Dudas generales sobre electroimanes

No solo de voltios vive el hombre, hay amperios, vatios, julios...

Pon un transistor o un buffer adecuado.
 
Si, es cierto...
Hace poco que estoy metido en el ámbito de la electrónica y no se lo suficiente ni para preguntar, jeje.

Te cuento un poco mas: mi robot se alimenta con 3 baterías de celular de 800 mAh c/u en serie que da los 12v que necesito.
Lo que puedo usar entonces en la parte libre que tengo de un circuito con un L293 para controlar el motor de CC, ya que así le puedo enviar los 12 v desde las baterías.

Mi pregunta mas que nada, va a algo muy básico: si para hacer un electroimán debo unir los polos de mis baterías a través de un cable que da muchas vueltas alrededor de un clavo o hierro, no hace falta que ponga alguna protección? No quiero arruinar las baterías...

Gracias y perdón la ignorancia.
 
Hola, tengo que construir un electroiman que funcione con una batería de auto, la misma genera 12v.
Son varias las preguntas que me cuestiono.

Que calibre de cable uso?
Que longitud de cable uso?

Construí un electroiman pero se calienta el cable, o sea que tengo que darle mas vueltas al cable o usar otro calibre.

Me gustaría saber alguna formula para yo asi poder calcular si aumentar los amperios para dar mas potencia o disminuir los mismos.

Como determino la longitud de cable para un determinado calibre y para esos 12v?

Muchas Gracias ...
 
Las fórmulas buscalas por Internet .

Te doy algunos datos.

En un electroiman alimentado por corriente continua la corriente está relacionada con la tensión y la resistencia del bobinado, solo por ley de Ohm

I = V / R

De allí podés calcular la potencia eléctrica : P = V * I = V²/ R = I²*R (son 3 fórmulas equivalentes)

Y además , cuantas mas espiras-vueltas tengas , mas fuerza tendrá.

Saludos !
 
creo ya hay un hilo que trata sobre este tema ,al menos recuerdo haberlo visto y donde estaban las formulas,,pero no estoy muy seguro,quizas me equivoque,
PD;
si lo encuentro le pongo el enlace ¡¡
 
DOSMETROS dijo:
Y además , cuantas mas espiras-vueltas tengas , mas fuerza tendrá.
No, es entre mayor sea la sección transversal de conductor, más vueltas significas que sumas el campo resultante por cada espira así que el campo se hace más grande, pero un cable con el doble de sección y la mitad de vueltas tendrá el mismo efecto, la diferencia es que menos vueltas es menor longitud, menor resistencia y más corriente lo que lo atravesará.
 
Claro Nuyel , cómo te dice Opamp es función directa de la relación Ampere-Vueltas.

En los de corriente alterna practicamente se descarta la resistencia Ohmica y se calcula la corriente a partir de la impedancia.

En cambio en los de contínua , la corriente depende exclusivamente de la resistencia Ohmica del alambre.

Entonces , según el largo y diámetro del alambre tendrás x Ohms y x espiras , para una medida de electroimán dada.

Si pongo alambre más grueso para disponer de mas corriente , entonces podré colocar menos espiras.

Y si pongo más espiras , entonces deberán ser de alambre más fino.

Finalmente habrá un valor que comprometa algo de corriente y algo de espiras para lograr el electrimán mas fuerte , considerando una determinada dimensión del electrimán.

Y finalmente tenés que ver , como parte del diseño , cómo disipas la potencia - calor ;)


Saludos !
 
Saludos a todos.

Tengo un proyecto personal. Quiero controlar un freno de pastas de fricción que funciona por medio de un electroimán a 24VCD 20A máximo.

Quiero que la acción de frenado sea gradual. Lo primero que pensé fue aumentar gradualmente el voltaje pero leyendo algunos temas en este foro me doy cuenta que es posible utilizar PWM para hacer el control.

Entonces pienso utilizar algún PIC a 5V y amplificar la señal con un IRFP250 controlado con un TC4422.

Aquí es donde tengo problemas pues no se que valor deben tener las resistencias que tengo que utilizar para conectar estos circuitos entre si, especialmente la resistencia que va en Pull-Dawn.

Parese ser un tema laborioso pero solo estoy buscando tener una idea aproximada para poder hacer algunas pruebas.

Por otro lado me gustaria saber que opinan del metodo que quiero emplear para hacer el control. ¿Voy por buen camino o estoy totalmente perdido?:LOL:
 
Hola Bendicut.

Si he entendido bien, su proyecto es un freno de fricción para un mecanismo inercial, como ruedas o poleas.
En tal caso la aproximación al problema quizá no sea la mas conveniente. Pues el electroimán se actvará a full o no, sin progresiones.

Si bien es posible diseñar un freno con electroimanes (frenos cremallera en sistemas de seguridad en trenes de escalado, sistemas EPI's durante emergencia de caida, etc.), la eficiencia energética del sistema será muy baja. Amén de ruidoso y poco confiable.
De hecho es un sistema de "usar una vez y tirar" y suele emplearse como contingencia o último recurso, cuando todos los demás sistemas han fallado.

Si me permite una sugerencia, le recomiendo dos alternativas.
Ambas son un poco mas onerosas que el "direct drive" propuesto, pero creo que ese sobrecoste se amortiza con la usabilidad.


Un sistema seria utilizar freno hidráulico, cuya intensidad de frenado se logra con bombas de modulación. Este es un sistema relativamente sencillo de implementar, similar en concepto a los que emplea la industria automovilística en el control electrónico de frenada, EDB. Similar al ABS.
Se desarrolla con autómata programable al uso, caso de ser una aplicación no crítica. Comandado por un RTOS si la aplicación es crítica o requiere gran predictibilidad.

Otra alternativa es el KERS, tambien empleado en automovilismo de competición y en en sistemas avanzados de transporte público (trenes AV, tranvías, vehículos híbridos, etc.), pero hay que contar con dispositivos acumuladores de energía, y si estos ultimos son inviables, emplear freno reostático, donde el principal escollo es es la disipación de calor.

Además de los arriba comentados, existen otros sistemas dinámicos. Desde freno para aviones hasta posicionadores nanométricos.

Dependiendo de muchos factores como masas, resistencia de materiales, coste, tipo de anclaje, espacio disponible y un largo etcétera, es indispensable elegir en función de estos.

A la espera sus comentarios, le envío un cordial saludo.
 
Hola, si se aplica PWM, a un electrofreno, puede conseguirse, progresividad. Pues si la fcia. de dicho PWM, es muy superior a la resonancia mecánica del dispositivo. De ésta manera, el mecanismo, NO puede seguir los cambios de señal. Habrá que probar diferentes valores de fcia. hasta conseguir que el sistema sea, lo más silencioso posible.
 
Última edición:
El TC4422 es un driver directo, que maneja picos de 9A y 2A continuos, o utilzas ese o el irfp250
utiliza uno u otro
Por otro lado tendrias que tener la curva del fabricante para establecer tus valores por pasos.
En cuanto a los valores depende que es lo que queres hacer,
Deberias proponer un esquema aproximado para ver que es lo que necesitas
 
hola, deberías de tener información del fabricante sobre el electroiman que usaras, porque algunos no van bien con PWM, yo te recomendaría los que usábamos en uteco spa, son frenos electromagnéticos de polvo,los hay de muchas marcas, (uno bueno es el warner) no admiten PWM pero son simples, robustos y funcionan de 0 a 90vdc a 5Amperios.....grandes empresas lo usan por su fiabilidad y simpleza como en las mirage que cuestan casi 2 millones de Euros...saludos
 
Les agradezco a todos por sus comentarios.

Conseguí prestado un circuito que posiblemente sea para controlar el freno pero el que me lo presto dice que ya no sirve aunque es original, después subo alguna foto.

Lo que busco es hacer un control parecido al que se utilizaría para un motor de CD.
DSC_2601.jpg
 
Me gustaria saber si sería posible regular la fuerza de sujección de un imán de cerradura

Ejemplo:
https://www.amazon.es/gp/product/B01LXAIFG0

El objeto sería: poder tener un interruptor de 3 estados: Encendido 12V, Intermedio 6V, Apagado 0V.

El objetivo sería: Puerta cerrada casi imposible de abrir, Puerta semi-cerrada (se puede abrir ejerciendo presión), Puerta abierta (no hay que ejercer presión alguna para abrirla)

Yo he probado con un dimmer y funcionar, funciona bien, es decir, si bajo el dimmer a 0, no hay fuerza de sujección ninguna, si lo pongo a 12V la sujección es muy fuerte (60G), y si lo pongo por la mitad, existe sujección, pero no tan fuerte (30G)

Pero la cuestión aquí es que no tengo claro hasta que punto este mecanismo sería seguro y/o podría destruir a corto plazo, el mecanismo de la cerradura (porque entiendo que el mecanismo estará diseñado para 0V o 12V no para estados intermedios).
 
Última edición:
Hola, más allá de que el mecanismo funcione. Tienes que tener en cuenta, que estará energizado casi todo el tiempo, y eso se traduce a disipación de calor.
En cambio un pestillo electromecánico de portón, sólo se energiza para abrir.
 
Si Gudino, eso me da igual.

¿Pero que problema ves con la disipación de calor? El sistema esta diseñado así, así que entiendo que la disipación de calor en 12V estaría contemplada en el diseño (por tanto tambien entiendo que la disipación de calor en sería muchisimo inferior)
 
No veo ningún problema en alimentar la bobina con menos tensión que la nominal , inclusive podria ser una fuente en vez del dimmer.

Saludos !
 
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