Dudas generales sobre electroimanes

Perdon que no lo puedo hacer practicamente ahora, pero supuestamente haría mas fuerza la de cable de menor diametro, una de las razones es por la mayor cantidad de vueltas y tambien porque en algun lado leí que para aumentar la fuerza conviene dismminuir el diametro del cable del bobinado. Puede que tambien este involucrado la resistencia que presenta el cable, menor resistencia mayor corriente circulando?. Me pregunto ahora si estas queriendo darme una respuesta a lo que pregunte y no la veo. Yo cuando hice todo de un mismo material no envolvi los dos cilindros con cable, solo el de mayor diametro. Y siempre use el mismo nucleo (es decir el msimo material), solo que una vez incorpore la guia en la misma pieza y la otra en una aparte (ambos intentos fracasaron, jejeje)
Saludos
 
Reducir el diametro del alambre del bobinado te permite meter mas vueltas en el mismo espacio, la intensidad del campo magnetico es directamente proporcional al Nº de vueltas y a la intensidad de corriente que circula.
Pero si disminuyes mucho la seccon del alambre, la corriente por efecto de la resistencia del bobinado comienza a bajar.
Si tu cilindro es de hierro maciso, hasle un agujero dentro e introduce en ese agujero el actuador del electroiman (Otro cilindro de hierro pero de mucho menor diametro)
 
No entiendo eso, que es el actuador? vos decis que meta dentro del cilindro mas grande uno de menor diametro y ese lo haga mas largo para que sirva de guía?
 
Pedon que vuelva a preguntar, el bobinado exterior no me generara una fuerza en ambos cilindros (el externo y el interno). Entonces el interno se imantara tambien evitando que la chapita sea atraida hacia arriba, es decir, no me sucedería lo mismo que si fuera todo hecho en una sola pieza?
Gracias fogonazo
 
No es una sola pieza, son 2, un nucleo externo con la bobina y dentro una barra que se puede deslizar, al imantarse la barra "Movil" es atraida al interior del nucleo.

Otra forma:
Te consigues un transformador que NO sirva, lo desarmas, el laminado esta formado por piezas de chapa con forma de "E" y piezas con forma de "I", acomodas todas las "E" juntas formando una "E" de 1 Cm de espesor en la pata central de la "E" colocas una bobina (Que tu fabricas), con las piezas "I" armas tambien una "I" de 1 Cm de espesor. Las mantienes proximas la "E" y la "I", cuando circula corriente obtienes el doble de fuerza de atraccion entre la "E" y la "I".
 

Adjuntos

  • electro_193.jpg
    electro_193.jpg
    10.5 KB · Visitas: 512
A mayor intensidad mayor fuerza.
Como bien comentaba Dr. Caos con sus explicaciones dándome un tironcito de orejas. Lo que ocurre es que cuando no se aplican correctamente las formulas te lleva a errores garrafales.
a menor intensidad menor fuerza.

googleando me encontrado con

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/magnetico/cMagnetico.html

Se puede ver con las formulitas que la intensidad...
Cada uno que saque su conclusión

A correr

PD parece que no andaba muy equivocado y eso que escribía de cabeza. La práctica también vale en estos casos
 
Creo que si, por las dudas adjunto un esquema de lo que supongo cloncluimos como el electroiman que necesito(espero que sea). Preferí hacer la punta que sube y baja en la misma pieza que el cilindro menor, tal vez para ahorrar trabajo del tornero. Lo que no entendí es lo ultimo que pones sobre dos agujeros en el actuadora, capaz si lo puedes dibbujar me harias un gran favor.

GRacias
 

Adjuntos

  • mecanismo_726.jpg
    mecanismo_726.jpg
    25.7 KB · Visitas: 493
Mas que muchas gracias fogonazo, si llego hoy a la tarde me mando para el tornero y le doy las medidas de las piezas para que me las fabrique. Espero que funcione. Ni bien las haya probado les informaciónrmo los resultados. Deseenme suerte jeje.
Saludos
 
Buenas Tardes:

Mi nombre es Wilmar Moreno y soy estudiante de Ingenieria Electrica en la Universidad Nacional de Colombia, como proyecto final para la asignatura de Campos Electromagnéticos, debo diseñar y construir un elecroimàn capaz de levantar 10N le agradecería infinitamente si me pudiera colaborar en este aspecto con indicaciones, formulas y requerimientos necesarios para esto ya que de esto depende que pase la asignatura.

Cualquier comentario o la ayuda propia favor hacermela saber a través de este correo.

Cordialmente,

Wilmar A. Moreno López
 
El formulaje ya lo posteo El Nombre un poco mas arriba. Lo que te puedo agregar son algunas consideraciones generales.

Los 10 N no son gran cosa, lo importante es la forma del cuerpo que levantaras, si el cuerpo apolla plano contra el plano del electroiman NO problem, si el cuerpo apolla desparejo, se complica lo ideal es "cerrar" el circuito magnetico lo mejor posible.
Otra consideracion, si trabajas en continua tienes buena fuerza de retension pero si la carga esta separada unos cm, te costara mucho traccionarla (Lograr la aderencia).
En cambio si trabajas con CA por efecto del cambio de inductancia de la bobina del electro al tener o no contacto con el objeto a levantar, tienes gran intensidad de corriente circulando al no estar pegado que se reduce al aderirse la carga.
El circuito mangnetico te conviene que sea habierto, y que el cierre de este sea la carga a levantar. Como el ejemplo "Electro.jpg" de mas arriba.
Tambien existen consideraciones sobre el tipo de uso que se le dara, si es continua o esporadico, en un caso habra que analizar el calentamiento de la bobina, en el otro este sera despreciable.
El material para el nucleo magnetico se me ocurre apriori debe ser hierro silicio, no necesariamente laminado, ni siquiera de mucha calidad.

Espero esto te sirva, si es asi o no comenta y tambien comenta que ideas tienes como para ir redondeando

Saludos y felices Gaussios

Agregado:
Otra idea que acabo de engendrar, que tal un iman de neodimio, sin corriente de retensión con gran fuerza, estable, Etc.
Al momento de querer "Soltar" la carga empleas un electroiman con polaridad opuesta, como este golpe sera breve, no habra calentamiento (Tampoco consumo electrico)
 
Buenas Noches, Saludos a todos los electrónicos, a todos que tenemos electricidad en las venas, soy nuevo en esta aldea electrónica, y este es mi primer mensaje:

El punto en cuestión es que estoy diseñando un dispositivo y para ello requiero diseñar unos pares de electroimanes, los cuales deberán trabajar con corriente continua asta un máximo de 24 amperios para poderlo funcionar con baterías y el consumo de corriente debe estar por el orden de los miliamperios, 10 ó 20 mA, para que pueda operar por más tiempo con las baterías, también le voy a colocar un capacitar electrolítico, para que absorba la descarga de la bobina al abrir el circuito.

El detalle esta en que requiero alcanzar, como mínimo, fuerzas del orden de 1.000 G, o mayores de ser posible con estos parámetros; para ello el diseño puede jugar con las dimensiones del núcleo (largo, ancho y alto), se por referencia que mientras más pequeño sea el diámetro del conductor, el consumo de corriente será menor y también se que mientras más vueltas, tenga el electroimán el campo magnético, será mayor.

Pues bien no soy graduado en alguna carrera del área, pero me gusta y e desarrollado muy buenos experimentos y proyectos.

También me interesa saber que programa puedo emplear para realizar el diseño de este proyecto y donde puedo bajármelo gratuitamente.

Gracias a todos por su atención y en especial a los que me puedan brindar ayuda.

Saludos Pedro.

[/b]
 
Pedro Emilio dijo:
.... unos pares de electroimanes, los cuales deberán trabajar con corriente continua asta un máximo de 24 amperios para poderlo funcionar con baterías y el consumo de corriente debe estar por el orden de los miliamperios, 10 ó 20 mA,.....
24A en la bobina y 10-20mA de consumo en bateria ? ? ?
Podes aclarar esto?
 
Gracias Eduardo por tu interés, te explico coloco dos electroimanes en paralelo, con un capacitor electrolítico, en paralelo a ambos para que no se produzca el chispazo en los terminales del suiche, y queden pegados, y como el electroimán no es ideal tiene resistencia la cual consume corriente.

Adjunte un dibujo de lo que quiero hacer para que tengas una mejor idea.

Te doy más detalle luego, ya que tengo que salir, y nuevamente gracias.
 

Adjuntos

  • presentacin1_198.gif
    presentacin1_198.gif
    2.1 KB · Visitas: 6
Normalmente loe electroimanes comerciales (Para pequeños accionamientos) de 24V consumen unos 100mA.
Con 10 a 20 mA no me da la cuenta, el electroiman tendria que tener muchismas vueltas de alambre (Muchisimas = Demasiadas).

El capacitor en esa posicion produce el efecto contrario al deseado, al momento de cierre del Switch la corriente tendra un valor muy alto (Hasta que se carge el capacitor), si tu circuito tiene un coponente resistivo (Cables finos) incluso te puede aparecer un retardo en el accionamiento de los solenoides.
 
Si Gracias Fogonazo, es verdad lo de las vueltas, tengo un electroimán que me regalaron, con las siguientes características:

Alto: 5 cm
Ancho: 1 cm
Profundo: 6 cm
Conductor: 0,8 mm
N° de Vueltas por Capa: 62
N° de Capas: 14

Lo he puesto a funcionar con 12, 24, 36 y asta con 60 voltios DC, pero solo tengo este, para evitar el chispazo, de descarga del solenoide, lo he colocado en paralelo con un capacitor electrolítico de 10.000 microF, 60 V DC.

Las mediciones respectivas no las he podido realizar, ya que solo dispongo de un voltímetro nada más. No estoy seguro de cuanta corriente consume, pero debe ser muy poca ya que he pasado toda una semana operándolo con una batería de lámpara de emergencia, sin recargarla.

Si hay una forma de calcular el campo magnético, en los extremos del electroimán con los datos que he suministrado, por favor indícamela.

Por otra parte Fogonazo, en un tema que tu planteas, señalas que tienes doce bobinas, que son del tamaño de una lata de 330g, tu crees que con dichas bobinas se puede obtener un campo magnético, de unos 10.000 G ó por lo menos unos 5.000 G, ya que de ser esta ultima cifra, se podrían emplear dos en lugar de una. Por otra parte, tienen núcleo, y si son redondas o rectangulares.

Gracias por tu apoyo.
 
Pedro Emilio dijo:
.... Lo he puesto a funcionar con 12, 24, 36 y asta con 60 voltios DC, pero solo tengo este, para evitar el chispazo, de descarga del solenoide, lo he colocado en paralelo con un capacitor electrolítico de 10.000 microF, 60 V DC.
Se pone un diodo en paralelo con la bobina.

Las mediciones respectivas no las he podido realizar, ya que solo dispongo de un voltímetro nada más. No estoy seguro de cuanta corriente consume, pero debe ser muy poca ya que he pasado toda una semana operándolo con una batería de lámpara de emergencia, sin recargarla.
Pasa por un supermercado y comprate un tester.

....se puede obtener un campo magnético, de unos 10.000 G ó por lo menos unos 5.000 G, ya que de ser esta ultima cifra, se podrían emplear dos en lugar de una.....
10000G no es nada del otro mundo.
Los bobinados de cualquier solenoide de alterna esta dimensionados para entre 10000G y 15000G , y en continua hasta 20000G.

Por otro lado tenes una confusion de terminos, "fuerza" no tiene nada que ver con "intensidad de campo magnetico".
En en primer mensaje hablas de "fuerza de 1000G" , por lo que se interpreta que queres levantar 1000 gramos y ahora de "campo magnetico de 10000G o 5000G" que son 10000 o 5000 Gauss.
 
Claro Eduardo, lo que pasa es que soy solo un aficionado, y no supe expresar correctamente la idea. Por otra parte lo del dio es exactamente es para que, y que tipo de dio.

Eduardo, consegui un demo del software Crocodile Physics 1.5, y es muy bueno, pude ver el funcionamiento en tiempo real, pero ya se termino el tiempo del demo; donde lo puedo bajar. O si hay otro mejor que me puedas recomendar.

Y con respecto de los cálculos que planteé anteriormente que me puedes decir.
 
El diodo es para que no salte la chispa. Cuando el contacto abre (supongamos que esta a positivo), la corriente "quiere" ;-) seguir circulando por la bobina y lo hace a traves del diodo, quedando la tension en bornes de la bobina a -0.7V , sin el diodo, la tension tomaria valores negativos muy altos y se generaria la chispa.

Respecto al software, revisa en https://www.forosdeelectronica.com/about24.html

Sobre los calculos para un electroiman, en casa tengo un manual con algunas formulas. De cualquier manera tenes que aclarar que requisito necesitas cumplir, si fuerza o intensidad de campo. Es como si se tratara de una prensa y no se sabe si hablas de fuerza de cierre o de la presion de la bomba.

No se que tendras pensado hacer, pero tiene tufo a terapias alternativas. Si es asi, el consejo es que no pierdas tiempo ni plata con charlatanerias.
Salvo claro, que el objetivo sea estafar a credulos, en ese caso segui adelante, pocos negocios son tan rentables.
 
Atrás
Arriba