Inductancia 82uHy casera

crimson

King Moderador
Un amigo me consultaba sobre una inductancia de 82uHy para un proyecto. Esta inductancia, si bien viene en valor comercial del tipo moldeado, es muy difícil de conseguir, mucho más en el interior del país. Surge el tema de cómo fabricar una. Por el valor en uHys es necesario bobinarla sobre un núcleo, en este caso una varilla de ferrite de antena.
04.JPG
Como tengo inductámetro, empecé al tanteo a enrollar espiras, dándome un total de 40 espiras. Ahora, todas las varillas de ferrite no son iguales...¿cómo estar seguro que en mi varilla particular, con ese número de espiras obtengo la inductancia adecuada? Aquí recurrimos a un viajo truco: el de agregarle un capacitor conocido y hacer oscilar el conjunto, la frecuencia de resonancia nos permite despejar la duda y saber exactamente la inductancia de la bobina. Para eso utilizamos el Mini Ring Core Calculator (es gratuito)
01.GIF
Picamos donde dice "calculating resonant circuits" y nos aparece la siguiente ventana:
02.GIF
Yo elegí un capacitor de 150pF porque tenía a mano, y por otra razón importante: ¿cómo mido la frecuencia si no tengo frecuencímetro? Simple: en este caso hago que la frecuencia caiga en la banda de AM, así sintonizo la frecuencia en que está oscilando el conjunto. Normalmente le doy un par de espiras más y le voy sacando hasta llegar a la frecuencia indicada para mi inductancia.
03.GIF
Este es el circuito oscilador utilizado, un Hartley, porque arranca a oscilar siempre. Como único detalle, hay que hacerle una pequeña derivación a la bobina, a 1/3 del lado de masa, para conectarla al S del FET. Por supuesto, con este método puede buscarse cualquier inductancia, teniendo en cuenta el valor de capacidad para que oscile en la banda de AM, eso si no tenemos un frecuencímetro. Espero les sea de utilidad.
Saludos C
 
Es un método muy práctico. Si la bobina desconocida está sellada (que no puedes sacarle una derivación) puedes armar un "Colpits" . En el Colpits la derivación no es inductiva sino capacitiva, Para reemplazar al capacitor de 150 pF de este caso emplearíamos dos capacitores en serie. El capacitor de drenaje a masa sería para este caso de 450 pF y el de gate a drenaje de 220 pF que en serie dan casi 150 pF. También puede usarse un transistor bipolar para el oscilador, cuidando que la resistencia de emisor sea bastante alta, tipo 1K, y mejor que sea un transistor para RF que tienen capacidades internas más pequeñas. Por ejemplo un BF 199. Por supuesto si dispones de un dip-meter, no necesitas armar el oscilador.
 
Atrás
Arriba