Dudas generales sobre electroimanes

El entrehierro en este caso sería la distancia entre el punto 1 y el 2.

-------------
|............... |
| ...............|
| ...............|1
|
| ...............|2
| ...............|
|............... |
-------------

El diametro del cobre que te conviene utilizar es de acuerdo a la intensidad que va a circualr por el circuito, si es una intensidad muy elevada vas a tener que agarrar un cable medianamente grueso.

Y esta Intensidad esta dada por V y R de tu circuito... en este caso la R de la bobina y el Voltaje a aplicar...

Con una fuente de PC tenes salidas de 12v, 7v, 5v, 3v... te recomiendo que pruebes con 12V... un nucleo de hierro de no mas de 25 mm de diametro darle una buena cantidad de vueltas y probar ;)
 
Ya con esto tengo gracias por explicarme. Pero tengo entedido que el electroiman le importn los ampereos nomas como cuanto ampereos es una fuente de poder normal pues me encontre una bateria de 750 mAmpereos sera mayor o menor que la bateria esta
 
Tenia entendido que a mayor numero de vueltas por amperes era la fuerza del electroiman entonces si yo tenia una bateria de 6 v 750mA con 10 metros de cable. Tendra la misma potencia que 2,5 metros de cable con 12v 3000 mA.

Si no asi como va la cosa me dicen como cuanto deberia enrollar con la nueva bateria de 12v 3 amperes :confused:
 
Necesitas medir los ohms que tenia la longitud de tus 10 metros de cable, con eso sabras que corriente consumia tu electroiman.

Sabiendo cuantos amperes debe de consumir, sabras cuantos ohms necesitas para poner la bateria de 12V.

Para obtener la longitud que necesitas de la nueva bobina, necesitas saber cuantos omhs por metro tiene el calibre del cable que vallas a utilizar.
 
Quyque82 todo bien exepto en permeabilidad magnetica que le agrego ahi? por segun lo que dijiste tiene que ver con una propiedad del nucleo que en este caso uso hierro
 
mu_0 es la permeabilidad del vacío (se escribe con la letra griega y subíndice "0"). Este parámetro determina la facilidad con que el campo magnético atraviesa el espacio vacío. Cuanto más permeable sea el material, más fuertemente podrá pasar el campo magnético.

mu_0 = 4*pi*1E-7 = 0.000001256637061 [H/metro]

mu_fe = mu_0 * mu_relativa

mu_relativa del hierro = 1E4 = 10.000 = 1*10^4; En papel siempre escribimos : 1*10E4 lo cual parece que estamos diciendo 100.000; (al principio me dio muchos errores cuando lo escribía el profe y yo lo calculaba en la calculadora)

Por lo tanto: mu_fe = 4*pi*1E-7 * 1E4 = 12.5663E-3 =12.5663 * 10^-3

Luego tampoco te fíes mucho de estos datos. Cada tipo de núcleo de hierro tiene una permeabilidad relativa y si varía un poco solamente el resultado final de la fuerza puede variar mucho.
La madera tiene otra permeabilidad.
---------------------------------------------
Si quieres calcular la resistencia ohmica del cable:
Rcu = ró * longitud [metros];

Ró es la resistividad del cobre = 1.73E-8 ohmios/metro

Suerte con los cálculos !
 
Saludos, me surgió una duda acerca del electoimán. ¿No pasa nada si está un poco encimado una espira con la otra verdad? ¿El efecto será el mismo?
Es que yo quiero hacer uno, pero de núcleo le puse unos 8 clavos, y quiero usar un calibre no tan grueso, para utilizar una corriente de 1 Ampere.

Gracias por la atención, un saludo.
 
Si las espiras estan bobinadas en el mismo sentido es lo mismo. El hecho de que esten prolijas es por una cuestion de espacio. Cuanto mas parejo lineal esta, la proxima capa sera plana
 
Es verdad recuerdo cuando mas pequeño haber hecho un transformador y en el bobinado primario tube que ser cuidadoso a la hora de enrollar el alambre por cuestion de que no quedara muy voluminoso solamente, pero el otro bobinado lo hice mucho mas rapido y aveces se montaban los conductores y funciono super bien, aun alimenta la fuente de poder que uso en mis proyectos.
saludos
 
Oh, cierto, cierto. Ya chequé la teoría. Gracias por su ayuda camaradas.

¿Debo proteger mi fuente, usando algún diodo?
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes amigos. Esta es la primera vez que escribo en el foro. Soy un estudiante de primer año de mecatronica. En la materia de electricidad y magnetismo como proyecto final quiero hacer un relevador. Ya tengo todo listo pero el electroiman se comporta de manera rara. Vibra o golpetean las piezas que quiero jalar (como si fuera un timbre) pero no entiendo porque se comporta de esta manera y no se queda pegado un clavo por ejemplo sino que atrae y repele y asi sucesivamente.


El electroiman lo hice con un tornillo de 10 cm y alambre calibre 22
Lo conecto a una fuente que me entrega 18 volts y 1.7 A

Saludos y ojala me puedan ayudar.
 
La fuente está bien filtrada (con buenos capacitores) ? Me suena que hay todavía 50Hz y por eso te tiembla todo.

Es una fuente regulada o es directamente un transformador en una caja negra?

Un saludo,
Gonzalo
 
raulon dijo:
....El electroiman lo hice con un tornillo de 10 cm y alambre calibre 22
Lo conecto a una fuente que me entrega 18 volts y 1.7 A.....
¿ Y no será que consume mas de lo que puede entregar tu fuente ?, esta se auto-protege y provoca la vibración.
 
Gracias por contestas. La fuente es de una impresora HP.

Si el problema es el que menciona Fogonazo asi que es lo que tendria que hacer
en teoria (sin hacer calculos) usar un tornillo mas chico o darle menos o mas vueltas
No necesito mucho del electroiman unicamente que atraiga (y mantenga) un pequeño tornillo.
 
raulon dijo:
Gracias por contestas. La fuente es de una impresora HP.

Si el problema es el que menciona Fogonazo asi que es lo que tendria que hacer
en teoria (sin hacer calculos) usar un tornillo mas chico o darle menos o mas vueltas
No necesito mucho del electroiman unicamente que atraiga (y mantenga) un pequeño tornillo.

Mala idea, con eso logras incrementar el consumo y también aumentar el problema.

El tamaño del tornillo no importa.
Si importa la cantidad de vueltas que le des.
1) Averigua la resistividad por metro del alambre de cobre que estas empleando.
2) Calcula cuanto metros se necesitan para lograr una resistencia que provoque un consumo de 1A (Aproximadamente)
3) Cortas el largo de alambre que te dio el calculo.
4) Te pones a hacer la bobina sobre el tornillo hasta ocupar todo el alambre.
 
muchas gracias a los dos por darse el tiempo para responderme..
en este momento investigo la resistividad..

quise medir la resistencia de mi bobina con el multimetro y me pitó de continuidad
esto deberia suceder?
 
El problema es que no debes medirlo como medirías un diodo: Al ser de tan bajo valor:Obvio que va a marcar continuidad; tenés que medirlo como una resistencia...

Un saludo,
Gonzalo
 
Atrás
Arriba