/L)

K: constante. Permeabilidad magnética en el vacio = 1,2566 370 614... × 10-6 N·A-2
i: corriente circulante
N: número de vueltas
L:longitud de la bobina (de del cable)

Resistencia de la bobina
R=C*(l/A)
C: constante de resistividad del material
l:longitud del cable
A: área del cable

te dejo una pagina con un aplet. El solenoide y el toroide
 

Adjuntos

  • lignes-champ-solenoide.jpg
    lignes-champ-solenoide.jpg
    62.5 KB · Visitas: 0
hola, hoy tengo un examen de electromagnetismo y repasando apuntes en Internet vi que las maquinas para tatuar usan 2 electroimanes, así que hice un electroiman para ver que onda (cabe aclarar que ya tengo una maquina para tatuar pero con un motor eléctrico) y me empezó a calentar mucho (la bobina), me fui a mis apuntes e hice los cálculos para que no caliente pero no tenia nada de fuerza, volví a los cálculos y vi que las fuerza de un electroiman se da en Newtons o kilopondios, cosa que no entiendo. osea ¿cuantos N o Kp se necesitan para atraer un acero que pesa 1 Kg?
desde ya muchas gracias
 
Tomado de google:

Es una unidad de fuerza.
El kilopondio equivale a la fuerza que imparte una aceleración gravitatoria igual a la gravedad de la tierra(9.80665 m/s2) a la masa de un kilogramo.

Es decir que un Kilopond equivale a 9.80665 Newtons

Naturalmente, Pont o Pondio equivale a la milésima parte de este valor (igual que gramos y kilogramos), pero oficialmente el kilopondio es la medida base.

Para dejártelo aun mas fácil. si estas soportando un cuerpo con una masa de 1 kg entonces ejerces una fuerza de 1 kp (un Kilopondio) o bien 1000 p (mil pondios), para contrarrestar el peso del objeto
 
"Para dejártelo aun mas fácil. si estas soportando un cuerpo con una masa de 1 kg entonces ejerces una fuerza de 1 kp (un Kilopondio) o bien 1000 p (mil pondios), para contrarrestar el peso del objeto."
gracias, lo de kipedia ya lo había leído pero no entendía.
osea que si quiero atraer 1g tengo que tener un electroiman de 1p de fuerza no?
gracias por responder
 
Atrás
Arriba