Dudas generales sobre electroimanes

Hola a todos!
Estoy metido en un proyecto en el cual he de mover unas varillas de metraquilato. Habia pensado en hacerlas mover mediante un electroiman solidario a esas varillas. es decir, tenemos la varilla de plastico y con ella un trozo de metal acolpado a ella. unos centimetros mas allá tenemos colocado el electroiman, el cual se excitará cuando un micro le de la señal. en teoria y segun lo que yo tengo entendido, la bobina se excitará y atraerá al trozo de metal con la varilla acoplada no? sabeis como puedo construir y saber los parametros para saber las dimensiones de esta bobina para convertila en un elecroniman? muchas gracias, hasta luego!!
 
Construir un electroiman es tan sencillo como coger un clavo grande o alcayata y arrollarle una 50 o mas vueltas de hilo de cobre barnizado.

Si quieres mejorar el sistema debes fabricar el electroiman en forma de herradura de forma que la chapa cierre el circuito magnetico.

Tambien puedes desmontar un rele.

Pero debes tener en cuenta que la plancha metalica casi debe tocar al electroiman, si no me equivoco la fuerza decrece cubicamente.
 
Debe de estar tan cerca? esque para mi aplicación se necesitaria desplazar unos cuantos centimentros, y supongo que para lograr eso necesitaria una bobina con un campo magnetico bastante grande verdad? y el consumo? no seria elevado?
 
lo normal es unos pocos milímetros o mejor aun que toque la chapa y despues activarlo.
Si miras un electroiman de un rele transparente veras que la distancia es pequeña.

Una solucion seria utilizar unas garras.

Como son barrillas podrías utilizar un tubo con un anillo dentro unido al electroiman, el anillo se mueve horizontalmente de tal forma que estrangula/cizalla la barrilla.
El tubo se calienta y se hace en forma de embudo para un autoguiado.
 
Lo que dice tiopepe123 es totalmente cierto.
La fuerza es proporcional al inverso del cubo
de la distancia, por que el campo es un dipolo.
Estimar la fuerza es muy dificil, por que hay
que resolver el problema electromagnético
completo, o sea, las ecuaciones de Maxwell.
Aquí se explica como y por que:
http://en.wikipedia.org/wiki/Electromagnet
Ahí hay un cálculo aproximado de un valor
máximo posible. Lamentablemente, el artículo
no lo hay en la versión de la wikipedia en
castellano, como suele ocurrir.
Un método muy usado para mover cuerpos
ligeros es el neumático, tanto por succión
como por enpuje de un chorro de aire, en
caso que el electroimán se te vuelva engorroso.

Saludos
 
Hola, trabajo en una metalurgica y los pequeños recortes de chapas que quedan en el piso suelen ser muy peligrosos... hoy estabamos delirando sobre cuantos kilos hay tirados por ahí... y se me ocurrió armar una barredora con un electroiman, lo más potente posible, y por mera comodidad para 220v.

Que alambre utilizar? cuántos metros? qué nucleo?
 
La verdad es que interesante el tema es, por lo menos para mi , aunque no llevo demasiado tiempo en el tema no creo que te resulte muy difícil fabricarlo, la idea seria empezar probándolo a bajo voltaje e ir subiendo para ver como reacciona. El núcleo de hierro estaría bien pero tal ves se te quedaría algo pesado. Dime más o menos cuál es tu idea, se parecería a un detector de metales en forma? solo que en vez de detectar metales recogería viruta. Tengo varias ideas en mente pero dí más o menos que es lo que estas pensando.

Por ejemplo para repartir mejor el peso del núcleo de hierro estaría bien usar una muleta y al final de esta hacerle unos ajustes para ajustar un núcleo de hierro de una superficie considerable, el electroimán si se le pone por poner un ejemplo una lamina de plástico recubriéndolo para que la viruta no haga contacto con el núcleo de hierro y así pueda ser más fácil la retirada de la viruta.

Bueno lo dicho, comenta tus ideas para atajar el problema y vere si te puedo ayudar mejor o no :D

Salu2
 
Hola amigos. Soy nuevo en el foro y necesito ayuda, mas de lo que se imaginan. Les comento, tengo que crear un electroiman casero que me permita atraer una pequeña masa, pero no logro encontrar información sobre como hacerlo bien. Es decir, quiero saber como hacer para conocer cuantas vueltas de alambre bobinado debo hacer, de que diametro el alambre, de que largo y ancho el electroiman, que correinte necesito para el peso que quiero atraer etc. He estado buscando mucho pero no encuentro nada que me ayude. El electroiman se debe poder conectar a 5 volts. Adjunto modelo de lo que busco.
Desde ya muchas gracias.
Saludos
 
:eek: :eek: :eek: Seria bueno que utilizara un diámetro de alambre lo mas delgado posible compre en un almacén de repuestos eléctricos de segunda una bobina para contactor en buen estado de 24 volt también puede servir una de 110 volt o 220 volt, desármela con mucha lógica y utilice este alambre, envuelva la mayor cantidad posible de alambre muy bien ordenado y en un solo sentido en una puntilla, deje descubierta una pequeña parte en la punta. “La puntilla debe ser la mas grande que encuentre en una ferretería.” coloque en las puntas del alambre los 5 vol de voltaje continuo lo puede sacar de una pila o de 4 pilas de 1.5 en serie aunque la suma daría 6 volt cuando energice el electroimán muy seguramente caerá a 5 volt recuerde que este alambre es esmaltado y que las puntas se debe quitar el esmalte.
Saludos y buena suerte …………………………..
 
El alambre lo consegui, y tengo una barra de hierro sobre la cual enroscar el alambre. Esta n o supera los 2 centimetros que es el espacio que tengo para el electroiman. Pregunta: solo le doy una vuelta de alambre o haciendo dos es mas fuerte? y si hago dos, lo hago con el mismo alambrae o enrrollo otro encima del primero?
 
Bobina una capa enrroscando el alambre para que quede como si fuera una "Rosca" y se toque alambre con alambre unos 1,5 Cm.
Luego envuelve esta capa de alambre con cinta aisladora o de papel engomada o lo que tengas.
Sobre la cinta bobinas otra capa avanzando al revez que la primera capa (Primera capa Dercha -> Izquierda, Segunda capa Izquierda -> Derecha).
Cuantas mas vueltas de alambre enrrolles mas fuerza tendra tu electroiman.
No hace falta cambiar de alambre.
 
Muchisimas gracias por las respuestas. Tengo una sola más. Si ven el grafico, el trozo de metal que quiero atraer es guiado hacía arriba por un cilindro mas fino que el solenoide. Para hacer eso, el cilindro mas fino puede ser de hierro tambien, asi lo hago todo con una sola pieza?, o debe ser de otro material para que no me atraiga tambien a la chapita. Espero que se entienda. Es decir, yo necesito guiar mi mecanismo hacia arriba para que mantenga una trayectoria y no se vaya para cualquier lado. Pero tengo duda de que si hago la columna mas delgada de hierro tambien me entorpezca la elevacion de la chapa ya que se convertiría en iman cuando circule corriente por la bobina.
Gracias
 

Adjuntos

  • mecanismo_503.jpg
    mecanismo_503.jpg
    9.8 KB · Visitas: 18
Hola amigos, tengo una consulta que hacerles. Tengo que montar un electroiman en un circuito para que me levante una pequeña chapita. he conseguido un nucleo de hierro y lo he bobinado con alambre esmaltado, luego lo conecte a una pila de 1.5 volt y verifique su funcionamiento. Por suerte y como las leyes de la fisica indicaban funcionó. El alambre de bobinado de inmediato subía de temperatura, pienso que es debido a la gran corriente que circulaba por el seguramente por la baja resistencia que presenta.
1º) Como hago para medir el consumo del eletroiman? (No quiero que la pila me dure poco)
2º) Y para conocer la minima corriente necesaria?
3º) Existe alguna pintura o esmalte de venta al publico que logre evitar que se imante un metal?
Gracias
 
1) Multimetro en escala de Amperes Corriente Continua
2) Vas agregando resistencias en serie (Por ejemplo 1 Ohm hasta que ya no levante la chapita) y mides la corriente con el multimetro.
3) No
 
Exacto ! ! son Amper hora, antes de medir coloca el multimetro en una escala de 10 A por si el consumo es muy alto.
 
El tema es así. El cilindro grande es el nucleo de hierro. Yo lo que necesito hacer es atraer con este una chapita que a su vez tiene un cilindro de menor tamaño como guía para marcarle el recorrido, que es hacía arriba o hacia abajo. Al principio yo había hecho la guía en una misma pieza con el nucleo de hierro, pero no funciono porque la chapita se quedaba adherida al cilindro menor (yo pense que esto no iba a suceder). Luego puse la guia aparte, como se ve en la figura, pero tampoco funciona porque este agregado tambien se imanta y no sirve. Entonces, como puedo hacer para lograr esto sin que me sucedan estos problemas? No puede ser madera porque no quedaría, pienso yo, presentable. Los materiales tendrian que ser o metales o plastico para la guia, pero en el caso del plastico es necesaria una matriz, y en el caso de metales no se cualo no se imantaria.
 

Adjuntos

  • dibujo_201.jpg
    dibujo_201.jpg
    16.3 KB · Visitas: 533
Pongo rodilla en suelo y pido disculpas por mi equivocación.
Ejercicio:
Tememos una misma tensión 24V aplicados a una bobina formado con cable de 4mm de sección con un hierro en su interior. Este hierro apoya en una báscula para medir la fuerza que ejerce (chapuza pero es una forma de hacelo en casa). Tenemos otra bobina, conectada a la misma fuente, formada por cable de 1mm con un hierro apoyado en una bascula.
Los diametros interior y exterior son los mismos. La segunda bobina tiene un monton de vueltas más.

¿Cual ejerce más fuerza?
 
Atrás
Arriba